La oposiciÓn
Binner reorganiza su plan presidencial
El FAP busca potenciar su instalación nacional
Agenda internacional, despliegue territorial en el interior del país, plataforma unificada con sus aliados y una cuidadosa exposición pública a través de su bloque en el Congreso.
Hermes Binner empezó a organizar un 2012 a medida para su ambición presidencial.Sobre esos rieles corrió la reunión que ayer mantuvo el ex candidato del Frente Amplio Progresista (FAP) con sus socios políticos. Fue el reencuentro después de un enero de relax, donde el ex gobernador socialista de Santa Fe descansó en Villa Gesell, como todos los años.
La semana pasada, el Gobierno ya se había ocupado de sacudirle la modorra veraniega a toda la oposición, con la confirmación de que algunos analizaban una reforma constitucional que permitiera la reelección indefinida de la presidenta Cristina Kirchner.
En diálogo con LA NACION cuando terminó el encuentro del FAP, Binner repitió que su fuerza rechazaba una eventual reforma, pero también se negó a que la oposición se una o se abroquele "en contra de" determinado proyecto oficial.
"Se justificaba que toda la oposición se uniera contra el gobierno de Pinochet en Chile, pero esto no es una dictadura. Hay un gobierno democrático, sólo que no coincidimos con sus políticas", sostuvo el gobernador santafecino, a cuento de las intenciones de un sector de la oposición de abroquelarse desde ahora contra una eventual reforma constitucional.
Al margen de eso, la postura del FAP frente al Gobierno también fue tema del encuentro que se realizó en el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro), que el socialismo tiene en pleno centro porteño, y que este año funcionará como el búnker de Binner en la Capital.
"No somos una organización contestataria, sino propositiva, donde nuestra independencia nos permite estar en desacuerdo" con el Gobierno, explicó Binner a LA NACION sobre ese punto.
En lo demás, la reunión fue más operativa que política. Se avanzó en la organización del Foro Social, Económico y Político, que todos los años el socialismo celebra en Rosario. Será el 25 de febrero y esta vez participarán los principales dirigentes del FAP.
También habrá cinco foros regionales que buscarán sumar aliados en el interior, pero las fechas dependerán de la agenda internacional de Binner. El ex candidato presidencial del FAP viaja a principios de marzo a Sevilla y más adelante a Estados Unidos y China, a diferentes foros, con el traje de candidato bien puesto.
Estos foros regionales buscarán terminar con un problema que el frente progresista sintió en las últimas elecciones: su falta de representación en varias provincias.
El otro tema que empezaron a debatir fue cómo unir posiciones y marcar una agenda propia en el Congreso, donde el FAP tiene un interbloque de 22 diputados que responden a las cinco fuerzas que lo integran, y 4 senadores.
"El desafío implica asumir el rol de liderar la oposición, imponer nuestra agenda y posicionarnos frente a los temas de coyuntura y lo que se plantea desde el oficialismo", sostuvo la diputada Alicia Ciciliani (Socialismo-Santa Fe), vocera del encuentro.
Para Binner, "la visualización del FAP va a ser en el Congreso" durante este año, de ahí que busquen una postura común hacia adentro pero diferenciada hacia afuera.
Finalmente, ayer el frente que integra el socialista definió que los equipos técnicos de ese partido empezarán a trabajar junto a los de sus aliados, para armar programas comunes de cara primero a las elecciones de 2013, y después de 2015.
En cambio, la UCR deberá esperar. Recién llegado de sus vacaciones, Binner había coincidido con Ricardo Alfonsín en la reunión de la Internacional Socialista que se celebró en Costa Rica, donde compartieron fotos y buena sintonía.
Atentos al mensaje, ayer los socios de Binner se preocuparon por sacarle trascendencia a ese "encuentro casual", según lo definieron.
Además de Binner y Ciciliani por el socialismo, participaron Margarita Stolbizer, Jaime Linares y Horacio Alcuaz, de GEN; Humberto Tumini y Jorge Ceballos, de Libres del Sur, y mandaron representantes el Partido Nuevo, de Luis Juez, y el Frente Unidad Popular, de Víctor De Gennaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario