Como seran los diarios populares Libre, de Perfil, y su retador, Muy, de Clarín y por que puede ser mejor que salgan juntos |
Como seran los diarios populares Libre, de Perfil, y su retador, Muy, de Clarín y por que puede ser mejor que salgan juntos El lunes próximo saldrá a los kioskos la mayor innovación en diarios en Argentina en años: Editorial Perfil sacará su diario “popular” Libre, mientras que el Grupo Clarín estrenará su Muy. La movida de Clarín consistió en anticiparse a Libre, que apuntaba a salir una semana más tarde. Ambos costarán 2,50 y aparecerán de lunes a viernes. La pregunta del millón es si apuntan a quitarle mercado a los tradicionales “populares” Crónica y Popular o si la salida de los nuevos diarios ampliará el mercado. “En Perú hay 20 diarios populares, y uno solo tiene una tirada total de más de medio millón de ejemplares, mientras que en Argentina el “Popu” y Crónica, juntos, tiran la mitad, dice Horacio Convertini (50), editor general de Muy, de Clarin. Tanto Clarín como Perfil hubiesen querido que sus diarios populares fueran más baratos, pero el monopólico sindicato de vendedores de diarios no se los permitió, aduciendo un problema de “rentabilidad”. Otras fuentes sospechan que el rechazo de los kioskeros fue más bien de índole política, ya que los sindicalistas sospechan que ambos medios podrian criticar al gobierno kirchnerista, y con un precio alto apuestan a frenar su masificacion. La redacción de Muy, que tendrá dos ediciones: una para Capital y norte y oeste del conurbano y otra exclusiva para el sur del área metropolitana, está dirigida por Convertini, periodista de experiencia tan variada como el Diario Popular, el muy serio El Cronista y la revista Teleclic, de Atlantida, y forma parte de Clarín desde el lanzamiento del diario deportivo Olé. Libre, que a diferencia de Muy tendra distribución naicional, esta bajo la batuta de Dario Gallo, ex Noticias y ex editor de la web Perfil.com. “Habrá mucho deporte, espectáculos, policiales, zonales e información general”, anticipa Convertini. Marcelo Guerrero, otro ex Olé, y el ex Editorial Atlántida Gonzalo Abascal, forman el trío de conducción del diario, bajo la órbita de Ricardo Roa, uno de los secretarios de Redacción del diario Clarín. Al frente de la sección Actualidad estarán Pablo Vaca y Santiago Gómez. Dirige la sección Familia Silvina Ortega, y Espectáculos Carmen Ertegovich con Damián Rojo. “No vamos a tener chicas desnudas de contratapa, como es la regla en el Popular”, explico. Sin embargo ambos diarios competirán por públicos un tanto diferentes: mientras que Muy apuntará a un lector “inferior” al de Clarín, para no canibalizarse, Libre va a un público medio que peleará más con Clarín que con Muy. Ambos medios apuestan a que, pese a su alto precio, la mejora en el poder adquisitivo de la clase media baja los haga accesibles. Por las dudas, Muy sale con un regalo lanzamiento de un juego de cubiertos marca Tramontina que los lectores pueden ir completando en las primeras semanas: una tactica de marketing habitualmente propia de Editorial Perfil. Jorge Fontevecchia, presidente de Editorial Perfil, se mostro un tanto enojado con el Grupo Clarín anoche en una reunion de la Asociación de Entidades Periodisticas ADEPA porque Muy “madrugo” a Libre. “Tapando el lanzamiento de Libre con Muy estan facilitando al gobierno que los acusen de tener rasgos monopolicos”, dijo, pero inmediatamente admitio que es incluso probable que el mercado de los “baratos” se amplie mejor y mas rapidamente saliendo de a dos e incentivando la competencia y el “uso” del producto. Luego fue brutalmente honesto: “Sacamos el diario porque nos equivocamos al comprar la rotativa, la teniamos subutilizada durante la semana, y la ocupamos solo los fines de semana para editar el Diario Perfil”. Mas sinceridad de Fontevecchia: “Para nosotros es una apuesta de supervivencia, porque los diarios populares son exitosos en paises mas desarrollados y con clases bajas de buen poder adquisitivo, no sabemos si la Argentina esta madura para estos productos”. El propio Convertini cree que ambos diarios apuntan a segmentos diferentes y no seran tan competidores como inicialmente parece: “Libre ira a un publico mas joven”. Al igual que el diario de Perfil, inicialmente Muy no contara con pagina web. “Mas tarde tendremos alguna presencia en la web, pero no con actualizacion permanente”, revelo. ¿Tienen futuro los diarios en papel en la era de las redes sociales? “La historia esta llena de catastrofes que no se cumplieron. La desaparición del diario en papel me suena como el Y2K o la gripe aviar, el diario en papel tiene larga vida”, dice Convertini. Aquí la tapa de un numero 0 de Muy http://www.box.net/shared/fhnp8cdu2p Con los cuchillos entre los dientes: Muy ofrecera un set de cubiertos Tramontina para incentivar la compra y competir con Libre (numero 0 de Muy) |
jueves, 5 de mayo de 2011
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