lunes, 27 de febrero de 2012

hay que enc ontrar una solucion no

LOS MAESTROS VAN AL PARO

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe


Tras el ofrecimiento de aumento salarial del 21% fraccionado en dos partes: 14% con el sueldo de febrero y el 7% restante en Julio, tal como era de esperar el gremio docente de gestión pública Amsafé que había pedido un aumento del 25 % como mínimo respondió con un contundente rechazo traducido en un plan de lucha que establece paros de 48 horas para el 7 y 8, 14 y 15 de marzo con asambleas evaluativas y acciones provinciales.

El malestar docente quedó evidenciado en las urnas de las escuelas: 29.909 docentes de toda la provincia votaron en sus asambleas departamentales de los cuales 29.693 votaron distintas mociones de medidas de fuerza de más de 48 horas. Tan solo 107 votos obtuvo la moción de aceptar la propuesta salarial.

De igual manera sus pares de la enseñanza privada afiliados al Sadop sostuvieron que la oferta salarial fue rechazada por el “cuento por ciento de los educadores”. El Secretario General del Sadop, Pedro Bayúgar denunció presiones del gobierno y de los colegios contra el paro.

Ante semejante panorama, la Ministra de Educación Leticia Mengarelli salió al cruce afirmando que la Provincia de Santa Fe “está haciendo la mejor propuesta salarial de todo el país”, haciendo notar que el resto de las Provincias acordaron pautas salariales “en dos, tres y cuatro tramos. La mayor oferta es de 3.550 pesos al mes de octubre, mientras que Santa Fe propuso 3.800 pesos a febrero y 4.025 pesos a julio” cifra que al decir de la Ministra “sólo involucra a los docentes que recién empiezan, que son el 4 por ciento del total”.

Pedro Bayúgar del Sadop reconoció que “efectivamente tenemos uno de los mejores salarios docentes del país, al igual que los policías santafesinos que cobran lo mismo o más que los maestros, o los empleados públicos provinciales que cobran igual o más que los docentes, o que los enfermeros que también cobran igual o más que los trabajadores de la educación provincial, porque todos los salarios de los agentes públicos de la provincia son equitativamente determinados por las respectivas paritarias, no desde ahora, desde hace mucho tiempo”.

Mientras tanto el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi tratando de no perder la paciencia insistió en que el aumento ofrecido por el gobierno es “serio y razonable” planteando que “la conducción de AMSAFE que participa de la paritaria nacional reclamaba $3100, acá se ha ofrecido $3800 desde febrero y $4000 desde julio para el maestro inicial”, con lo cual según el razonamiento del jefe de gabinete de Bonfatti “se castiga a la provincia que hizo la mejor propuesta en todo este tiempo”, dejando en claro que “si creen que adoptando medidas de fuerza nos van a hacer cambiar la propuesta creo que parten de una idea equivocada. Se ha hecho un gran esfuerzo”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario