miércoles, 22 de febrero de 2012

es asi carlitos,100 dias y ninguna flor

CARLOS DELICIA | OPINIÓN

Se acercan los 100 días, ¿ y…?

Este caluroso fin de semana me concede el tiempo suficiente para hacer un pantallazo de la realidad política provincial y le contaré todo sobre la interna del PJ.


Pasaron setenta días del inicio de la gestión Bonfatti y aparecieron más problemas que soluciones. Sin lugar a dudas el tema energético, y puntualmente la EPE, fue el centro de los ataques de la oposición por la falta de políticas y las malas inversiones. Hace cuatro años que está en manos socialistas la Empresa Provincial de Energía y según los propios funcionarios hablan de inversiones por 1.000 millones de pesos, por eso, es poco serio seguir echando la culpa a la herencia recibida.
Otro de los temas polémicos es el aumento de la alícuota de ingresos brutos por decreto y la amenaza de una reforma tributaria. El aumento fue considerado “inconstitucional” por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el propio presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe, en charla con SM, adhirió a la postura de la diputada Marcela Aeberhard.
La posibilidad de realizar una reforma impositiva abre el debate el manejo de los dineros públicos, donde la gestión socialista debe dar muchas explicaciones sobre el déficit de 1.600 millones en el 2011 y un acumulado de casi 3.500 millones en cuatro años, además los 1.700 millones que Jorge Obeid le dejó al finalizar su mandato (según la auditoría de la SIGEN). Está bien endeudarse para hacer obras de infraestructuras que la utilizarán las próximas generaciones, son bienes de capital, pero en cuatro años ese rubro cayó más de un 30%, comparando con las administraciones anteriores. Lo increíble es que en los últimos años, la recaudación creció un 30% sobre lo presupuestado, por lo que no deberíamos tener estos déficit. El disparador fueron los gastos corrientes. Mayores costos en la masa salarial, incremento de personal (casi 10.000 en 4 años), incremento desmedido de los viáticos, mayor distribución para comunas y municipios, entro otros items.
La postura del Ministro de Hacienda es subir los impuestos para nivelar las cuentas, nunca pensó en la posibilidad de usar el lápiz rojo para reducir gastos superfluos. Mientras tanto, los empleados públicos esperan un aumento superior al 25% y la posibilidad de rediscutir pautas salariales en julio, porque saben que la inflación ya se llevó los incrementos conseguidos en el 2011.
Faltan pocos días para llegar a los 100, fecha fundamental para producir los grandes cambios y encarrilar la gestión. Hasta ahora sólo se pudo observar un buen diálogo con los diputados y senadores justicialistas, fundamental para conseguir las leyes que necesita el gobernador, pero ¿hasta cuándo se mantendrá este idilio conociendo los intereses del peronismo?.
Política Partidaria
El justicialismo santafesino está muy activo porque este año tiene elecciones partidarias y, si bien no se conoce un cronograma, se sabe que en mayo tiene que haber nuevas autoridades que desplacen a Ricardo Spinozzi y Cía. Tener la conducción del PJ es muy importante con mira a las elecciones del 2013 y si se pretende recuperar la provincia en cuatro años.
Jorge Obeid es el más activo, está recorriendo la provincia con esa idea, pero privilegiando la unidad. “Estoy hablando con todos los referentes del PJ, con todos”, reafirma el ex gobernador al ser consultado por este medio y preguntado si también lo incluía a “Cachi” Martínez. Se lo nota muy entusiasmado y nos anticipó que está preparando un encuentro de economistas peronistas para desarrollar un plan económico para la provincia. Jorge Obeid espera llevarle a la Presidenta un armado ganador para las próximas elecciones, donde no será nada fácil tendiendo en cuenta que estarán en carrera Miguel Torres del Sel y la dupla Binner-Barletta.
Agustín Rossi, que se fortaleció al ser ratificado como presidente del Bloque del PJ en la Cámara Baja nacional y al tener su principal espada como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, se ilusiona con poner un hombre propio al frente del Partido -tal vez su hermano- que le garantice renovar su banca en el 2013.
Gustavo Marconato, que ha anunciado en todos los medios que va a ser el vicepresidente de Aerolíneas pero hasta hoy no existe ningún decreto que lo confirme, también está detrás de armar una corriente interna para llegar al partido y que le permita ser parte de la próxima lista de diputados nacionales, le pidió a Antonio “Nito” Vanrell que se sume a la estructura de Rosario.
Omar Perotti todavía está tratando de encontrar su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, tras el fallido intento de ser el Ministro de Agricultura de la Nación. Luego del excelente triunfo no supo ejercer un liderazgo dentro de las filas del PJ, que todavía lo avizoran como dubitativo y muy encasillado en Rafaela. Según las versiones de Bs. As., todos los pedidos que hizo en el Ejecutivo Nacional fueron para los empresarios de su ciudad, siendo que ahora representa al territorio provincial.
Por su parte, Oscar Martínez no sabe si seguir con 100% Santafesino que le permitió ser parte del Frente Santa Fe para Todos o ir por la conducción del PJ, seguramente esto lo definirá la Casa Rosada.
El único que no cree en las virtudes de tener la conducción del PJ es Alberto Maguid, quien apuesta a su Partido Producción y Trabajo. Al respecto mantuvo conversaciones con Agustín Rossi para convencerlo de lo negativo de ir por el partido cuando hay una ley de boleta única en la provincia, y además porque habrá muchos pretendientes para encabezar la lista de diputados nacionales.
María Eugenia Bielsa, que se confesó admiradora de Evita pero no es afiliada, no descarta, con el apoyo de su hermano Rafael, la posibilidad de encarar un proyecto para conducir el PJ y encabezar lista en el 2013.
Hasta aquí la visión de los operadores territoriales pero ¿cuál es la visión del kirchnerismo nacional? Según pudimos saber, los principales referentes nacionales ven muy atomizado al PJ santafesino y que sus dirigentes están en la pelea personal sobre la del conjunto. “No existe una postura Santa Fe, porque no hay liderazgo”, nos confesaron. Consultados sobre cómo se podría ordenar la provincia, la mayoría coincidió que habría que distribuir un esquema de poder donde estén representados todos los sectores. La propuesta de un alto dirigente nacional sería que el sector de Agustín Rossi se conformara con la Presidencia del Bloque PJ de Diputados de la Nación y la Provincia. Que María Eugenia Bielsa presidiera la Cámara de Diputados de Santa Fe y Omar Perotti en el Partido. Este funcionario sugiere reflotar la figura de Horacio Rosatti para encabezar la lista de diputados y prepararlo para la gobernación en el 2015.
En la próxima nota les vamos a contar como está la interna dentro del ProFederal, el posible acuerdo BarlettaBinner y las internas dentro de la Cámara de Diputados de la provincia.
El adiós a un amigo
El pasado jueves despedimos a un gran amigo y colega, José Elmir alías el “turco”. Nos conocimos en junio del ´89, cuando él llegó a la Cámara de Diputados de la Nación como asesor de Dante Nazurdi, diputado del MID que reemplazó por 6 meses a Carignano que asumió en el Gobierno de Menem. Fue un entusiasta dirigente político con ideología peronista y acompañó a Héctor Cavallero en su candidatura a gobernador. Fue concejal de Rosario y decidió en los últimos años volcarse a su otra pasión, los medios periodísticos. Era el director del Portal y el semanario 30N, conducía un programa de TV en TV Regional, estaba desarrollando una nueva frecuencia de FM y un canal de TV con estudios en pleno centro de la ciudad. Un apasionado por encontrar nuevas alternativas de comunicación, un creador, un hombre con códigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario