viernes, 29 de julio de 2011

el periodista del opus dei,egresado de navarra donde fue a recibir lecciones de como escribir contra lo popular y nacional

Pablo Sirvén | Ver perfil

Tiempos preelectorales, ahora manchados con sangre

Por Pablo Sirvén
Para lanacion.com

Viernes 29 de julio de 2011 | 10:41 (actualizado a las 10:38)
. La totalidad de los diarios matutinos llevan en tapa el "violento desalojo" (la expresión más usada en titulares) en Jujuy. Los que menos despliegue le dan al sangriento hecho en sus portadas son El Cronista, BAE y Libre.
. Surgen algunas diferencias en los datos principales. Mientras que La Nación, Diario Popular, El Cronista y Libre hablan de 30 heridos, Clarín y Muy elevan esa cifra a 49; Tiempo y Crónica la llevan aún más allá, a 63, en tanto que La Prensa prefiere un más difuso "decenas" de heridos.
. La Nación consigna que fueron "más de 500" y Tiempo y Clarín 700 las familias que ocuparon un predio del Ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, a cien kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy. En lo que coinciden casi todos es en el número de muertos: 3, salvo Tiempo, que consigna 4 (la cuarta víctima fatal se dio a conocer hace un rato).
. La Nación es el diario que mayor cantidad de información incluye sobre el tema en su primera plana con los arranques de dos notas, una crónica de José Ignacio Sbrocco, desde el epicentro de los acontecimientos, y otra, de opinión, firmada por Mariano Obarrio.
. Sbrocco caracteriza los hechos como un "brutal enfrentamiento". Y agrega que en la mencionada localidad "son frecuentes las tomas y los posteriores desalojos policiales. Sin embargo, nunca se había visto uno con tanta violencia".
. Obarrio, por su parte, subraya que el hecho preocupó a la Presidenta "porque involucró en un nuevo hecho de represión y sangre a un gobernador aliado, el jujeño Walter Barrionuevo" y que "el desconcierto era tal que Cristina Kirchner ordenó hermetismo absoluto a todos sus ministros". Sólo la Secretaría de Derechos Humanos emitió un "comunicado escueto" que "resultó extremadamente cuidadoso con Barrionuevo".
. Clarín convierte los sucesos de la provincia norteña en su "tema del día" y destaca en tapa el número 12, que es la cantidad de "muertes que hubo desde junio de 2010 por represión en protestas sociales".
. El enviado especial de ese diario, Mariano Roa, explica en uno de sus artículos que "atrás del conflicto está la falta de tierras para hacer viviendas" y que "en San Martín hay crisis habitacional, y los alquileres son tan altos como en plena Capital Federal".
. Mario Wainfeld, en Página 12, opina que "lo que está en cuestión, preocupa y hasta aterra es la enorme torpeza de las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales) para hacer un uso ponderado del 'monopolio de la violencia legal'. En cualquier circunstancia, ni qué decir ante protestas sociales". Este diario pone el foco sobre el ingenio Ledesma, donde tuvo lugar la toma y posterior represión, "dominios de la familia Blaquier", subraya en un título, al igual que Tiempo.
. Aunque a las 8 comenzó la veda en la Capital Federal, los diarios, que fueron editados antes de esa hora, traen información sobre la campaña porteña. Como ya es clásico en viernes previos a una elección, La Nación brinda la última encuesta de Poliarquía que establece una brecha de 27,2 puntos entre el candidato con mayor intención de votos y el segundo. El primero crecería, según este sondeo, respecto de los comicios de hace tres semanas, 16,5 puntos, en tanto que el otro candidato sumaría 8,6.
. Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, contrasta, desde un punto de vista estrictamente técnico, la "capacidad" del oficialismo porteño "para realizar campañas electorales de forma efectiva, profesional y moderna" con la "ineptitud" de la fuerza que se le opone.
. Tiempo (que hoy publica sendos suplementos publicitarios de dos ministerios nacionales) edita dos títulos contrarios al actual jefe de gobierno porteño en su portada; Página 12, sólo uno.
. La Prensa titula insólitamente "Rige la veda" (cuando el diario salió a la calle no había entrado en vigencia) y Clarín no alude a la elección de pasado mañana de ninguna manera en su primera página.
. El Cronista, en soledad, apunta hacia otra aún utópica segunda vuelta al decir en su título principal que "Wall Street teme que haya ballottage y advierte sobre falta de plan de Cristina".
. La postergación de la AFA en la decisión final sobre cómo quedará conformado el fútbol local en 2012, bajó el centimetraje otorgado a esta materia por las tapas matutinas. En la suya Clarín indica que "ponen al nuevo torneo en un freezer hasta pasar octubre", El Cronista prefiere destacar que "la AFA rescindió el contrato con Trisa para televisar el Nacional B" (asunto que también resalta BAE). Diario Popular va por otro lado con sendos títulos: "La AFA admite que Sabella es el 'elegido'" y "Menotti: 'A Batista lo echaron como a un perro'".
. Los tabloids populares se muestran más que filosos en sus tapas. "Aparecen nuevos puticlubs en los deptos del juez de la Corte", vuelve a la carga Libre. Y agrega: "Ya son cinco según la denuncia que presentó una ONG". Muy, por su lado, titula "Flor de papelón en Tecnópolis" para señalar que el diputado oficialista Jorge Rivas que "iba a disertar ayer debió suspender el acto porque la feria no tiene rampas para discapacitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada