jueves, 23 de febrero de 2012

del blog de artemio

inflación tba



En enero de 2012, TBA recibió casi 77 millones de pesos en subsidios y según datos oficiales de la Secretaría de Transporte, en enero de 2011 $ 53,2 millones...

cometans holding: su (esperemos que muy breve) historia
















Con el objeto de participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires, empresarios argentinos con más de 60 años de experiencia en el sector de transporte de pasajeros crearon el Consorcio Metropolitano de Transporte (COMETRANS) S. A.


COMETRANS participó por sí sola o asociada a empresas líderes del sector en los siguientes proyectos:
  • En mayo de 1993 adquirió a través de una licitación pública la Fábrica Militar General San Martín ubicada en la localidad de San Martín en la Provincia de Buenos Aires. La explotación del predio que tiene una superficie total de 187.000 m2 se realizó conjuntamente con Morrison Knudsen Rail Corporation hasta febrero de 1995. Actualmente la actividad industrial la desarrolla Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) y Tecnología Avanzada en Transporte S.A. (TATSA).
  • Desde enero de 1994 y hasta junio de 2000, tuvo participación activa como accionista de la empresa Metrovías S.A. en la explotación de la concesión de los servicios de pasajeros correspondientes a las cinco líneas de subterráneos, el premetro y la línea ferroviaria Urquiza.
  • Desde mayo de 1995, a través de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) realiza la explotación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros en las líneas Mitre y Sarmiento, que tiene una red de casi 400 kilómetros de línea férrea con más de 1.000 servicios diarios y en el último año transportó alrededor de 191 millones de pasajeros.
  • Desde abril de 1998 y hasta mayo de 2007, a través de su participación accionaria en Opportrâns Concessao Metroviária S.A. llevó a cabo la explotación de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del Metro de Río de Janeiro, Brasil, con más de 40 kilómetros de vías y transportando cerca de 430.000 pasajeros por día.
  • En diciembre de 1999, se ganó la licitación pública para la Puesta en Valor y Modernización del hall central de la estación Retiro de la línea Mitre. Las obras para concretar la restauración integral, involucraron una inversión total de 4 millones de dólares y fueron programadas por el estudio de arquitectura Baudizzone, Lestard, Varas.

holding comet (as) rans , accionistas integrantes de la "burguesía nacional"















Las empresas accionistasLas que conforman COMETRANS son: 4 de Septiembre S.A.T.C.P., Empresa Esteban Echeverría S.R.L., Expreso San Isidro S.A.T.C.I.F.I., Transporte Sur-Nor C.I.S.A. y Turismo la Plata S.A., entre otras.

Las empresas de autotransporte público de pasajeros participantes de COMETRANS operan tráficos de corta, media y larga distancia. La experiencia de estas empresas en el transporte masivo de pasajeros abarca las jurisdicciones nacional, provincial y comunal, operando trazas que en el conjunto de las empresas asociadas, superan los 2.500 kilómetros de longitud.

La empresa 4 de Septiembre S.A.T.C.P. opera la línea 37, con servicios entre estación Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y la Ciudad Universitaria. La línea comenzó como trolebús 307 de Transportes de Buenos Aires, en octubre de 1953, circulando entre estación Lanús y Plaza Italia. En 1963 se privatizaron los trolebuses y fue adjudicada a Transportes Lanús, que dos años más tarde dejó paso a la firma actual. Con automotores, la línea llegó hasta Ciudad Universitaria y ramalizó los servicios, operando en la actualidad con una flota de 80 vehículos.
Expreso Esteban Echeverría S.R.L. (E.E.E.) se constituyó en 1969, heredando la línea 306 provincial (ex 106), que en su origen fue del Expreso 9 de Abril, línea 7 comunal de Esteban Echeverría, fundada en 1961. Al recorrido entre Spegazzini, Puente de la Noria y Rotonda La Tablada se sumaron servicios comunales, hoy bajo la administración de José María Ezeiza S.R.L., empresa controlada por E.E.E., que suma 131 unidades.

A la línea 168 del Expreso San isidro S.A.T.C.I.F.I. le corresponde el privilegio de ser una de las fundacionales del sistema de taxis-colectivos, ya que comenzó a circular cuatro días después de la aparición del revolucionario sistema, el 28 de septiembre de 1928. Por entonces, con el número 2, tenía un recorrido muy diferente al actual, entre Puente Pacífico y Plaza de Mayo. En la década siguiente modificó el trayecto, alcanzando el Puente Pueyrredón por el sur y el Tigre Hotel por el norte. Fue renumerada 68 y en 1942, cuando la Corporación comenzó a incautar colectivos, pudo mantener el piso entre Tigre Hotel y el Puente Saavedra gracias a la concesión provincial que poseía. Consolidada como Expreso Tigre B, en 1945 consiguió reingresar a la Capital, llegando a Chacarita. En 1951 dejó de ir a Tigre, cortando en San Isidro. En la siguiente década, ya en manos del Expreso San isidro, sucesivas prolongaciones llevaron la línea a la Boca. En 1969 fue numerada 311 y al año siguiente 168. En 1991 se hizo cargo de la línea 90 y actualmente posee un parque de 160 ómnibus.

Transporte Sur-Nor C.I.S.A. es responsable de la explotación de la línea 15, que une Puente Alsina con la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires. La empresa nació en 1955, cuando Transportes de Buenos Aires privatizó las líneas de microómnibus a su cargo, otorgando los vehículos a los hasta entonces empleados de la empresa estatal. La línea, que entonces llevaba el número 215 y circulaba con 43 coches entre Puente Uriburu y estación Rivadavia, tuvo origen en el Auto Ómnibus 12 de Octubre, una empresa de ómnibus nacida en 1924, que unía Plaza Italia con Almagro y llevó el número 15 desde 1935. En la década de 1960 inició la expansión de los servicios hacia el norte, hasta alcanzar la terminal actual. Opera con 119 coches.

La empresa Turismo La Plata S.R.L. comenzó a operar en 1967, con 7 socios y 7 coches. Asentada en la capital provincial, desde entonces se dedica al turismo, a nivel provincial, nacional e internacional. Ofrece todos los servicios derivados de la actividad: comercialización y reservas de pasajes aéreos y hotelería, excursiones, alquiler de autos, paquetes turísticos a demanda, cruceros y seguros de viaje. También organiza viajes de negocios, congresos y convenciones, además de ofrecer su flota de 12 vehículos para transporte en las modalidades regular, charter, ocasional, punto a punto y corporativo, movilizando alrededor de 100.000 pasajeros al año.


tba del holding cometrans















2 líneas ferroviarias
400 kilómetros de red
96 estaciones
498 vehículos
56,7 millones de kilómetros anuales
4.375 empleados
191 millones de pasajeros anuales
135,1 millones USD Facturación 2008
163,5 millones USD Facturación proyectada 2009


Página Web, acá.

sanata y fe: la interna binner -bonfatti


Las posiciones de Hermes Binner a nivel nacional, algunas esperables, otras francamente insólitas, todas inconsistentes, parecieran desconocer que su partido gobierna el tercero en peso electoral y segundo distrito productivo del país.

Más solo que Mariotto en el cumple de Scioli, se alza la gallarda figura del pelado Bonfatti en medio de la gélida Casa Gris y es Barricada el que nos cuenta los episodios en que se ve envuelto y como intenta desenvolverse de los episodios en que se ve envuelto, pobre dolape. Leemos:


La semana pasada Bonfatti estuvo por Buenos Aires basicamente para que desde el gobierno nacional le tiren una soga. Él cuenta que habló con Boudou y Abal Medina de obras para los puertos de Santa Fe y Rosario, de la necesidad del apoyo de la nación en el endeudamiento por 54 millones de dólares ante el Banco Mundial para el acueducto cañero, y otro crédito por 30 millones para el mantenimiento de rutas provinciales, y otro crédito más destinado a obras en municipios. También cuenta Bonfatti que se habló de los números de la Caja de Jubilaciones donde se acordó sentarse a conciliar, marcando con esto una clara diferencia con Binner que nunca lo intentó, llegando incluso a presentar una causa de la provincia contra la nación en la Corte Suprema.


Todavía no se si Bonfatti es más vivo o más inteligente que Binner. Lo que sí tiene claro es que las elecciones ya pasaron, ahora tiene que gobernar y le falta mucho para terminar. Sabe también -y además trabaja para lograrlo- que sin ayuda nacional sólo va a poder dedicarse a administrar y no a gobernar la provincia.

El mayor inconveniente para el gobernador se llama Hermes Binner que no se resigna a perder protagonismo luego del segundo puesto -un poco lejos- que obtuvo en las elecciones nacionales, lo que parecería obligarlo a fijar postura ante cada acontecimiento, aún sin conocer el tema, y siempre "obligado" a pegar en cualquier lado -eso sí, siempre pidiendo diálogo y consenso- para mantener al conglomerado que formó bajo el nombre del FAP, con Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Héctor Tumini, y algún otro que se me escapa.

Cada vez que habla y a medida que avanza el tiempo se nota que va en camino a ocupar el espacio que dejó vacante Elisa Carrió, y si bien por ahora no anuncia catástrofes, no parece preocuparle que Bonfatti está gobernando. Sólo le preocupa mantener la alianza nacional casi sin saber que varios de los que la integran, más a la corta que a la larga, lo van a traicionar...

Completo acá

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