domingo, 31 de julio de 2011

por supuesto que debe hacer cambios,empezando por la comunicacion social del municipio

"La base está", dijo Corral pero aseguró "continuidad y cambios"



Imprimir Compartir




José Corral ocupará la silla que dejará el 10 de diciembre Mario Barletta, su padrino político.


El electo intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, indicó que priorizará el arreglo de las calles de la ciudad y la inclusión educativa de niños de 1 a 3 años. Reconoció que se estudia un posible aumento de la TGI y anticipó que es su deseo que Leonardo Simoniello presida el Concejo. Cambiará parte del gabinete.


José Corral ocupará la silla caliente que dejará el 10 de diciembre Mario Barletta, su padrino político. "Hice todo lo que tenía que hacer para ser intendente, siempre estuve convencido de que iba a ser yo", asegura ahora, con 88 mil votos que lo respaldan.

Llegará a la Municipalidad con viento a favor para dar continuidad a todas las políticas de esta gestión -de la que es parte, aunque ahora preside el Concejo- pero también con nuevas metas. Por eso, ya piensa en los cambios que implementará en las secretarías que integran el Ejecutivo y en el propio gabinete para dar vida a sus principales proyectos de más obra pública, mejor educación y crecimiento del empleo.

El nuevo mapa electoral dejó dos certezas: el 45 % de los santafesinos ratificó el rumbo iniciado hace cuatro años (un 12 % más que en 2007, lo que equivale a 20 mil votos más), y la mayoría de los electores de la oposición se concentró en los barrios más humildes. Es allí, precisamente, donde Corral planea focalizar gran parte de sus políticas de gobierno.

"Este proyecto cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía que de ningún modo es un cheque en blanco, es un voto de confianza que esperamos que se amplíe y que más santafesinos que hoy tienen algún motivo para no votarnos, vayan encontrando razones para acompañar también este proceso de recuperación de la ciudad", reflexionó el intendente electo.

- Esta vez la elección se polarizó en dos Frentes, no como en 2007 donde estaban además del Frente Progresista, el Partido Justicialista y 100 % Santafesino, de Oscar Martínez.

- Si bien el candidato del PRO (Roberto Campanella) también es de extracción justicialista, la propuesta oficial de ese partido se expresó en el Frente Santa Fe Para Todos. Por primera vez en mucho tiempo, la elección fue polarizada y hay que remontarse a la elección de Enrique Muttis (1989) para encontrar al Partido Justicialista, que gobernó durante 25 años, perdiendo mano a mano.

-¿Con qué ventajas llegará a la intendencia?

-Voy a suceder a un buen gobierno, del cual me siento parte, y a un buen intendente, y esto es una gran ventaja porque hay muchas cosas que ya están hechas; segundo va a haber mayoría oficialista en el Concejo Municipal, que de ningún modo tiene que modificar la decisión de diálogo permanente con la oposición y de buscar consensos, pero es un respaldo mayor. Por último, los equipos que están trabajando llegarán con mucha más experiencia y un mayor conocimiento de la ciudad, por lo tanto podemos plantearnos objetivos y metas más ambiciosas.

- ¿Por ejemplo?

- Como ya hubo una inversión muy importante en reservorios y en bombas de extracción de agua para evitar anegamientos, vamos a poder poner la mirada en el estado de las calles, en el mantenimiento de la parte de la ciudad que tiene pavimento y en obra nueva en la gran parte que no tiene ni siquiera un mejorado o un cordón cuneta. Proponemos 200 cuadras de pavimento, 500 de cordón cuneta y 500 de mejorado; además del Parque Norte y el de la Constitución. Además, vamos a abrir 30 salas maternales para chicos de 1 a 3 años en los barrios más humildes porque la educación es la principal herramienta para igualar oportunidades y dar un fuerte impulso a la economía social.

Financiamiento y TGI


- ¿Cómo van a financiar estas obras?

- El plan de obras requiere de una multiplicidad de fuentes de financiamiento. Primero con fondos propios, segundo vamos a trabajar fuerte con el gobierno provincial para que nos ayude en pavimento en avenidas, la Ruta 1, expansión de red de cloacas y agua potable. La contribución por mejoras es otra opción porque vemos que los vecinos que pueden hacer un aporte quieren hacerlo porque se está reconstruyendo la confianza en el gobierno. Por último, el gobierno nacional, tendrá que revisar la discriminación que ha tenido con la ciudad y con la provincia de Santa Fe: no hay carteles de obras del gobierno nacional aquí y esto no es posible porque Santa Fe hace una gran contribución y eso tiene que volver en obras. Apostamos al diálogo institucional y vamos a golpear insistentemente las puertas que hagan falta.

- ¿Se prevé, además, un aumento de la TGI, como hizo Barletta en el primer año de gestión?

- Lo estudiamos permanentemente porque no hay que volver a caer en esa muy mala experiencia de las gestiones anteriores de no actualizar la tasa durante 16 años. Eso termina con un aumento abrupto como tuvo que hacer Barletta. Eso no va a ocurrir porque hubo una actualización importante pero no hay que dejar que se desactualice, en especial en una economía con inflación.

- ¿La actualizará Barletta antes de irse o lo hará usted?


- Lo estamos estudiando.
Equipo de gobierno

- ¿Habrá cambios en el gabinete?


- La base está, pero va a haber continuidad y cambios. Continuidad porque somos parte de este proyecto de gobierno y cambios porque nos hemos planteado algunas metas que antes no podíamos y que requieren algunos ajustes e incorporaciones, para lo cual conversaremos con todo el Frente Progresista. Vamos a mandar un proyecto de ordenanza con las modificaciones a la estructura del gabinete.

- ¿Qué secretarías incorporará y qué funcionarios reemplazará?

- Todavía no puedo adelantar nada. Sí puedo decir que vamos a llevar el gabinete a los barrios como una modalidad de gestión permanente para que los funcionarios y el intendente discutan proyectos concretos con los vecinos y que vamos a profundizar el presupuesto participativo.

- ¿Quién cree que presidirá el Concejo?

- Es una decisión que deben tomar los concejales pero yo me sentiría muy respaldado si es Simoniello, porque lo conozco desde mi primer día de militancia, cuando yo tenía 14 años.

- ¿Cómo imagina que será la relación con Barletta?

- Barletta será de mi consulta permanente, hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y tenemos una mirada parecida sobre los problemas de la ciudad y su opinión me importa mucho. No lo veo regando macetas en el jardín de su casa, sí lo veo pensando soluciones a los problemas que tiene la provincia y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario