¡Falta envido!: Quiero, 16
La presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se definió como si fuera un gran partido de truco. Los detalles de los acuerdos y la gran operación política de Alberto Maguid.
Todo comenzó hace dos meses cuando Alberto Maguid intentaba establecer una estrategia con cinco referentes del peronismo santafesino sobre la conducción de la Cámara de Diputados y las relaciones entre las fracciones internas. En varios viajes a Buenos Aires conversó con Rafael Bielsa para que sea el nexo con María Eugenia, con Agustín Rossi y Gustavo Marconato. Oscar Martínez se sumó después de charlar con Agustín Rossi. No estaba en la lista ni Obeid ni Perotti. El dirigente de UPCN quería que María Eugenia Bielsa invite a una reunión a los "cinco dirigentes" para establecer pautas de convivencias. "La convocatoria nunca se concretó", dijo Alberto Maguid a los medios después del enojo de la diputada electa por la reunión en Granadero Baigorria de intendentes y legisladores del PJ. En ese cónclave, los legisladores sacaron una declaración de apoyo a las políticas solicitadas por los intendentes y presidentes comunales.
Envido
Después de la reunión de Gro. Baigorria, 16 diputados electos se reunieron en UPCN y definieron el apoyo a Luis Rubeo como presidente de la Cámara de Diputados. Primera jugada de Alberto Maguid luego de acordar con Agustín Rossi y Oscar Martínez. Sólo eran 16 pero se juraron lealtad hasta el final y resistir todo tipo de operaciones periodísticas.
Real envido
Omar Perotti junto al obeidismo redobló la apuesta para sostener a María Eugenia al frente de la Cámara Baja con fuerte gestiones en la Casa Rosada. El apoyo expreso de la Presidenta nunca llegó, solo una foto que no significó demasiado para el otro sector. Tampoco las gestiones del desvaluado Gustavo Marconato que trató de mejorar su posición en la Rosada poniéndose del lado de la ex vice gobernadora, sirvieron para que baje la orden kirchnerista que todos temían. Sólo había 10 diputados alineados y un apoyo público de intendentes justicialistas. El diputado electo Ricardo Olivera observaba sin definirse y diciendo que el sólo respondía a Carlos Bermúdez. El otro legislador que no contaba era Alejandro Fraga que se sabía que no iba asumir.
Falta envido
Después de anunciar por todos los medios que el Frente Progresista iba a respetar a un justicialista como presidente de la Cámara de Diputados, surgió una contraofensiva oficial con Darío Boscarol a la cabeza. El Frente Progresista con 15 votos apostó a sumar al "Pro Federal" para quedarse con la presidencia por la división del PJ. Hubo varias reuniones con ofertas concretas para compartir la conducción administrativa. Esta situación generó fuertes discusiones en el bloque de los alineados con el ex Midachi. Por un lado Raúl Fernández y Norberto Nicotra, en la madruga del viernes 2, habían confirmado a Maguid que se iban a pedir abstenerse para que Luis Rubeo pueda acceder a la presidencia y ellos quedarse con la vice presidencia segunda.
La estrategia de mantener los 7 diputados unidos en la votación fue orquestada por Darío Scataglini junto a Raúl Oreja Fernández para llevarse una representación en la futura conducción legislativa y quedarse con el discurso político que no votaron ni al kirchnerismo ni al oficialismo.
Pero la tentación de quedarse con la secretaría administrativa generó que el mismo viernes se hablara en los pasillos de la Legislatura que el Pro Federal podría votar dividido y permitir que el oficialismo se quede con el premio mayor. Es un hecho que en mayo el Pro Federal se divida en dos bloques porque no hay afinidad entre los peronistas y los seguidores del Pro.
Alberto Maguid desde el Hotel Rio Grande operaba para que no se caiga ninguno de los acuerdos. Llamadas al gobernador electo para que opere sobre los propios para que Boscarol no se le convierta en una nueva preocupación y que respete al peronismo en la presidencia. También llamó a Fernández para que respete lo convenido. Así surgió la presencia de Miguel Torres Del Sel en la Legislatura para bajar línea y encolumnar a sus diputados.
Quiero, 16
Con varias postergaciones de inicio de sesiones previstas para las 10 de la mañana, a las 17.20 se pudo votar. Se sabía que Rubeo contaba con 16 votos y Boscarol con 15. Que si uno del Pro Federal se daba vuelta podría haber un empate y lo podría definir la presidenta de la Asamblea, la radical Tessio. Cuando Norberto Nicotra expuso sobre la posición del Bloque comenzó aludiendo a las bondades de Constitución del 62 sobre la gobernabilidad y dejando flotar que era mejor que la Cámara respondiera al oficialismo como fue el espíritu de los constituyentes. Los colegas presentes se miraban sorprendidos pensando que podía surgir en cambio de posición que al final no se concretó.
Llegó el momento expresar el voto nominalmente, María E. Bielsa se abstuvo de votarse a sí misma poniendo presión a Luis Rubeo. Siguió Boscarol que no dudó en votarse para mantener los 15 votos. Luego del suspenso, Luis Rubeo votó por la propuesta de Silvia De Césaris que era el voto a él y fue consagrado presidente.
Alberto Maguid lo hizo. Lo pensó, lo trabajó y lo cerró. El premio fue la estratégica Secretaria Administrativa y las presidencias de las comisiones de Constitucionales. Laborales. Salud y Obras Públicas. Oscar Martínez se llevó la Secretaria Legislativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario