martes, 20 de diciembre de 2011

solo varones y las mujeres

Referentes de seis partidos políticos debatieron sobre militancia y juventud

Representantes del Frente para la Victoria, el Partido Socialista, Unión Pro, la Unión Cívica Radical, el Partido Obrero y de la agrupación Encuentro por Rosario, en un interesante cruce de opiniones sobre la actualidad de los jóvenes y la vinculación con la política. Fue anoche en el programa En profundidad, que se emite por Canal 4 de Cablehogar. Conduce Mauricio Maronna.



Los jóvenes enrolados en la militancia política fue el tema que se analizó anoche en el programa En Profundidad, que conduce Mauricio Maronna por Canal 4 de Cablehogar. En la emisión de ayer se cruzaron referentes juveniles de diferentes partidos de Rosario y la zona que debatieron sobre el florecimiento de la militancia juvenil a partir del primer gobierno kirchnerista.
Franciso Orell, de la Juventud Pro, no está de acuerdo con lo que se postula desde gobierno nacional en el sentido de que fue el kirchnerismo el que dio espacios a los jóvenes militantes. “Eso no es real. El punto de inflexión fue el 2001. Esta es una generación de jóvenes que vivimos en democracia y que queremos otra cosa. Hace diez años hubo un quiebre en las instituciones. Entonces los jóvenes se movilizaron. Hubo muchísima gente que dijo: este es el momento para involucrarse en la política”, opinó.
Orell sostuvo que ese proceso “no es como el que quiere instalar el kirchnerismo: los jóvoens empiezan a militar por el kirchnerismo. Desde el Pro le damos gran importancia a los jóvenes. Tuvimos nuestro primer candidato a concejal en Rosario con 25 años. Este es un proceso que se da desde la maduración democrática de Argentina. Esto no tiene nada que ver con el discurso que quiere instalar el kirchnerismo”.
Juan González, de Jóvenes para la Victoria, coincidió con el referente de la centro derecha, en que éste “no es un proceso exclusivo del kirchnerismo. A lo largo de la historia argentina aparecieron procesos de profundización de la militancia. Cuando se produce esto, los que toman las banderas de la militancia son los jóvenes. Esto pasaba desde los últimos 6, 7 u 8 años porque hubo desde el gobierno un nuevo relato, una forma de construcción, una forma nueva de ver la política, que generó un enamoramiento de la política. Esto pasa en muchos partidos políticos. Pero en donde más se nota es en el kirchnerismo".
Damián Blanco, del Partido Obrero, sostuvo que “el 54 por ciento de la gente que votó a Cristina no votó por los tarifazos que vienen ahora. Si uno tiene un discurso de cara a la juventud y después aplica un tarifazo, con la quita de subsidios, quiere decir que hay algo que no va. Hoy la mayor participación de jóvenes en el mundo se está dando en Europa, que está al borde de la disolución. En qué se diferencian los tarifazos que se aplican en esos países con los que impone en la provincia de Santa Fe?”.
Nicolás Del Mastro. Juventud Encuentro por Rosario, sostuvo: “Si nosotros le quitamos méritos a que la política se vuelva discutir en la mesa familiar es un error de diagnóstico. Ante la apatía que hubo hasta el 2001 no se buscaba una salida a los problemas a través de la política. No salíamos de lo individual. Ese proceso inverso que ve hoy lo condujo el peronismo. Hoy tenemos un Estado permeable, que atiende, que resuelve, que es articulador de negociaciones. Negociación en el concepto de buscar más política, más debate, democracia, tolerancias. Conceptos que tienen que ver con una construcción que intenta ir a lo profundo. En la Argentina se han geneado discusiones tan fuertes que antes no teníamos”.
Joaquín Blanco, representante del oficialismo en Rosario y en la provincia en gneral, consideró por su lado que “los grandes procesos de participación se dieron en la primavera alfonsinista y la pos crisis del 2001 2002 begin_of_the_skype_highlighting 2001 2002 end_of_the_skype_highlighting. Fueron dos procesos en los que los dos partidos mayoritarios viraron hacia un discurso progresista. Cuando el peronismo en los 90 era un partido de derecha, neoliberal, conducido por Carlos Menem no había la militancia, no estaba la “juventud maravillosa”. Cuando en el período 1999-2001 algunos sectores de la Alianza no tenían un discurso socialdemócrata tampoco fueron períodos de florecimiento de la Franja Morada o la juventud radical. Ahora, cuando los partidos mayoritarios giran hacia posturas más progresistas se da un fenómeno de participación juvenil natural en esos partidos”.
El joven socialista no perdió la oportunidad para poner el anclaje en lo que se da en la provincia y en Rosario. “En paralelo a eso sucede un fenómeno interesanten en Santa Fe. En Rosario y en la provincia gobierna el socialismo a través de un frente progresista. Eso se explica por la militancia juvenil, de donde viene nuestro partido. El socialismo viene de los movimientos universitarios. Impulsamos una relación ida y vuelta entre el líder y los jóvenes. El rol de los jóvenes como parte de las decisiones del partido. Ese es un fenómeno en Rosario que explica también por qué el kirchnerismo, el radicalismo y el Pro, no son masivos. Analicemos lo que pasa en Santa Fe. Por qué hace 22 años que gobierna un partido chico a nivel nacional. Y vamos por el segundo mandato”.
El radicalismo también tuvo su joven voz, con la presencia de Juan Cruz Cándido. “En la provincia de Santa Fe el radicalismo ha mostrado una capacidad de renovarse que es interesante. En gran parte producto de la crisis 2001, en la implosión de la UCR como estructura política. De las 120 municipios y comunas que gobierna el radicalismo, un 30 por ciento son gobernada por jóvenes. Es una nueva generación de radicales. Esto tiene que ver con la nueva forma de militancia y con la rotura de algunos moldes que había en un partido tradicional con 120 años de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario