2/19/2012
la marcha del ajuste español: reforma laboral
Mientras ahora mismo millones de españoles , en especial los jóvenes donde el desempleo superó ya el 46% , se manifiestan contra la la reforma laboral, madre de todas las batallas del ajuste que propone el neoliberalismo peninsular, leemos:
La reforma laboral que el Gobierno del PP acaba de remitir al Congreso es tan profunda que algunos juristas advierten de que en 2012 peligran derechos tan antiguos como el conquistado con Sagasta: el nuevo contrato llega a dar potestad absoluta al empresario durante todo un año el periodo de prueba para despedir sin explicación ni indemnización. Es decir, subraya José Luis Aramburu, abogado vinculado a UGT, "se deja al arbitrio de uno de los contratantes".
"No es que volvamos al siglo XIX, sino que algunos derechos tenían entonces mejores garantías", sostiene Aramburu. "La reforma deja en manos del empresario un poder omnímodo que nos retrotrae muy lejos", le secunda Enrique Lillo, responsable del gabinete jurídico de CCOO.
Algunos expertos en el mercado de trabajo, como Albert Recio, economista de la Universitat de Barcelona, coinciden también en que la reforma laboral conduce de lleno al siglo XIX, "a falta ya sólo del derecho de pernada".
Pero incluso catedráticos en Derecho del Trabajo tan comedidos como Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús Cruz Villalón, de la de Sevilla, sostienen que los cambios no tienen parangón con las más de 30 reformas laborales de la democracia, sino que inauguran un terreno de juego nuevo. "Es un torpedo en la línea de flotación del sistema que nos acerca al sureste asiático", sostiene Valdés. "Se superan varias líneas rojas", avisa Cruz Villalón.
Lo que está en juego, subraya la decena de expertos consultados, va mucho más allá de la cuantía de la indemnización o la facilidad para despedir: afecta a la baraja misma. Y al cambiarla, quedan en entredicho algunos derechos que se daban por descontados.
1. Despido con causa: Un año hibernado
Hasta ahora, las empresas podían despedir a cualquiera, pero se les exigía una explicación, cuya veracidad podía ser luego analizada por un juez: de ello dependía que el despido fuera procedente o improcedente, que exige una mayor indemnización.
Los expertos lo llaman el derecho a la causalidad del despido, que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional forma parte inherente del "derecho al trabajo" consagrado en el artículo 35 de la Carta Magna: hay que alegar una causa para despedir.
El nuevo contrato estrella de la reforma del PP queda al margen: durante un año, el empresario podrá despedir al trabajador sin alegar motivo ni indemnizarlo. El contrato es para cualquier empleo, sin distinción de edad ni de funciones, en las empresas de menos de 50 trabajadores, que representan el 90% del total y donde trabajan dos tercios de los asalariados españoles.
"Un contrato así, con un año sin terminación causal, provocará rotación y maquillaje estadístico: pasarán a constar como fijos muchos trabajadores que pueden ser despedidos en cualquier momento", augura Cruz Villalón.
ambientalismo y empresas mineras: el enemigo perfecto
En referencia a la cuestión minera, el denominado "ambientalismo" resulta para las empresas del sector , una paquetería que da encarnadura discursiva al "enemigo perfecto".
Compañeros y compañeras, con dolor observamos que Conciencia Solidaria y el compañero Noriega sin ir más lejos se hacen el juego a sí mismos, o sea, a la derecha, como lo hace todo el mundo opositor, of course. Psss!
Compañeros y compañeras, con dolor observamos que Conciencia Solidaria y el compañero Noriega sin ir más lejos se hacen el juego a sí mismos, o sea, a la derecha, como lo hace todo el mundo opositor, of course. Psss!
En efecto, señalando normalmente sin rigor alguno el impacto ambiental de una actividad que puede responder por él y que a pesar de que su respuesta resulte más o menos satisfactoria, como en toda sociedad capitalista , su actividad productiva continuará con o sin daño ambiental, la discusión efectiva acerca de la tasa de ganancia realmente existente, niveles de tributación adecuados e incluso regulación efectiva del inevitable daño ambiental, se omite .
Desplaza y sustituye el trascendente debate una interminable saga de combates televisvos entre supuestos especialistas o no tanto, aderezado con spots publicitarios donde cantan, bailan y lloran artistas de moda.
Agotador, en todos los países de la región el formato ambiental- melodramáticón es el mismo y ciertamente la discusión seria es una ausencia lamentable. Al respecto leemos a Zaiat:
Desplaza y sustituye el trascendente debate una interminable saga de combates televisvos entre supuestos especialistas o no tanto, aderezado con spots publicitarios donde cantan, bailan y lloran artistas de moda.
Agotador, en todos los países de la región el formato ambiental- melodramáticón es el mismo y ciertamente la discusión seria es una ausencia lamentable. Al respecto leemos a Zaiat:
La secretaria de Minería de la Nación estima que existen 2,3 millones de kilómetros cuadrados con potencial geológico apto para el desarrollo minero. El tipo de explotación de recursos naturales, su destino y la forma de apropiación de sus rentas extraordinarias son cuestiones clave del desarrollo. Del mismo modo que la tierra forma parte del bien común de toda la sociedad, los minerales ocultos que contiene la cordillera también son riquezas que forman parte del patrimonio colectivo. Esto implica que la intervención de las multinacionales en ambas actividades (minería y agro) no tiene diferencias porque el patrón extractivo es similar.
En clave medioambiental, el cianuro y el glifosato aplicados sin controles y en forma desaprensiva provocan daños irreparables. Y en términos económicos, la necesidad de avanzar sobre la renta minera es tan relevante como la captura social a través del Estado de la renta sojera mediante retenciones. Por eso en este debate resulta orientador encontrar respuestas a lo siguiente: ¿cuál es la tasa de ganancia “normal” en esas explotaciones?; ¿shocks extraodinarios que disparan al alza el precio del mineral extraído no cambian las condiciones de la explotación fijadas por el Estado?; ¿cuál es el beneficio para la sociedad de poseer una inmensa riqueza natural, de cuyos frutos disfruta muy poco y sólo los recibe vía impuestos y empleos?; ¿cuál es la prudente estrategia financiera y de acumulación de reservas de un país con ricas áreas mineras donde se esconden abundantes reservas de oro?
Avanzar sobre esos interrogantes profundizaría el actual debate de la minería, para empezar a cuestionar el modelo de “economía de enclave”, que cuando agota el recurso natural es abandonada con consecuencias sociales y laborales. Ese patrón extractivo se supera cuando se diseñan políticas que incorporan a ese esquema productivo la elaboración local de las materias primas. En el caso de la minería, sería la etapa de procesamiento de los metales en refinerías. Esto exige fuertes desembolsos de dólares y mayores escalas, con demanda de trabajo de calidad al necesitar ingenieros, técnicos, investigadores. La tarea es construir los eslabonamientos necesarios entre recursos naturales, manufacturas y servicios. Incentivar así la innovación científico-técnica en cada uno articulándolos en torno de conglomerados productivos, incorporando a las pequeñas y medianas empresas, de modo que el impulso exportador refuerce la capacidad de arrastre sobre el resto de la economía y que los resultados de ese crecimiento se distribuyan con mayor igualdad.
Este es el gran desafío de la actividad minera, como el de otras industrias extractivas, para ser parte del desarrollo nacional y no sólo un gran negocio para multinacionales...
la primera muerte de la compañera amalita
Tal como lo señaláramos ayer gracias a la data de Clarín, el autoritarismo K en su fase temprana, dió cuenta de una trayectoria impecable iniciada en plena dictadura en el año1976 y que atravesara al calor del poder , todo el período democrático sin solución de continuidad.
Sí, si , si . Es , nos guste mucho, poquito o nada , de una modalidad histórica específica de la entrañable "burguesía nacional" esta vez con polleras, de la que hablamos acá, compañeros y compañeras.
Sí, si , si . Es , nos guste mucho, poquito o nada , de una modalidad histórica específica de la entrañable "burguesía nacional" esta vez con polleras, de la que hablamos acá, compañeros y compañeras.
Gracias a los compañeros de Nestornautas por la imagen que da inicio al post.
todos mineros: lula, correa, evo, ollanta ...
Para leer este post, sugerimos antes dar click simultaneamente a los tres videos...:)
Muy completo e interesante artículo de José Natanson sobre la cuestión minera hoy en Página 12. Tal vez el mejor de los que se aproximan al fenómeno, señalando la multiplicidad de lecturas que merece. Ambiental, productiva, fiscal, de integración, etc.
