Barletta: "Voy a enfrentar con firmeza a las economías del delito"
Compartir |
El precandidato a gobernador por el Frente Progresista, participó en Rosario de un ciclo de debate organizado por el Foro por la Seguridad Ciudadana.
"La explotación sexual, la trata de personas, el narcomenudeo y el narcotráfico, la venta de autopartes robadas, de motos o automóviles, son tan sólo algunas de las redes más significativas que debemos enfrentar", explicó Barletta, que se comprometió también a trabajar para eliminar la corrupción en la Policía, la Justicia y la Administración Pública.
"Me voy a constituir como jefe político de la policía. Voy a ser el jefe de las fuerzas de seguridad en la provincia", aseguró Mario Barletta, candidato a gobernador por el Frente Progresista, al exponer en Rosario en el ciclo de debate organizado por el Foro por la Seguridad Ciudadana. La actividad tuvo lugar esta tarde en la Sede del Foro Regional de Rosario, en calle Córdoba al 1800, y el actual intendente de Santa Fe estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Comi; el candidato a intendente local, Jorge Boasso, y el diputado provincial y candidato a senador por Rosario, Pablo Javkin.
Barletta admitió que "la seguridad no es un área habitual de trabajo y estudio por parte de los partidos políticos en nuestro país. Desde 1983, los distintos gobiernos han dejado el tema en manos de las fuerzas de seguridad. Esto ha derivado en lo que algunos académicos denominan como desgobierno político o autogobierno policial de la seguridad pública. Ante ello, la creación del Ministerio de Seguridad por parte de la actual gestión del Frente Progresista, constituyó un avance que vamos a sostener y profundizar, dotándolo de personal idóneo y profesionalizado y de los recursos que necesita", aseguró.
También mencionó que cuestión trascendental, "la reciente puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal con la creación del Ministerio Público como un organismo autónomo y autárquico y con el nombramiento de los fiscales y defensores generales y regionales".
Herramientas
En su exposición, Barletta resaltó que "la policía, no es la única herramienta para combatir el delito: es la más importante, pero no la única. Ni podemos hacer a ellos responsables de todo lo que ocurre, ni podemos dejar en sus manos tal responsabilidad. Las políticas en materia de Seguridad Publica, son responsabilidad ineludibles del Estado y desde el Poder Ejecutivo hay que actuar en tal sentido", garantizó.
El candidato a gobernador también aseguró que dará activa participación a los gobiernos locales: "Consultaremos con autoridades locales la designación de los jefes regionales, y trabajaremos en la integración y complementación con guardias urbanas o similares. También hay que encarar un trabajo conjunto en materia de prevención y disuasión", enumeró.
"Para lograr un accionar efectivo, vamos a fijar una política criminal, acordada con el Ministerio Público, por la cual vamos a perseguir los mercados delictivos. No tiene sentido continuar persiguiendo casos y personas, de manera individual. Con esa visión la persecución penal sólo llega a quienes se han convertido en mano de obra barata de redes que son las que verdaderamente se benefician económicamente con la mayor parte de los delitos. La explotación sexual, la Trata de Personas, el narcomenudeo y el narcotráfico, la venta de autopartes robadas, de motos o automóviles, son tan sólo algunas de las redes más significativas con las que nos vamos a enfrentar", remarcó el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Mejoras
Para Barletta, esta primera gestión del Frente Progresista permitió "tener en claro cuáles son los problemas a abordar en cada uno de los subsistemas que componen este sistema integral en materia de Seguridad Pública".
Así, mencionó que "el Ministerio Público debe constituir el nuevo organismo de investigación previsto por su ley de creación. Esto nos da una ocasión inmejorable de constituir un cuerpo de elite que permita tener investigadores altamente capacitados y con toda la tecnología disponible para las investigaciones judiciales. Le vamos a dar todo el presupuesto necesario para hacerlo. Esto debe ser un importante avance contra la impunidad".
Reseñó también que "el nuevo Código Procesal Penal también incorpora institutos como el principio de oportunidad, mediación y conciliación, que permitirá al Ministerio Público y al Poder Judicial dirigir sus acciones y dedicar el tiempo a los delitos más importantes y a los que le marque la querella (ahora las víctimas tendrán un lugar en el proceso). Eso es lo que vamos a definir en la política criminal".
Apuntó además que "mejoraremos sustancialmente las condiciones laborales de la policía: le restaremos aspectos administrativos, asumiendo desde el Ministerio algunas tareas que hoy hacen los policías, por ejemplo el manejo del personal. Quien sigue la carrera policial, lo hace para trabajar en la prevención, para luchar contra el delito, no para estar detrás de un escritorio". Y puso un claro ejemplo: "¿Saben ustedes qué le ocupa más tiempo a la policía? No son las tareas administrativas que hacen en una comisaria: son los accidentes de tránsito que tienen lesionados".
Entre otros ejes que abordó en su exposición, Barletta hizo hincapié en la necesidad encabezar una fuerte lucha contra la corrupción en todos los niveles del Estado, desde la Policía, la Justicia y la Administración Pública.
Además se comprometió a continuar con la construcción de comisarías y nuevos establecimientos carcelarios para sacar a todos los presos que hoy permanecen en dependencias policiales; incorporar más efectivos y sumar equipamiento y tecnología de punta para la policía, que contará además con un Plan de Formación Continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario