Lo que dicen los diarios
Miércoles 22 de febrero de 2012 | 10:33Boudou y Chávez, en las tapas, complicados por distintas razones
Twitter: @psirven | Ver perfil
El choque y descarrilamiento de un tren esta mañana, con un saldo de alrededor de 300 heridos, dejó atrás a los diarios matutinos, y tanto las ediciones online de los mismos como la radio, la TV y las redes sociales tomaron la posta informativa.
. Por lo demás, mucha dispersión temática en la prensa mañanera de hoy tras el fin de semana largo. El personaje que más aparece en las portadas es Hugo Chávez, apertura en La Prensa y el Buenos Aires Herald, y focal en Clarín y La Nación, con fotos y títulos secundarios en otros periódicos, por el reagravamiento de su salud y una nueva operación en puerta.. El crucero MSC Armonía, que llegó esta mañana a Buenos Aires, es apertura de La Razón y segundo título en importancia en Clarín, tras la muerte de una de sus camareras, afectada por el virus de la gripe B.
. También hay gran variedad de títulos económicos sobre distintos tópicos en la prensa porteña. El Cronista dice que "marzo le pone presión a la inflación" porque "aumentan colegios privados, celulares y prepagas".
. El título más relevante de Ambito Financiero es que "apuran medidas para evitar la falta de gasoil" y para la tapa del suplemento económico de La Nación volvió a darse "otro fin de semana largo con problemas para cargar naftas".
. En cambio, ponen paños fríos sobre la economía recalentada los diarios más cercanos al Gobierno. "Apoyo a empresas argentinas para que se conviertan en multinacionales", se entusiasma BAE. Página 12, por su parte, revela que "el Gobierno decidió que la Anses, en las empresas privadas donde tiene participación accionaria, reclame activamente por planes de reinversión de utilidades en lugar de que se remitan esas ganancias al exterior".
. Crónica (ver para creerlo) dedica su apertura a fustigar a los intelectuales que hoy darán a conocer un documento sobre el tema Malvinas. Al menos lo titula apelando a la terminología histórica del diario que fundó Héctor Ricardo García ("A favor de los piratas"). Para Tiempo Argentino, lo más importante es que hoy indagan a Jorge Rafael Videla por los secuestros del Plan Cóndor.
. La Nación y Clarín dedican sus respectivas aperturas al relevo del gerente general del Banco Central, Benigno Vélez, identificado por ambos diarios como el "hombre de Boudou" y que "había recomendado una emisión de billetes con la ex Ciccone que reportaría ingresos para la firma por 50 millones de dólares".
. Joaquín Morales Solá, en su columna con arranque en tapa, lo dice de manera más explícita: "una de las más conocidas empresas de impresión de billetes cayó en poder de un amigo de juergas juveniles del vicepresidente" y señala que el silencio que hasta el momento ha mantenido el Gobierno sobre el tema, podría modificarse sustancialmente a partir del corrimiento del funcionario cuestionado.
. Agrega que "sólo hay dos alternativas para la noticia de que un funcionario cercano a Boudou haya tenido que renunciar: o el vicepresidente está políticamente peor de lo que parece o el Gobierno considera que la situación del vicepresidente es realmente comprometida. Es probable que se trate de una mezcla de las dos cosas".
. El columnista político de La Nación afirma que Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central, "tal vez se convirtió al morenismo más por necesidad que por convicción" por estar "perseguida y descalificada por Boudou". En tanto éste tampoco la tiene fácil si se tiene en cuenta que sus principales aliados empresarios, el banquero Jorge Brito y la familia Eskenazi "han pasado a integrar desde hace poco tiempo el amplio paisaje de la demonología kirchnerista".
. También señala lo delicado de la situación si se tiene en cuenta que la elección del ex ministro de Economía como compañero de fórmula de Cristina Kirchner fue una decisión exclusiva y personal de ella. "La Presidenta ordenó proteger a su vicepresidente con un silencio glacial. Nadie habla de la ex Ciccone", subraya El Cronista.
. Clarín no sólo brinda su apertura de tapa sino que lo convierte en su "tema del día" y de acuerdo a su tradición deportivista se ufana de haber anticipado el domingo la salida de Vélez.
. "Marcó del Pont gana respaldo, pero ya se le cuela la Cámpora", apunta Gustavo Bazzan en su nota. "La titular del Central festeja la salida de Vélez, pero también le colocan gente en las segundas líneas".
. Eduardo van der Kooy, por su parte, golpea al vice: "lo tuvieron siempre como un K oportunista antes que como un militante convencido".
. El tema sólo merece una breve en página 14 de Tiempo Argentino que hace hincapié en que Vélez "será designado en el ámbito de otra jurisdicción del gobierno nacional" como una manera de desmentir las "informaciones falsas publicadas por distintos medios".
. Página 12, en cambio, es un poco más generoso en el espacio, también pone énfasis en ese aspecto de la noticia, aunque termina reconociendo que "Marcó del Pont siempre tuvo diferencias con Vélez
No hay comentarios:
Publicar un comentario