Un expeditivo párrafo, no el único , utilizamos en Ramble de manera abiertamente sesgada , pero cómo no hacerlo al citar!. De todas maneras, recomendamos la lectura completa del artículo . Así somos de democráticos los populistas mineros, agentes de la Barrick Gold Silver & Oaky .#sunescándalo buajajajaja! Cuidado que ahì vienen, este que...
En fin, señala Natanson:
En fin, señala Natanson:
Para Gudynas, países como Perú y Colombia practican un extractivismo clásico, en el cual las empresas trasnacionales de-sempeñan un rol centralísimo, con escasos o nulos controles estatales, mientras que otros países han intentado esquemas más o menos articulados, más o menos efectivos, que tienden a incrementar el papel regulador al Estado y aumentar los porcentajes de apropiación de la renta minera, ya sea mediante la creación de joint ventures (contratos de riesgo compartido) entre empresas nacionales y extranjeras, como en Bolivia, donde la Korea Resource se asoció con la Corporación Minera, sea a través de la creación de empresas estatales, como en Catamarca o Santa Cruz, o vía la imposición de nuevos tributos, como las retenciones argentinas o ecuatorianas.
Gudynas aclara que nada de esto modifica la inserción subordinada en la economía mundial de los países sudamericanos, que siguen siendo “tomadores de precios” y que se han mostrado incapaces de coordinar entre sí estrategias conjuntas al estilo de las potencias petroleras reunidas en la OPEP. Al final, las pulsiones del boom minero resultan tan irresistibles como las de la soja y condenan a los países de la región a su rol de exportadores de productos con escaso valor agregado, un problema no por conocido menos real y que ha sido retratado infinidad de veces, por ejemplo, por el padre del cine boliviano, Jorge Ruiz, en un documental cuyo título lo dice todo: Un poquito de diversificación económica.
En este contexto, decir que los gobernadores cordilleranos argentinos son “gobernadores mineros” es tan correcto como afirmar que Evo Morales u Ollanta Humala son “presidentes mineros”. Todos ellos enfrentan la resistencia de las comunidades locales al desarrollo de algunos de estos proyectos, como sucedió con el plan de la empresa australiana Republic Gold Limited para invertir 59 millones de dólares en la mina de oro Amayapampa, en el suroeste de Bolivia, o con el proyecto aurífero Conga, en Perú. En Bolivia, el intento de construir una carretera para unir las regiones de Cochabamba y Beni a través del Parque del Territorio Indígena Isiboro Sécure generó el rechazo de las comunidades que lo habitan, quienes fueron ferozmente reprimidas por la policía, a punto tal que Evo Morales tuvo que cambiar medio gabinete y anunciar la suspensión del proyecto.
La significación económica que ha adquirido la minería ayuda a entender por qué líderes como Lula o Evo, que difícilmente puedan ser calificados como conservadores, insisten con ella. No tanto por la capacidad de los emprendimientos mineros de crear trabajo o articularse virtuosamente con otras actividades económicas, pues en general funcionan como enclaves bastante cerrados, pero sí por su impacto en las exportaciones, con sus cruciales efectos en la balanza comercial de economías siempre sedientas de divisas, y como vía para incrementar los recursos fiscales, a través de la apropiación de un porcentaje variable de la renta minera...
2/18/2012
el día que destituyeron a la compañera amalita ...
En poco tiempo la mujer triplicó el patrimonio de esta compañía merced a la demanda de cemento para obra pública durante los años de la dictadura militar, principalmente para la construcción de autopistas y estadios. Según la revista Forbes, se convirtió en la mujer más rica de Argentina, con un patrimonio calculado en 1.800 millones de dólares. La empresaria mantuvo buenas relaciones tanto con la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 y se vio ampliamente favorecida por un decreto del gobierno de facto del dictador Jorge Videla que aumentó 20 por ciento el precio del cemento.
En 1976 creó la Fundación Fortabat, que desde entonces se estima que ha donado más de 40 millones de dólares a hogares infantiles, escuelas y centros culturales.
En los '80, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, su compañía insignia fue la proveedora exclusiva para la edificación de las represas de El Chocón, Yacyretá y Salto Grande.
En la década de los 90, se quedó con la concesión del tren de carga que une el Alto Valle de Río Negro con Buenos Aires, canal estratégico entre sus fábricas cementeras. El entonces presidente Carlos Menem la nombró "embajadora extraordinaria de la República Argentina", cargo honorífico que le fue retirado en 2005 por el entonces primer mandatario Néstor Kirchner
No hay comentarios:
Publicar un comentario