domingo, 31 de julio de 2011

es asi como lo dicen estos politicologos

ANÁLISIS DE INVESTIGADORES DE LA UNR
Radiografía del voto a Del Sel
Los politólogos Alicia Acquarone, Osvaldo Iazzetta y María de los Ángeles Yannuzzi dieron su visión del fenómeno. Para unos fue el resultado del "personaje conocido", mientras que otros lo calificaron como "refugio de una parte del voto peronista".
31.07.2011 | 09:10 hs.· Fuente: Rosario 12
El segundo puesto conseguido por el humorista Miguel del Sel (Unión PRO) en la elección del domingo pasado fue sin dudas sorpresivo, y constituyó un llamado de atención para dirigentes y militantes. La performance del integrante de Midachi, quedando a solo tres puntos de la fórmula ganadora, disparó diferentes argumentaciones, y seguramente será un tema que continuará debatiéndose en cada rincón de la provincia. Para tratar de comprender un poco más el desempeño electoral del ex profesor de Educación Física, Rosario/12 dialogó con los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Alicia Acquarone, Osvaldo Iazzetta, y María de los Angeles Yannuzzi, quienes analizaron el fenómeno y sus futuras consecuencias en la política santafesina.

"Lo que influyó es el personaje conocido"

Para Acquarone, en el fenómeno Del Sel incidieron las internas mal resueltas de los dos Frentes. "Se llega a una decisión de quiénes son los mejores candidatos no en las mejores condiciones y con cuestiones no resueltas. Estoy convencida que no solo parte del PJ lo vota a este señor, si no también parte del radicalismo", planteó Acquarone.

La investigadora consideró además que la performance de Agustín Rossi, que a su criterio "no se mereció lo que le pasó", incidió mucho. "La forma que llevó adelante la campaña, por cómo está la ciudadanía con ese desapego de la política, y con esta distancia que lamentablemente no se puede achicar entre representante y representado, Rossi no diferenció el discurso del militante con el discurso del ciudadano. Eso, en vez de favorecer al acercamiento del voto ciudadano, fue como una actitud contraria. No porque no estuvieran de acuerdo con los planteos de Rossi, si no porque es cada vez un discurso más ajeno al ciudadano, con el peso que tienen ciertas actitudes como de desapego a las prácticas democráticas, a la participación", precisó Acquarone.

Según la politóloga, otra de las cuestiones que incidieron, luego de analizar las cifras del escrutinio, es que "en realidad no se votó un proyecto, un candidato, como representación de la derecha. Sería bueno que en esta provincia se pudieran coordinar en algún partido y se dejan de molestar a los partidos mayoritarios. Lo que influyó, como en otras ocasiones, es el personaje conocido. Los votos fueron a él como candidato a gobernador, pero no replicaron en las otras categorías, a tal punto que no sacó ninguna intendencia ni comuna, y en diputados tuvo una cosecha ínfima".

Acquarone agregó que "la peor de las desgracias, además de lo que sucedió, es que esto lo querrá acumular (Eduardo) Duhalde, que ya sería el golpe de gracia que nos falta, esto hay que señalarlo. Pareciera que la gente votó a Del Sel porque lo conocía, y con todo este cuento de que el que viene de afuera es honesto, un supuesto que en su momento acompañó a (Carlos) Reutemann, a Palito Ortega, y que sigue incidiendo. Pero una de las explicaciones sobre por qué solamente Del Sel acumula votos, es porque en las localidades donde conocían a los candidatos, que lejos de estar fuera de la política tienen muchos años y son de lo peorcito del PJ, es que la gente no los eligió".

No obstante, la politóloga confió que no encuentra muchas explicaciones para analizar por qué le compran a Del Sel el discurso que está fuera de la política, cuando "toda la plataforma que lo acompaña es el viejo peronismo". Sobre el futuro del humorista en el centro de la política santafesina, Acquarone consideró que "dependerá de él, si se quiere quedar o no, ya que no sé si va a quedarse a esperar otra oportunidad dentro de cuatro años. Por sus dichos, intuyo que tiene más ganas de no continuar. Pero si continúa, de alguna manera tendrá que hacer una carrera en política y ahí se le caerá el discurso, va a tener que asociarse en otras instancias".

"Un refugio para muchos dirigentes peronistas"

Iazzeta consideró que "pese a los indicios de que Miguel Del Sel haría una excelente elección, los resultados del pasado domingo superaron con creces las estimaciones previas. Esto pone una vez más en evidencia las limitaciones predictivas de muchas de las encuestas que han circulado en las últimas elecciones (vale destacar lo sucedido en Tierra del Fuego o Capital Federal) y también nos recuerda las dificultades para captar los secretos e insondables motivos que guían las preferencias ciudadanas.

Según el politólogo, "el voto de Del Sel condensa -como todo voto impulsos heterogéneos y contradictorios que no responden a una motivación uniforme. Aunque su candidatura es presentada como un desembarco del PRO en Santa Fe, a nadie escapa que también sirvió de refugio para muchos dirigentes peronistas distanciados del gobierno nacional que le aportaron una red territorial de la que carece el partido de Macri en la provincia".

Sin embargo, Iazzetta explicó que esta dispersión del voto peronista "sin dudas afectó al candidato del Frente Santa Fe para Todos, el diputado nacional Agustín Rossi, y explica su tercer lugar en estas elecciones. Tampoco es posible soslayar que este voto se nutrió del descontento que persiste en los sectores rurales tras el litigio por las retenciones desatado en el 2008. Seguramente confluyeron otros motivos que aún no es posible identificar y que seguirán siendo motivo de análisis político y académico".

Para el docente de la UNR, "las urnas siempre nos dicen algo que desafía nuestra capacidad de comprensión. Sin embargo, la indignación frente a lo que esos números nos muestran sirve de muy poco, más bien corresponde descifrar el malestar que ponen al desnudo y para ello es necesario información y reflexión. El discurso de Del Sel se inscribe dentro de lo que se conoce como antipolítica, esto es un modo de hacer política que reniega de ella y descalifica a quienes la practican".

Iazzetta agregó que este "no es un fenómeno original en Argentina; en los 90 Carlos Reutemann y Palito Ortega, llegaron a la política por la misma vía. Sin embargo, más que el personaje en sí, lo relevante es reconocer la fuente de malestar que los encumbra de la noche a la mañana y hacia ésta debemos dirigir nuestra mirada".

"Reutemann autorizó la migración"

Yannuzzi aseguró que el candidato de Unión PRO ya había apuntado a tener una buena elección con los votos cosechados en la interna del 22 de mayo. "Cuando no era necesario que nadie lo votara y sin tener competencia saca una cantidad de votos similar a la que sacó Rossi", precisó la politóloga. Según la docente, el humorista "tiene un buen manejo frente a cámaras y además es una cara nueva frente a los otros que tienen experiencia política. Puede decir que se equivoca porque recién empieza, lo lamentable es que se equivoquen los que están desde hace rato, esto está marcando una diferencia muy importante que buena parte del electorado lo ha tenido en cuenta".

Para la investigadora "es evidente que el electorado mandó un mensaje claro. Por un lado, era obvio que la cantidad de votos que había tenido el peronismo en la interna no los iba a mantener, porque tampoco los mantuvo en la votación anterior. Se iban a perder votos porque algunos que habían votado allí, y no habían votado por (Agustín) Rossi no iban a querer votar en la elección definitiva. En política, nunca dos más dos es cuatro".

Yannuzzi explicó que el humorista capturó votos que venían del peronismo que no querían votar al kirchnerismo, apoyados por la frase de (Carlos) Reutemann asegurando que "era peronista, no kirchnerista, como una manera de autorizar la migración". Para la investigadora de la UNR un elemento clave de todo esto, porque el electorado se liberó, es la implementación de la Boleta Unica. "Antes, el corte de boletas que mucha gente hubiera querido realizar, pero no lo hacía por miedo a que le anularan el voto".

Consultada sobre los análisis que ubican a Del Sel como un representante de la antipolítica, Yanuzzi apuntó: "Francamente no lo veo, no sé a qué llaman exactamente la antipolítica. Lo que veo en las críticas, tanto a Macri como a Del Sel, es que algo se está perdiendo. Si nosotros estamos pensando en una democracia, donde le reconozco entidad a mi adversario porque es distinto; seguro que en una elección puede salir una propuesta que yo apoye o no". Para la politóloga, "el tema es que aceptemos que éste es el juego, y no porque alguien vote una propuesta que no hemos elegido, tiene que ser pensado como la negación de la política. En todo caso, deberíamos preguntarnos por qué ganaron ellos y qué pasó que no ganamos nosotros, cuáles son los errores si sacamos menos votos de lo que pensábamos".

Yannuzzi destacó que todo lo que hacen los políticos se mide, la gente lo observa. Todo tiene un costo que en algún momento se paga. Y el tema del campo es un ejemplo. "Del Sel es un productor, Reutemann es un productor, eso también ha canalizado los votos allí. Algo que marcó la Presidenta en una entrevista reciente de Página/12, que lo trae a colación, cuando dijo que en ese momento la habían querido derrocar. Es un hecho que está permanentemente por parte del gobierno y de la oposición", concluyó la docente de la UNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario