Cristina dejará inaugurado oficialmente dos tramos de la autovía 19
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Lo adelantó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero. Se trata de los tramos que van desde el cruce de la ruta 34 hasta la localidad de Josefina. El resto de la traza se habilitará antes de agosto.
El gobierno de la provincia iba a inaugurar dos de los cinco tramos de la autovía 19 que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, Córdoba. Sin embargo, hubo un llamado desde Presidencia de la Nación que cambió los planes. "Nos solicitaron hacerlo la semana que viene para que pueda estar la Presidenta y nos pareció una presencia importante. Pero Santa Fe no puede por la veda electoral en miras a las elecciones internas del 22 de mayo próximo. Por eso se prefirió hacer una recorrida técnica en la jornada de hoy (por ayer), donde se puede apreciar lo avanzado que está todo, y dejar la inauguración para después de las elecciones", explicó el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.
El tramo que se va a inaugurar antes de junio comprende a los lotes 4 y 5, un trayecto de unos 45 kilómetros que van desde el cruce con la ruta nacional 34 hasta el ingreso a la localidad de Josefína. Allí la nueva traza se divide de la vieja ruta 19 para bordear la ciudad de San Francisco. Pero como el avance de obra en territorio cordobés está bastante retrasado, los automovilistas que van hacia Córdoba deberán seguir por el viejo camino y atravesar toda la ciudad de San Francisco.
Por otra parte, Storero dijo que "los otros tres lotes (ruta 34 hasta Santo Tomé) también están muy bien, salvo el final que es el ingreso a Santo Tomé, donde recién se empezó a trabajar. Eso va a estar terminado con el fin de obra que va a ser en agosto, o con suerte, en julio. Los restantes tramos están todos prácticamente terminados con su demarcación completa, iluminación, buena parte de las rotondas y los puentes están listos y, en un plazo muy corto haremos una nueva habilitación desde la ruta 34 hasta el tramo previo a la autopista a Rosario", adelantó.
Luego el ministro dijo que lo único que puede incidir es el tema del clima, aunque ahora se aproxima la época de mayor sequía, de menos lluvias. "Por eso creemos que el plazo no va a pasar de agosto, que es lo estipulado en el contrato", aseguró.
La información técnica de los trabajos fue brindada por el subsecretario de Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, y los inspectores de Vialidad provincial de los tramos 4 y 5, Federico Ávalo y Alejandro Borghetti, respectivamente.
Los profesionales, además de dar los detalles de la nueva traza (ver características), también aclararon que en el camino original "se rectificaron las curvas porque respondían a un diseño geométrico antiguo que para las velocidades y el flujo de tránsito de hoy eran peligrosos. Eso brinda mayor seguridad para la circulación".
La plata de la Nación
Cuando la provincia encara esta obra que ronda los 700 millones de pesos sobre una ruta nacional, la Nación se comprometió a realizar el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé.
Al ser consultado al respecto, Storero dijo: "Tenemos una respuesta satisfactoria por parte del administrador de Vialidad Nacional, con quien hablamos prácticamente todos los días porque la demora es ostensible. Él nos dijo que se abonó el certificado para la consultora el miércoles pasado y con esto se habilita para que el trabajo técnico comience.
"Luego hay un año de tareas por parte de la consultora y ahí estaría el pliego listo. Si está todo bien, en mayo o junio de 2012 se podría llamar a licitación. Eso viene un poco demorado, porque los compromisos se hicieron juntos, tanto el de esta obra como el del puente. La autovía está terminándose y el puente todavía no comenzó", concluyó. Uno
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