viernes, 16 de diciembre de 2011

| DENUNCIO UNA CAMPAÑA EN SU CONTRA

Degano se defendió de las pintadas callejeras

El ex precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe, Diego Degano, visitó Sin Mordaza TV para denunciar un complot contra su decisión de volcarse a la vida política. 'Es la resistencia al cambio que se da en ciertos sectores que no entienden que la política es dinámica y que se renueva', expresó.

'Una cosa es la defensa en la Justicia, otra distinta es la defensa ética de la opinión pública', dijo Degano.

Tras una publicación difundida días pasados en el Diario Uno de Santa Fe, el ex nadador y ex funcionario del gobierno de Jorge Obeid, explicó que "el disparador fue una suma de factores y pintadas callejeras que muestran el verdadero trasfondo de todo esto. Antes había pintadas con una sola frase y ahora, coincidentemente con esta publicación, aparecen otras en la zona céntrica de la ciudad que dicen ‘Degano andate de la política'. Se trata de una campaña de desprestigio público", denunció.
Cabe recordar que desde el matutino se había acusado a Degano de otorgar subsidios de manera irregular durante su gestión en la Secretaría de Deportes de la Provincia. "Hubo un fallo a partir de una querella que inicié contra el jefe de redacción del Diario Uno, Raúl ‘Pilo' Monzón. Después de efectuarse todas las pericias contables, luego de un allanamiento en la Secretaría de Deportes donde se secuestraron todos los libros y se comprobó que no existió ninguna irregularidad, se resuelve mi inocencia", añadió.
Y agregó: "Durante tres meses se publicaron acusaciones falsas sobre triangulación y entrega de subsidios que favorecían a ciertas instituciones, que derivaron en una presentación de la Asociación Anticorrupción de la provincia ante la Justicia. Un año y medio después de todo esto, se resolvió el cierre de la causa por no encontrar ninguna irregularidad. Cuatro meses después inicié una querella contra el Sr. Pilo Monzón por injurias. En noviembre de 2009 se modificó el Código Penal y pierde tipicidad la figura de la injuria en los casos de interés público, como era mi caso al frente de la Subsecretaría de Deportes, es decir que la injuria no era más delito. Entonces envié un escrito al magistrado pidiendo el desistimiento de la acción porque, al no haber más delito, no hay más causa. Esto fue el 30 de agosto de 2010 y el mismo día el juez sobreseyó a Monzón bajo el escrito que yo presenté, y aparte se ampara en que no existe más delito. Entonces, bajo esa circunstancia, no hubo ganadores ni perdedores, la causa termina y no hubo juicio", explicó.
SM: ¿Por qué esto se publica un año y medio después?
DD: Cuando hablo de las pintadas y la desinformación, yo me siento amenazado. Aparece una frase y ahora quién puede saber lo que va a pasar en el futuro... Acá hay una campaña sistemática hacia una persona que plantea entrar a la actividad política, que fue funcionaria en 2006, que esa función pública fue puesta en tela de juicio y que hoy milita. Hace siete meses fui candidato y se publica esta noticia 16 meses después. Cuando salió el sobreseimiento yo estaba trabajando en la actividad privada y no salió ninguna noticia. Entonces se habla de la renovación de los cuadros políticos y uno pretende un espacio, lo manifiesta y ese debate se da en forma positiva o negativa. Lo negativo son estas viejas prácticas políticas que lo tienen a uno como víctima y como blanco de estas falsas acusaciones que se están produciendo.
SM: ¿Quiso irse de Santa Fe por esto que le toca vivir?
DD: Yo salí en los diarios levantando copas y ahora aparezco imputado falsamente, señalándome como ladrón. Encima, con esto que se publicó el domingo 4 de diciembre a lo largo de cuatro páginas, se desinforma a la opinión pública, que es la que termina tomando partido sobre esto. En esas páginas no se mencionó que mi causa se resolvió a favor después de haber sido investigado; tampoco dice que desistí de la causa ni que esa noticia tiene 16 meses. Entonces, ¿cómo no me voy a sentir víctima de un complot o de una persecución?
"Una cosa es la defensa en la Justicia, otra distinta es la defensa ética de la opinión pública, que es la que tiene un concepto equivocado de todos los sucesos desde febrero de 2006, cuando empezó todo esto", siguió Degano.
El ex nadador acompañó su relato en Sin Mordaza con documentación sobre la entrega de subsidios y fallos judiciales. "En todos esos subsidios que se entregaron y constan en los libros foliados y rubricados, no consta que mi Fundación ni la Maratón Santa Fe-Coronda ni el Centro de Natación recibieron un aporte económico bajo ninguna figura", aseguró.
SM: ¿Cree que hay algún interés económico detrás de esto o considera que está todo ligado a la cuestión política?
DD: Lo veo como un ataque político. Tiene un alto componente hacia una persona que se la atacó cuando era funcionario y ahora que entró a la política pero no se la atacó cuando se desempeñaba en la actividad privada. Creo entender que es una cuestión eminentemente política, que es la resistencia al cambio que se da en ciertos sectores que no entienden que la política es dinámica y que se renueva como cualquier otra actividad en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario