domingo, 31 de julio de 2011

la prensa hegemonica se va a llevar una sorpresa el 14 y en octubre

Gana Macri y el kirchnerismo suma otra derrota electoral

En el inicio del escrutinio, el Pro se atribuyó la victoria; el actual jefe de gobierno conseguiría la reelección por un amplio margen; esperan un conteo más expeditivo que en la primera vuelta; acudieron a las urnas más del 65% de los electores; Filmus y Tomada aguardan en su búnker

Domingo 31 de julio de 2011 | 01:45 (actualizado a las 18:30)
Con su ya tradicional clima festivo, el equipo de Mauricio Macri se atribuyó el triunfo a poco del incio del escrutinio. Los porteños acudieron hoy a las urnas para decidir quién será su jefe de gobierno, en una elección que le permite al macrismo retener la ciudad por otros cuatro años. Su rival, Daniel Filmus, no pudo revertir la derrotade la primera vuelta, en la que había quedado a 22 puntos de su rival.
A las 18 cerraron los comicios y comenzó el conteo de los votos en las escuelas. Bajo un intenso frío, los porteños acudieron a las urnas a elegir al nuevo jefe de gobierno porteño. La participación del electorado superó el 65%, mientras que en las mesas de votación el proceso se desarrolló sin inconvenientes.

En el inicio del escrutinio, el Pro se atribuyó la victoria; el actual jefe de gobierno conseguiría la reelección por un amplio margen; esperan un conteo más expeditivo que en la primera vuelta; acudieron a las urnas más del 65% de los electores; Filmus y Tomada aguardan en su búnkerMauricio MacriFoto: Prensa Pro

El kirchnerismo suma así otra derrota electoral, luego del traspié de Santa Fe donde quedó tercero, en otra de las elecciones de acto impacto nacional.
Las autoridades electorales esperaban un escrutinio más expeditivo que en la primera vuelta, dado que el proceso, con sólo dos boletas, es más simple. El director general Electoral de la ciudad de Buenos Aires, Julián Curi, informó que los comicios se desarron "con normalidad" y que "no hubo ninguna situación conflictiva".
"La participación es la esperable para un día fresco como el de hoy", señaló el funcionario, para quien que sea el último día de las vacaciones de invierno "no afectó mucho" en la cantidad de gente que emitió su sufragio.
Con la elección de hoy, el líder del Pro ratifica el amplio triunfo de la primera vuelta electoral , donde obtuvo el 47,1 por ciento de los votos, mientras que el postulante de la Casa Rosada perseguirá la "epopeya" para revertir el resultado o reducir al menos los 19 puntos de ventaja que sacó a favor el macrismo.

La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: LA NACION Graciela Calabrese
La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: LA NACION Graciela Calabrese
La ciudad define el ballottage que protagonizan el actual mandatario del PRO y el senador kirchnerista - Foto: DyN
Foto 1 de 19

Expectativas. Alrededor de dos millones y medio de porteños definirán una elección con alto impacto nacional, ya que será seguida de cerca por el kirchnerismo y el arco opositor. Desde la Casa Rosada, pese al duro revés de la primera vuelta, aspiran a que su candidato acorte la distancia con el líder de Pro, quien llega impulsado por el respaldo que recibió Miguel Del Sel, su postulante en las elecciones de la provincia de Santa Fe.
Luego de la primera vuelta en la Capital y del flojo desempeño del postulante del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en los comicios de Santa Fe, el Gobierno intentará evitar una dura derrota en otro distrito clave, en la previa de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.
El actual jefe de gobierno porteño y su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, lograron el 47,07 por ciento de los votos en la primera vuelta disputada el pasado 10 de julio , mientras que el candidato del kirchnerismo -acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- obtuvo el 27,87, según el escrutinio definitivo.

#urna2011: la cobertura de lanacion.com vía Twitter

En esa elección el Pro obtuvo la primera minoría en la Legislatura: 26 de las 60 bancas. Además, el macrismo controlará al menos 12 de las 15 juntas comunales. Cada junta comunal estará encabezada, a partir del 10 de diciembre próximo, por un presidente, que será el titular de la lista más votada, e integrada además por otros 6 vocales que serán responsables de la gestión local.
Sin aliados. Luego de varias semanas de especulación, ambos candidatos llegan al ballottage sin aliados de otras fuerzas. Proyecto Sur, que lidera Fernando Pino Solanas, dejó en libertad de acción a sus votantes.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apoyó al actual jefe de gobierno, aunque su candidata en la ciudad, María Eugenia Estenssoro, dijo tener "más diferencias que similitudes" con Macri. El Pro, además, recibió un tibio apoyo de la postulante de la UCR, Silvana Giudici.

Jorge Telerman -que logró 1,76 por ciento- también aclaró a título personal que no apoya a ninguno de los dos, pero renovó sus críticas a Macri.

Los últimos días estuvieron teñidos por la denuncia judicial de Filmus sobre la existencia de una supuesta "campaña sucia" en su contra por parte del macrismo, que investiga la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien aceptó al ex ministro de Educación como querellante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada