viernes, 29 de julio de 2011

al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández

Aníbal Fernández señala: “Clarín miente y ¿Alberto?... también”

Publicado el 29 de Julio de 2011
La polémica a partir de fragmentos del libro La Presidenta, donde se menciona la relación del ex funcionario del gobierno nacional con el Grupo Clarín, arrancó en Página/12, y se intensificó en La Nación, con réplica incluida.
La respuesta del jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, a su antecesor en el cargo durante el gobierno de Néstor Kirchner y parte de la actual presidencia de Cristina Fernández, Alberto Fernández, a raíz de la carta abierta que el ex ministro publicara en La Nación intentado desmentir fragmentos del libro La Presidenta, de Sandra Russo, adelantado en Página/12, planteó una polémica acerca de la relación del ex funcionario kirchnerista con el Grupo Clarín.

ARRANCA LA POLÉMICA. La polémica se inició con el adelanto del libro La Presidenta, historia de una vida, de Sandra Russo, publicado en Página/12 en su edición del domingo 24 de julio. Allí, se publican declaraciones presidenciales. Entre ellas, hay un subtítulo referido a la Resolución 125, Clarín y Alberto Fernández. Allí se consigna: “A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía ‘no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae’. Y Randazzo le decía ‘pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata’, y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete (…) Yo ya había empezado las reuniones con la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el colectivo que durante años elaboró los 21 puntos originales del proyecto de la ley de medios. Quería interiorizarme. Alberto Fernández me preguntaba: ‘¿Qué vas a hacer con eso?’. ‘Nada’, le decía yo. ‘Me interesa.’ ‘Mirá que a Clarín eso no le interesa’, me decía, y yo le contestaba: ‘No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín.’ Varias veces cruzamos ese diálogo. Era tenso. Terminé diciéndole: ‘Y si al Grupo no le interesa, para qué te hacés problema vos’.”

LA CARTA DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA NACIÓN. El ex ministro decide publicar una carta abierta a la presidenta, publicada en La Nación el miércoles 27 de julio. Allí el ex funcionario enfatiza: “ (…) Aunque nunca creí que fuera necesario hacerlo, déjeme informarle que no tuve ni tengo vínculos políticos, profesionales o económicos con el Grupo Clarín. De buena fe, usted lo sabe. También sabe, por la relación que alguna vez tuvimos, que jamás me ocupé de defender los intereses de ese grupo económico.”

LA RESPUESTA DE ANÍBAL FERNÁNDEZ. El jefe de Gabinete de Ministros elige responder al ex funcionario también en La Nación: “¿No recuerda que cuando era jefe de Gabinete se llevaron a cabo muchas reuniones, a metros de su despacho, con la presencia de la presidenta de la Nación para discutir el tema de la modificación de la entonces ley de radiodifusión? ¿No se acuerda de que el miércoles 16 de abril de 2008 Cristina recibió al colectivo Coalición por una Radiodifusión Democrática? Lo recibió en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, donde le entregaron la lista de los veintiún puntos. Suena raro su olvido. ¿Tampoco estaba el 22 de abril de 2008 cuando recibió a sindicatos y federaciones vinculadas con los medios de comunicación? ¿Y el 25 de abril del mismo año, cuando recibió a las entidades empresarias de medios de comunicación? ¿O el 29 de abril de 2008, cuando recibió a 37 universidades, siempre sobre el mismo tema? ¿O el 5 de mayo de 2008, cuando se entrevistó con productores y entidades de los medios de comunicación? ¿O el 6 de mayo de ese año, cuando lo hizo con entidades gestoras de derechos artísticos e intelectuales como Sadaic y Argentores? ¿O el 29 de mayo, cuando se encontró con el sector cooperativo en materia de comunicación? Suena raro, ¿no? Tanta gente dando vueltas por la Casa de Gobierno durante tantos días y que el jefe de Gabinete no se enterara. Pero, sin lugar a dudas, lo que más le molesta y lo saca de quicio es cualquier mención sobre la ‘particular’ relación que conserva desde entonces con el Grupo Clarín. Clarín embate contra la juventud, Alberto embate contra la juventud. Clarín dice que Papel Prensa fue bien adquirida mientras brindaban con la dictadura y Alberto dice que Papel Prensa estuvo bien adquirida. Clarín se queja de la ley de medios audiovisuales, Alberto también. Clarín no está de acuerdo con la recuperación de los fondos de los jubilados y Alberto tampoco. Clarín miente y ¿Alberto?... también.”<

No hay comentarios:

Publicar un comentario