martes, 3 de mayo de 2011

hay cada loco suelto en esta campaña

JUAN CARLOS MERCIER

"Binner ya no gobierna, ha hecho abandono de persona en la provincia"



Imprimir Compartir




"A él habría que iniciarle juicio político".


Juan Carlos Mercier, con su lista Soy Federal, camina el último tramo de la campaña con mensajes directos y específicos. Por un lado, intenta diferenciarse del menú justicialista colocándose como el único candidato crítico de las políticas que emanan del gobierno nacional, y por otro, cuestionando las decisiones del oficialismo provincial, centrando sus observaciones sobre la polémica por el Puerto de la Música y por el tema de la inseguridad con el contrapunto entre el gobernador Hermes Binner y el juez de instrucción Juan José Pazos.


"Binner y su ministro Bonfatti, desde que se inició la campaña y desde antes también, han hecho abandono de persona porque dejaron de gobernar. A él habría que iniciarle juicio político", castigó el ex ministro de Hacienda en las dos gestiones de Carlos Reutemann.

-¿Cómo piensa encarar el último tramo de la campaña electoral para las internas del 22 de mayo?

-Reforzando centralmente la idea de que Soy Federal no es una lista kirchnerista y que tiene una oferta dentro del peronismo -integrada tanto por Bielsa, Perotti y Rossi- que no concuerda con las políticas del gobierno nacional. Como me dijo una histórica militante hace unos días, no hay que sacar los pies del plato y cuando a un peronista la oposición lo mira con simpatía, como decía Perón, está más cerca de la traición que de cualquier otra actitud.

-¿Cuál es su posición con la polémica desatada por la construcción del Puerto de la Música?

-Un proyecto de esta magnitud está bien que se realice, pero hay discusiones respecto de si había que hacer una contratación directa con (Oscar) Niemeyer. Uno podría pensar en (Santiago) Calatrava o en un concurso de ideas con arquitectos santafesinos. Según Binner, necesitaba un diseño con líneas curvas, con lo cual parece que no hay ningún arquitecto en la Argentina capaz de hacer eso.

-La discusión central es el lugar de ubicación, no el nombre del arquitecto...

-La ubicación es un capricho del gobernador. Pareciera ser que la obra se hace ahí o en ningún lado. Yo propongo que se haga cerca de allí, en las tierras públicas de La Siberia. Eso no afectaría la actividad portuaria y además no le agregaría costo extra, como el de tener que recrear un espacio portuario con una inversión adicional. Pero adonde se trasladaría el espacio portuario a su vez exige otra nueva inversión porque se estaría afectando el desagüe de líquidos cloacales del sur de la ciudad de Rosario. Si esta obra se va a realizar con fondos públicos, que no se tengan que triplicar los costos por un capricho del gobernador.

-Otro tema emergió en la campaña es el predio del Batallón 121. ¿Qué haría usted en ese espacio?

-Creo que hay que hacer en ese caso un centro de inclusión social con apuntalamiento del conocimiento de la salida técnica laboral o un politécnico destinado a los chicos de los barrios más carenciados. La misma propuesta hizo la mesa de diálogo santafesino con el ex liceo militar General Belgrano en la zona de la localidad de Recreo. Pero Binner, tan afecto a la participación asambleística, tampoco está de acuerdo.

-En caso de ser gobernador, va a heredar el juicio que le hizo la provincia a la Nación por los fondos jubilatorios. ¿Cómo lo piensa seguir?

-Ya he dicho que eso es un acto de hipocresía del socialismo, porque mientras el senador Giustiniani pide que se le pague el 82 por ciento móvil a los jubilados, el gobernador Binner reclama que le devuelvan el 15 por ciento que, junto con Reutemann, hicimos de aporte para que se le dé ese destino desde el Ansés. En ese momento había 500 mil jubilados provinciales y ahora prácticamente el 90 por ciento de ellos cobran la mínima. Entonces, hay miles de ciudadanos santafesinos que no están recibiendo el 82 por ciento. Lo que le correspondía a la provincia era reclamarle a la Nación que ese 15 por ciento se destine al acuerdo prefijado entre Nación y provincia.

-¿Cuál es su opinión sobre el contrapunto por la inseguridad que involucró al gobernador Binner y a un juez de instrucció de Rosario?

-En realidad, el gobernador, desde que lanzó la campaña y desde antes también, casi que ha hecho un abandono de persona en la provincia. Si hay alguien a quien se debería hacer juicio político es a Binner y a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, porque estamos convencidos que después de tres años y medios no hay vocación para gestionar, entre otras cosas, el tema de la seguridad.

La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario