viernes, 29 de julio de 2011

Los nuevos afiches, sin Cristina y con corazones

Tras la primera vuelta, el equipo de Filmus modificó su campaña gráfica, en la que no está la Presidenta; "La gente vota al poder que el candidato tiene por sí mismo", analizó el publicista Savaglio; polémica con Lozano por el slogan

Viernes 29 de julio de 2011 | 01:20 (actualizado a las 22:26)

Tras la primera vuelta, el equipo de Filmus modificó su campaña gráfica, en la que no está la Presidenta; "La gente vota al poder que el candidato tiene por sí mismo", analizó el publicista Savaglio; polémica con Lozano por el sloganFoto: Archivo

Por Santiago Peluffo
De la redacción de lanacion.com
La abultada diferencia en las urnas demandó un viraje de la campaña. La imagen de Cristina Kirchner escoltando a Daniel Filmus en varias esquinas de la ciudad de Buenos Aires no generó los resultados esperados en el Frente para la Victoria en la primera vuelta.
El equipo de campaña del candidato kirchnerista, entonces, comenzó a trabajar en un nuevo discurso, más independiente, más inclusivo, apartado de la descalificación hacia Mauricio Macri e, inclusive, con cierto anclaje en la autocrítica. Pero el golpe de timón no se reflejó únicamente en cada aparición pública de Filmus, sino también fue visible en la campaña gráfica.
"Cristina 2011 / Con Filmus sumamos la ciudad al proyecto nacional" y "La Ciudad y la Nación trabajando juntos" eran las principales consignas que, hasta el 10 de julio, acompañaban la foto del candidato con la Presidenta. Esas ideas quedaron en el olvido tras la primera vuelta: en los nuevos afiches en las calles ya no están Filmus y Cristina; la estrategia para el ballottage muestra a varios estereotipos de ciudadanos mancomunados en blanco y negro, adornado con corazones rojos. Predominan las leyendas "Una ciudad para Todos" y "No te resignes, ahora votá a Filmus", ambos con el fondo azul.
En el equipo de campaña hicieron aportes Fernando Braga Menéndez, Enrique Albistur -con mayor llegada al senador- y un equipo de jóvenes publicistas independientes. Esto generó "complejidad" y "dispersión", según admitió el principal asesor del candidato, Alberto Quevedo, a lanacion.com: "Una parte de la desprolijidad comunicacional tiene que ver con que trabajamos con dos agencias, la de Braga Menéndez y la de Abistur y no logramos una estética de comunicación común", contó, y comparó que "la campaña de Pro actuó como un embudo que desembarcaba en una sola agencia, unificada en sus criterios estéticos."
Entonces, siguió Quevedo, se viró "de la interpelación 'Cristina, Daniel, la Nación y la ciudad trabajando juntos' a una interpelación más amplia a tres sectores: a los que votaron a otros candidatos, a los que votaron en blanco y a los que no fueron a votar". En los nuevos afiches, el mensaje fue universal, con un acento estuvo puesto en la apelación a los valores: educación, trabajo, salud, cultura, seguridad y participación.
Por qué no es necesaria la imagen del candidato. La ausencia de las figuras de Filmus y Cristina en la campaña para el ballottage responde a ciertos criterios de las campañas políticas modernas. Así lo explicó a lanacion.com el publicista Ernesto Savaglio, asesor de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. "Los candidatos siempre piden que esté su foto, pero cuando el candidato es conocido no es necesario -explicó-. Los afiches sirven para comunicar otra cosa."
Savaglio, que fue el ideólogo del nombre Pro y del color amarillo que acompañó la campaña de Macri en 2007, también analizó las consecuencias de vincular la imagen de Filmus con la de la Presidenta. "La gente vota al individuo, al poder que ese candidato tiene por sí mismo; se confundieron al pensar que el apoyo de la Nación es una ventaja. Muchos lo usan, no sólo Filmus", agregó el publicista, autor del libro Disculpe las molestias.

Tras la primera vuelta, el equipo de Filmus modificó su campaña gráfica, en la que no está la Presidenta; "La gente vota al poder que el candidato tiene por sí mismo", analizó el publicista Savaglio; polémica con Lozano por el slogan(fuente: perfil.com)Foto: perfil.com

La confusión con Lozano. Originalmente, el equipo de campaña de Filmus escogió el slogan "Buenos Aires para Todos", pero eso generó un problema legal, ya que ése es el nombre de la agrupación que comanda el diputado Claudio Lozano, ex aliado de Pino Solanas y candidato por el Frente Amplio de Hermes Binner. ¿Qué ocurrió? "El lunes de la semana pasada hablé con Filmus para advertirle que era el nombre de nuestro partido, que debían modificarlo", explicó a este medio el propio Lozano. "Como no lo cambiaron, intimamos al candidato y al partido (Frente para la Victoria) con una carta documento, porque generó confusión en muchos votantes vinculados a nosotros", agregó. Finalmente, Filmus debió cambiar la leyenda por "Una ciudad para todos".

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