miércoles, 22 de febrero de 2012

accidente

Choque de tren: 49 muertos y más de 600 heridos

Una formación de la línea Sarmiento se estrelló esta mañana contra los andenes de la estación Once a gran velocidad provocando decenas de víctimas fatales y heridos de gravedad. Según el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, hay 200 personas en estado de gravedad internadas. El siniestro ocurrió a las 8:30. Las imágenes.

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l secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien se hizo presente en la estación Once, calificó como "muy grave" el accidente protagonizado por un tren en la estación Once.
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Al menos 49 personas murieron y otras 550 resultaron heridas esta mañana cuando una formación de la línea Sarmiento proveniente de Moreno no logró frenar y chocó a gran velocidad contra las barras amortiguadoras en la estación Once. Debido al impacto, el segundo vagón se incrustó contra la locomotora quedando unas 130 víctimas atrapadas, que pudieron ser rescatadas.
El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, informó en diálogo con la prensa que 200 de los 600 heridos derivados a centros de salud están "en estado de gravedad".
Además, informó que todos los hospitales de la ciudad están en estado de alerta y confirmó que el Durand y el Ramos Mejía recibieron la mayor cantidad de pacientes.
A su vez, el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, indicó que las 49 personas que murieron en el accidente se encontraban todas en el primer y segundo vagón de la formación. Además, explicó que de allí se rescataron con vida unas 150 personas.
Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, agregó que son más de 600 los heridos. Un gran número de ambulancias, cinco dotaciones de bomberos y helicópteros trabajaron en los operativos de rescate en el lugar.

Por otro lado, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que los frenos de la formación accidentada en la estación Once "fue revisada anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar, yo hablé con el delegado".
"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.
"Todo el año hablo de las inversiones, lo venimos planteando desde hace 11 años", afirmó el sindiclaista en una improvisada conferencia de prensa en la estación de Once.
“Llama la atención que quieran culpar los trabajadores, los responsables son los empresarios, TBA, por la falta de inversión y la falta de control que hemos denunciado”, señaló.
La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico Delgado

 

 

Cómo funciona el sistema de seguridad de una locomotora

El denominado “pedal de hombre muerto” tiene la función de asegurar que el maquinista se encuentra en condiciones de conducir el tren mientras este está en marcha. Cuando se deja de accionar el pedal, se oye un fuerte pitido en señal de alerta.


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El llamado “pedal de hombre muerto” es la denominación que recibe el sistema de seguridad que se instala en las locomotoras, con el simple motivo de confirmar que el maquinista se encuentra en condiciones de manejar el tren mientras éste se encuentra en marcha.
Dicho pedal se encuentra debajo del control de mandos y se activa al momento de seleccionar el sentido de la marcha del transporte liberando antes el freno. Desde ese momento, el pedal tiene que ser accionado cada cierto tiempo y si no se cumplen esos ciclos por el maquinista, se activará una señal acústica y el conductor deberá levantar el pie del pedal. A una locomotora con mayor velocidad se le reducen los tiempos de ciclos para pisar el pedal.
El sistema detecta que se dejó de accionar el pedal y emite una alarma en el panel de controles y un pitido muy fuerte. En caso de no pulsar o despulsar el pedal, hay cinco segundos hasta que comienza a actuar el freno de emergencia, el más potente que dispone cada máquina
 

Es la tercera mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina

El peor accidente es uno de 1970, cuando un tren que efectuaba el recorrido Tucumán-Retiro chocó contra una formación detenida en Benavídez (provincia de Buenos Aires) y causó la muerte de 200 personas. En 1978 fallecieron 55 como consecuencia de otra colisión.

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La de Benavídez, de 1970, fue la peor catástrofe ferroviaria de la Argentina.
La de Benavídez, de 1970, fue la peor catástrofe ferroviaria de la Argentina.
El choque del tren de la línea Sarmiento contra el andén de la estación de Once es la tercera mayor tragedia ferroviaria de la Argentina, después de una del 1 de febrero de 1970 y de otra del 25 de febrero de 1978.
En el primer caso, un tren proveniente de Tucumán embistió a otro detenido como consecuencia de una falla mecánica, en Benavídez (provincia Buenos Aires), y provocó la muerte de 236 personas.
La segunda mayor tragedia, del 25 de febrero de 1978, se produjo cuando el tren Estrella del Norte que iba de Tucumán a Retiro colisionó contra un camión y causó la muerte de 55 pasajeros.
La colisión de hoy a la mañana -a causa de la cual hasta el momento se registraron al menos 49 personas fallecidas y 550 heridas- se produjo debido a que la máquina se quedó sin frenos, de acuerdo con informaciones preliminares.
La desgracia marcó a fuego a los ramales argentinos a lo largo de la historia. Entre los casos más funestos se recuerdan el de marzo de 2008, cuando un tren de Ferrobaires chocó contra un colectivo de larga distancia de la compañía El Rápido, en Dolores (17 muertos y 60 heridos); el de enero de 2007, cuando un auto fue arrollado por un tren, en Los Polvorines (seis muertos); y el de marzo de 2004, en General Pinto (provincia de Buenos Aires), cuando una combi chocó contra un tren (10 muertos).
En los últimos años, asimismo, también se cuentan una serie de accidentes en trenes operados por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la misma que estaba a cargo de la formación que sufrió el accidente de esta mañana.
Por ejemplo, la madrugada del 13 de septiembre del año pasado 11 personas murieron y 228 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 –que pasó con la barrera parcialmente baja- y a otro ferrocarril que estaba detenido.
En marzo de 2007, también en el ramal Sarmiento, se produjeron dos descarrilamientos, uno a las 5 de la madrugada, en Merlo, y otro a las 15, en la estación Once.
También se cuentan incendios como el de abril de 2007, luego de que el tren chocara a un vehículo en San Fernando.

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