La desocupación bajó cuatro puntos en Santa Fe
De acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que difundió los datos sobre los principales indicadores del mercado de trabajo correspondientes al cuarto trimestre del 2011, recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de desocupación en el aglomerado Gran Santa Fe descendió de 9,5 a 5,7, mientras que en el Gran Rosario prácticamente se mantuvo en el 8,1.
"La baja del desempleo en Gran Santa Fe es muy acentuada, son casi tres puntos", señaló a Rosario/12 el titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore. En el caso del Gran Rosario, el funcionario señaló que la tasa de desempleo se mantuvo en los valores del trimestre anterior (7,8). De todos modos, destacó que en los dos aglomerados "hubo generación de empleo", y que a la hora de analizar una tendencia, aseguró que existe "una disminución real de la desocupación".Una vez conocido el informe que difundió ayer el Indec, Moore adelantó algunas explicaciones para abordar las causas de la caída de casi tres puntos en los índices de desocupación en el Gran Santa Fe. "Por un lado, aumentó la generación de empleo, aquello que llamamos Tasa de Empleo, calculada como porcentaje entre la población ocupada y la población total, que son los trabajadores que efectivamente están trabajando", explicó.
Según el titular del Ipec, el porcentaje "disminuyó algo en relación a los que buscan empleo y los que están trabajando; es decir la Población Económicamente Activa (PEA), que está integrada por las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente".
En el caso del Gran Rosario, el titular del Ipec señaló que la tasa de desempleo se mantuvo en los valores del tercer trimestre (7,8); mientras que en el último fue de 8,1. En este sentido, Moore destacó que "aumentó tanto la cantidad de gente que está buscando trabajo como la generación de empleo, pero como el porcentaje de los que buscan es apenas mayor, por eso aumentó un poquito la desocupación".
Si bien aclaró que en este tipo de muestras existe lo que denominan un entorno o intervalo de seguridad, "que puede ser de un punto, punto y medio, para arriba o para abajo", y que hoy comenzará a evaluar los números de la EPH publicados ayer a la tarde en la página del Indec, destacó que en el aglomerado Gran Santa Fe la tasa bajó "drásticamente" en relación al tercer trimestre.
Al ser consultado sobre si los indicadores del último trimestre del año pasado pueden configurar una tendencia, Moore señaló que a partir de los datos informados por la EPH, "hay una disminución real de la desocupación, es la tendencia más significativa; mientras que en los casos de los otros indicadores, sobre todo en el Gran Rosario, aumentó especialmente la Tasa de Actividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario