LAN cerró el 2011 con pérdidas
Por la erupción del volcán Puyehue, las utilidades de LAN, la principal aerolínea chilena descendieron a 320,2 millones de dólares en 2011, lo que representa un descenso del 23,7% respecto a los US$ 419,7 millones registrados en 2010.
Según indicó en un comunicado la compañía que está en proceso de fusión con su par brasileña TAM, la baja en sus ganancias se explican principalmente por el impacto que produjo en sus operaciones la actividad del volcán situado en el Cordón Caulle que, desde junio de 2011, "interrumpió el tráfico aéreo a lo largo de la región".
Las cenizas del Puyehue obligaron a cerrar en reiteradas oportunidades los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. El fenómeno afectó incluso las operaciones de las terminales de Ezeiza y Aeroparque.
Aunque en menor medida, también influyó "la restructuración de su operación en Colombia", donde invirtió 400 millones de dólares con los que abrió en diciembre una nueva filial, y "el impacto derivado de los mayores precios de los combustibles que no fue completamente compensado por los mecanismos de sobrecargo", precisó el informe.
En tanto, durante el cuarto trimestre del año que finalizó LAN reportó una utilidad neta US$ 112,5 millones, lo que representa una disminución de 31,6 por ciento, comparado con los 164,6 millones registrados en el mismo periodo de 2010.
Sin embargo, los ingresos consolidados de LAN registraron un alza en 2011 tras alcanzar los 1.535 millones de la moneda estadounidense, cifra mayor a los 1.302 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2010. El incremento se debió a "un aumento de 20,8% en los ingresos de pasajeros y de 15,8% en los ingresos de carga".
La aerolínea, con filiales en Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, está en proceso de fusión con la brasileña TAM, con el fin de crear LATAM Airlines, la compañía aérea más importante de América Latina, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y 6% del transporte aéreo mundial
No hay comentarios:
Publicar un comentario