Los perros de la AFIP ya detectaron U$S 2,7 millones que iban a salir por las fronteras
300 canes de la Aduana tratan de frenar la salida de divisas; comenzaron a inspeccionar automóviles que se embarcan hacia Uruguay desde el puerto porteño
Una Ferrari estuvo entre los coches inspeccionados este lunes. Foto: LA NACION / Darío del Olmo
Foto 1 de 9
El escuadrón de perros inspectores de la AFIP ya encontró U$S 2,7 millones en pasos fronterizos que iban a salir del país de modo irregular. De este monto, U$S 1,5 millones fue detectado en la terminal fluvial de Buquebus y los U$S 1,2 millones restantes han sido encautados en otros pasos aduaneros del resto del país. Estas cifras corresponden al último semestre, según informó un vocero del organismo a este medio.
Las autoridades argentinas mantienen en U$S 10.000 el límite legal de salida o entrada de divisas en el país. Desde hace una semana los perros tienen presencia permanente en la terminal fluvial; de hecho, el lunes pasado uno detectó U$S 30.000 escondidos en un auto BMW.Video: Tienen presencia permanente desde hace una semana
00:00
00:00
La AFIP ha desplegado un escuadrón de 300 perros adiestrados para detectar dólares no declarados que viajantes argentinos buscan sacar del país a través de los pasos puertos. Este lunes el organismo recaudador presentó ante la prensa a estos "agentes" que están trabajando en la terminal de Buquebus, en la ciudad de Buenos Aires.
Los perros de raza Golden Retriever y Labrador ya están inspeccionando automóviles que se embarcan en buques con destino a Uruguay. Hasta el momento hay 50 perros en todo el país, mientras los demás se están entrenando en un criadero ubicado en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Hace una semana un perro detectó U$S 30.000 escondidos en un auto de lujo que era embarcado a un ferry
La Aduana dispuso en puertos de Buenos Aires, el Aeroparque metropolitano, el puerto de Buenos Aires y pasos fronterizos terrestres con Uruguay, como el de la localidad entrerriana de Gualeguaychú.
A lo largo del verano se irán reforzando las guardias en los puestos aduaneros y se incluirán pasos con Bolivia y Paraguay.
La directora de la Aduana, Siomara Ayerán, explicó ante los medios que estos perros son especialmente entrenados para detectar el olor de la tinta de los billetes y que la dirección de Aduanas de Estados Unidos prestó colaboración en las tareas de adiestramiento.
Un inspector con uñas demasiado largas
Durante la presentación de los perros "busca dólares" que la AFIP realizó para la prensa este lunes, uno de los vehículos más llamativos fue una Ferrari color rojo. Los canes eran introducidos en el vehículo para detectar divisas, lo que despertó la preocupación del dueño de este exclusivo auto: - "Guarda con la pintura y el tapizado" -le dijo al agente.
El dueño del siguiente auto inspeccionado tomó la situación con un poco más de humor. -" ¿La inspección del perro viene con lavado de interior incluído? ", bromeó
No hay comentarios:
Publicar un comentario