“Ningún municipio ni comuna ha sido discriminado por su color político ”
Compartir35 |
En medio de la fuerte campaña electoral previa a las elecciones internas del 22 de mayo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner abrió el 129° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Binner, en un pasaje, hizo referencia a una de las principales acusaciones contra su gestión: "Ningún municipio ni comuna ha sido discriminado por su color político, ubicación geográfica, cantidad de habitantes, ni razón alguna".
Se trató del último mensaje del gobernador hacia los legisladores durante su gestión, puesto que el 10 de diciembre finaliza su mandato y no hay reelección en la provincia.
Binner abrió su discurso expresando un "reconocimiento profundo a las santafesinas y santafesinos", y manifestó su "admiración por sus luchas, por su trabajo y persistencia para crear vida y un proyecto colectivo en cada región, paraje, comuna, ciudad en la que vivieron y viven".
"Fue la propia Santa Fe y su gente, la que nos indicó una nueva forma de gobernar la provincia", afirmó Binner, en referencia al proceso de regionalización impulsado por la actual gestión, "no para dividir, sino por el contrario, para sumar, integrar, crear identidad, aglutinar la producción y el trabajo, la cultura y la historia", según sostuvo.
En esta oportunidad, el gobernador entregó a los legisladores "un Informe-Balance" por escrito que detalla "lo actuado, propuesto, ejecutado, y líneas de acción para el año en curso".
Para el discurso, en tanto, eligió realizar "una memoria de gobierno" que, según dijo, "pone el acento en los símbolos, imágenes y momentos vividos, y encierra a su vez, como toda memoria, una manera de poner en juego los objetivos que nos trazamos en el Programa de Gobierno y la concreción de los mismos".
"Las cinco regiones no son un programa de gobierno", aclaró Binner. "Es el programa de gobierno el que reconoce y jerarquiza las regiones para crear auténtica participación, para que la proximidad haga posible una democracia fresca, donde el ciudadano tenga la palabra, proyectos y deseos de permanecer en su tierra como su lugar en el mundo", sostuvo.
A la vez, el gobernador señaló que "una provincia tan extensa, tan rica, tan múltiple y diversa, necesita desarrollar los medios para que sus habitantes puedan comunicarse y conocerse mejor, para que puedan convertirse en ciudadanos". Al respecto, recordó que el gobierno provincial solicitó ante las autoridades nacionales correspondientes las licencias para crear un canal y dos radios públicos.
También la obra pública fue mencionada por Binner "como modo de interconexión en y entre las regiones, como hito de la transformación e inclusión y forma de perseguir la equidad social y territorial".
Asimismo, el mandatario remarcó la importancia de "articular lo público con lo público y lo público con lo privado, y a ambos, con las entidades, ONG´s, instituciones de la comunidad y con la ciudadanía en general y en particular".
Otro eje del discurso de Binner fue el de los principios que guiaron la acción de gobierno. "Hemos administrado los dineros públicos comprometidos con la ética y las leyes", enfatizó.
"Cuando hablamos de solidaridad, participación y transparencia, decimos: estamos creando una provincia donde todos puedan vivir y convivir, crecer en libertad, con la inclusión de cada ciudadano postergado, con un programa social integrado y múltiple", sostuvo, asimismo.
"Solidaridad -amplió- es construir juntos lo que nos falta. Fortalecer los lazos que nos unen y tejer desde las fábricas, desde los barrios, desde la Universidad y por supuesto desde el Estado, la red que nos contenga a todos".
"Participar es proponer, opinar, construir, pero también es aprender", dijo Binner, y añadió: "Es la democracia en verbo".
"Ningún municipio ni comuna ha sido discriminado por su color político, ubicación geográfica, cantidad de habitantes, ni razón alguna".
"Transparencia -indicó, por último- no es sólo probidad en la función de gobierno, es información, rendición de cuentas; un sistema de control es principalmente un acto de justicia con la política como realización del bien común y reparación de la credibilidad pública"
Como complemento del informe de gestión entregado a los legisladores, Binner se refirió a las políticas implementadas a partir de diciembre de 2007 a través de "imágenes y símbolos que a modo de ejemplo, dan cuenta de lo que vivimos y lo que aprendimos en estos años de gobierno".
"Hemos visto los ojos de los ciudadanos en la plaza 25 de Mayo, mirando cómo se retiraban las vallas de la casa de gobierno"; "los chicos de Villa Minetti bañándose en el canal, cuando concluimos el acueducto a cielo abierto que llegaba desde Tostado"; "teatros repletos de docentes que se titularizaban después de más de 20 años de espera"; "a jóvenes muy humildes, algunos con conflictos con la ley penal, reparar sillas de rueda y bicicletas y entregarlas con orgullo"; "cuando un Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo hace que se salven vidas", describió Binner, y con ese tono recorrió las distintas áreas de la gestión.
El gobernador cerró su discurso con un agradecimiento a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como también al gabinete de ministros y a los equipos de gobierno.
También "a quienes, provenientes de todas las ideas y prácticas políticas, apoyan y ponen en acción el compromiso de una institucionalidad más intensa; sostienen la jerarquización y nobleza de la tarea política, y el acuerdo y consenso acerca de las políticas de Estado, donde todos debemos participar para mejorar la vida de los que vendrán".
"Y sobre todo, agradezco a todas las santafesinas y a todos los santafesinos", resaltó el gobernador. "Piensen como piensen, sean como sean, vivan donde vivan, nos han acompañado, mostrado el camino y alimentado nuestra vocación de seguir transformando Santa Fe", concluyó.
REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BINNER
Perotti: "O le cuentan mal las cosas o está mirando otra realidad"
Compartir5 |
El intendente rafaelino y precandidato a gobernador por el Frente Santa Fe para Todos habló con SM sobre la exposición de Binner. Señaló que le hubiera gustado que no sólo mencione lo que hizo, sino aquello que no pudo hacer.
"Cada uno hace una lectura de lo que ha sido su gobierno. Por algo estamos en partidos distintos y en la visión distinta. Él ha visto una provincia de una manera, nosotros la vemos de otra. Ha marcado algunos hechos que él considera salientes, pero hubiese sido bueno marcar las cosas que faltan, que uno siente, en un momento tan propicio, que se podrían haber hecho", analizó Perotti.
"Eso sería saludable. Uno podría enumerar no sólo las cosas que se hizo, sino aquellas oprtunidades que se dejaron pasar. Esta provincia podría haber avanzado mucho más en la construcción de viviendas, en tener una provincia más segura, haber generado más empleo y haber hecho realidad ese deseo de que el agua fluya desde Florencia a Rufino", expresó.
"O le cuentan mal al gobernador las cosas, o quien escribe está mirando otra realidad. Sería bueno que todos podamos constatar los dichos con los hechos. Y la gente tendrá la posibilidad de hacerlo cuando vote. Ahí viene la mejor constatación. Es la mejor instancia que tiene plantarse el santafesino de aquí en más", opinó el intendente de Rafaela.
Siguuiendo con su analisis de lo que dijo Binner, para el precandidato a gobernador de Por más Santa Fe, "se ha cumplido una etapa. Debe venir un gobierno con mucha más agilidad, dinamismo y con más predisposición a apoyar a los sectores productivos y la generación empleos, y poner en marcha realmente, en materia educativa, la posibilidad de la extensión horaria o como mínimo, que no haya un sólo chico que no empiece la escuela secundaria".
Para el intendente de Rafaela, en el discurso del gobernador "faltó lo que faltó en estos casi cuatro años: una política seria de seguridad. El gobernador no ha hablado la principal preocupación de todos los santafesinos, que es la falta de seguridad. Creo que un gobierno que se dice transparente no puede ocultar este tema. No hubo mención alguna a la lucha contra las drogas que debió darse; la no existencia de un programa provincial de adicciones. Estas son las cosas que nos dan más motivación para trabajar y ganar las elecciones para empezar a gobernar. Uno siente que Santa Fe está lenta, está estancada, que ha perdido oportunidades".
"Me hubiese gustado que el gobernador dijera que 'era mi deseo que el agua fluya desde Florencia a Rufino y no pude hacerlo por tal motivo'. Me parece que siempre faltan estas cosas cuando uno hace los balances. Habla de fotos de las partes positivas. Pero necesitamos de alguien que cuando rinda cuentas, diga las posibilidades ciertas de lo que pudo hacer y de lo que le ha faltado", concluyó.
REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BINNER
Barletta: "Me siento ampliamente identificado y confortado"
Compartir |
El intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador por el Frente Progresista destacó el discurso del gobernador, al que calificó como "equilibrado". En diálogo con SM, señaló que le pareció "inteligente" entregar por escrito la rendición de las acciones del gobierno.
Para el intendente de Santa Fe se trató de "un muy buen discurso por el contenido político. Me pareció muy inteligente entregar por escrito el balance de las acciones de gobierno, la rendición de cuentas. A futuro lo vamos a establecer como una obligación, la entrega todos los años por escrito de las acciones realizadas. Así que ya le estoy copiando algo al gobernador Binner".
Para Barletta, el discurso tuvo "un contenido emotivo importante también. Por lo tanto, me siento ampliamente identificado y confortado".
-La oposición dice que no se mencionaron las cosas que se podrían haber hecho y no se hicieron...
-Siempre la oposición tiene que decir algo, sino no serían oposición. En términos generales, el gobernador también señaló sentidamente que hubo errores como en toda gestión y que queda mucho por hacer. En términos generales, fue un discurso equilibrado.
-¿Qué le faltó al discurso de Binner?
-Yo no lo veo como ausencias o falta. Lo entiendo como procesos. Uno no puede pretender que un gobierno en tres años y medio concrete todas las aspiraciones. Sí creo que se sentaron las bases, por ejemplo, sobre el tema que más me lleva a plantearme como futuro gobernador, si la ciudadanía así lo decide, que es el referido a la Educación. Fue claro el Dr. Binner de un salario más digno, de la titularización de los docentes, algunas obras de infraestructura. Creo que ha llegado el momento de plantar las bases de una revolución educativa, porque la mayoría de los jóvenes no termina la secundaria, porque hay 160 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, hay que discutir los contenidos, la ampliación horaria, la incorporación de idiomas, hay que hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, porque hay que recuperar la Educación en valores, la solidaridad, el bien común sobre el interés particular. Hay que recuperar la autoridad del docente en el aula.REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BINNER
Rossi: "No fue un discurso de balance"
Compartir |
En diálogo con SM luego del mensaje de Binner a la Legislatura, el precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria opinó que la exposición "estuvo plagada de lugares comunes" y omitió muchas miradas sobre los problemas de la provincia.
La primera reflexión de Agustín Rossi fue que "no se trató de un discurso de balance".
"Es un discurso plagado de lugares comunes con el cual es imposible disentir. No es un balance de la gestión de gobierno. No se dijo cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora", explicó.
Sobre las omisiones de Binner, el jefe de la bancada kirchnerista en la Caára de Diputados de la Nación, señaló que "el gobernador se paró en el discurso de acuerdo a su mirada. Parece que no vio o no compartió las otras miradas de la provincia. No vio a los santafesinos que reclaman más seguridad, ni las demandas de más obra pública, ni a los intendentes y presidentes comunales que reclaman ser permanentemente discriminados, no sólo los nuestros sino los radicales con la denuncia del diputado Boscarol. No vio que hace tres años que estamos sin acueducto, ni que en menos de un año se dejó dos veces y media a la ciudad de Santa Fe sin agua con falta de inversión en obra pública de la empresa de aguas. No fue un discurso de balance"
REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BINNER
Lamberto: "Nos encontramos ante un discurso con gran contenido humano"
Compartir9 |
En diálogo con SM, el diputado provincial socialista y candidato a renovar su banca destacó la exposición de Binner, marcándola como "diferente" y como "digno cierre de una existosa gestión de gobierno".
Lamberto destacó que haya sifo un discurso "diferente". "Más que enumerar los hechos en concreot, que son muchos y variados, ha manifestado la incidencia que ha tenido una obra del gobierno en el ciudadano. Lo que ha significado en materia de Salud, para el docente, para la cultura, el haber llevado el agua de Tostado a Villa Minetti en 9 de Julio, el cambio en la Justicia".
"Nos encontramos ante un discurso con gran contenido humano. Muchas veces uno piensa en la obra de gobierno como algo abstracto y el gobernador ha pegado un viraje, ha dicho cómo es en el marco de la incidencia ciudadana", expresó el diputado provincial y candidato a renovar su banca.
"Me parece que es un buen discurso, importante y un digno cierre de una gestión exitosa como es la del gobernador Binner", finalizó.
REPERCUSIONES DEL DISCURSO DE BINNER
Mercier: "Fue un magnífico discurso de una Santa Fe virtual"
Compartir |
El senador por La Capital y aspirante a la gobernación por el PJ señaló a SM que en su discurso, Binner habló de una Santa Fe que no es la real.
Para el senador por La Capital (PJ) fue "un magnífico discurso de una Santa Fe virtual".
"La Santa Fe real es la que todos transitamos y recorremos, en especial modo la pobreza creciente, que es una vergüenza para una provincia como la nuestra. Las promesas no se han cumplido. Podemos hacer referencia, a lo que él menciona, del agua con arsénico más no le ha hecho un metro de acueducto a los santafesinos. O cuando habla de la salud y se comprometió con ocho hospitales, de los cuáles ninguno está siquiera en una etapa avanzada. O cuando menciona los mecanismos de control y transparencia, siendo que en su gestión hizo lo imposible para que no funcione ni la Sindicatura General de la Provincia, al Tribunal de Cuentas lo tiene con números reducidos y a la Comisión Bicameral de Control Legislativo tampoco puede funcionar porque él le retacea los miembros".
Mercier continuó con la enumeración de sus críticas al discurso del mandatario provincial: "Cuando habla de los extremos de la provincia, en Villa Minetti si una mujer quiere parir a su hijo, tiene que irse hasta Tostado. Es decir, la realidad que nosotros tenemos es que ha destinado los fondos públicos al gasto de la propaganda política y del gasto burocrático del Estado, siendo que los santafesinos aspiran a cubrir necesidades imprescindibles que no han tenido durante todo su mandato".
"El diálogo institucional lo caracteriza cuando él se despide y es real: él sólo ha tenido cuatro intervenciones que son las que le marca la Constitución y una sola vez, en los tres años y medio que lleva, nos ha recibido a los 13 senadores que formamos los dos tercios de la cámara y que somos los representantes genuinos de los 19 departamentos", indicó el precandidato a gobernador por el PJ.
"Esa es la Santa Fe virtual de la que él habla. La real, lamentablemente, va a ser con escasos o nulos recursos, porque el gasto lo está llevando a un déficit creciente y promesas incumplidas en materias de obras y proyectos", concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario