viernes, 29 de julio de 2011

no es lo mas grave y la coima a periodistas por la publicidad que.........?

Elecciones Santa Fe: Gravísima denuncia contra espacio de Del Sel por "quedarse" con una banca de Proyecto Sur

Los comicios en la provincia del litoral del pasado domingo dejaron algo más que "la sorpresa" del PRO, el triunfo de Bonfatti y la "tremenda derrota" del kirchnerismo. El periodista Carlos Del Frade, postulante de Proyecto Sur, denunció una maniobra de la fuerza de Miguel Del Sel para arrebatarle la banca en Diputados y así "colar su séptimo candidato a legislador que sacó casi la mitad de los votos del Movimiento".
Una vez finalizado el escrutinio en las elecciones santafesinas, el espacio que a nivel nacional conduce Fernando "Pino" Solanas festejó el ingreso a la legislatura provincial de su candidato Carlos Del Frade, que obtuvo el 3,59 por ciento de los votos válidos.
Los medios locales también se hicieron eco de esta noticia pero pasadas las horas, Unión PRO Federal, espacio que llevó como candidato al Midachi Miguel Del Sel, comenzó a reclamar esa banca como propia, ya que, indicaron, se requiere lograr el 3% de los sufragios del total del padrón.
O sea, la problemática se planteó en base a si el piso porcentual necesario para ingresar a la Cámara debe ser tomado sobre los votos válidos emitidos o sobre el total del padrón electoral.
Al respecto Proyecto Sur emitió un comunicado expresando: "Que el PRO pretenda que se tome en cuenta una legislación de los tiempos del terrorismo de Estado es un problema político que no debe poner en duda lo firmado por el gobernador Hermes Binner, la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro de Justicia Héctor Superti y la secretaria electoral Claudia Catalín en el Manual Electoral, que dio sustento y marco legal al proceso eleccionario del 24 de julio".
Sin embargo, en medio de la controversia, Superti sostuvo que en el Manual Electoral 2011 donde dice de la validez de la ley 12.367 (la permanencia del criterio del 3 por ciento de los votos válidos afirmativos para ingresar en el reparto del sistema D´Hont), simplemente fue un "material" dirigido "al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con boleta única".
Tras esto Del Frade replicó: "Es decir que al 'público en general' se le puede decir cualquier cosa a la hora de explicar cómo se elige un diputado provincial. Gran desprecio de Superti para con la población santafesina".
Militantes y organizaciones sociales organizan una marcha para el lunes próximo para "reclamar la banca de Del Frade".
La legisladora electa por el Frente para la Victoria María Eugenia Bielsa (que fue la ganadora de la jornada del domingo en su categoría) fue contundente: "No tengo ninguna duda que el Diputado número 50 tiene que ser Carlos Del Frade".
Además, Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, se manifestó en este sentido: "No se le puede negar una banca a alguien que saca 60 mil votos", dijo.
Del Frade también recibió el respaldo de Madres de Plaza 25 de Mayo (Rosario). Desde esa asociación señalaron: "Desde hace muchos años conocemos a Carlos Del Frade por quien sentimos un profundo cariño y respeto por su hombría de bien y lo consideramos uno de los mejores periodistas de nuestra ciudad, defensor de las causas justas, que justamente ahora está atravesando por una de ellas, después de haber sido electo Diputado, hay quienes le disputan ese lugar, acogiéndose en una ley de la Dictadura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada