viernes, 29 de julio de 2011

debe ser el ministro de educacion de la provincia, un lujo, no se lo puede desperdiciar

Barletta: “Ahora se debe gobernar desde la cohesión que un frente debe tener”



Imprimir Compartir




Barletta: “Ahora se debe gobernar desde la cohesión que un frente debe tener”Mario Barletta analiza su futuro.


El intendente de Santa Fe analizó las elecciones con SM e pidió que se "profundicen los mecanismos para funcionar como un frente". Además señaló que los resultados muestran que la gente pide "redireccionar algunos aspectos vinculados a un mayor apoyo a los sectores productivos, agropecuarios, industriales y obras de infraestructura en el interior de la provincia".


Sin Mordaza conversó con el intendente santafesino, Mario Barletta quien analizó las elecciones a partir de "dos órdenes: el provincial y el local".

A nivel provincial, el ex rector de la UNL consideró que "el triunfo del Frente Progresista nos da una nueva oportunidad para seguir profundizando un cambio en la provincia. Es importante hacer una lectura de lo que la ciudadanía expresó en su voto. No es mucha la diferencia de lo que imaginábamos que íbamos a obtener de lo que se obtuvo. Estimábamos en el orden provincial unos puntitos más del 40%. La sensación que se generó de una proximidad excesiva con quien salió en el segundo lugar. Pero esto me parece que tiene que ver con una transferencia de votos del Frente para la Victoria que no contuvo su candidato y que se corrieron a Torres del Sel".

"Es interesante hacer una análisis territorial del sufragio. Ahí observamos que la ciudad de Santa Fe y Rosario, apuntalaron el triunfo del Frente. Sufrimos una derrota en diputados y, más allá de que la UCR gana el departamento La Capital, en la mayoría de los departamentos. Eso habla a las claras de que la gente nos dice 'sigan gobernando pero...'. Ese 'pero' tiene que ver con redireccionar algunos aspectos vinculados a un mayor apoyo a los sectores productivos, agropecuarios, industriales y obras de infraestructura en el interior de la provincia", analizó Barletta.

La UCR analizó las elecciones y destacó su fortalecimiento dentro del Frente Progresista. "De 24 ciudades, 22 intendentes pertenecen al radicalismo; la mayoría de los diputados; la mayoría de los senadores -7 de 8-; y en comunas una abrumadora mayoría de más del 85%. Esto nos entusiasma respecto a la decisión que se había tomado de generar una opción dentro del Frente Progresista. Permitió una movilización del radicalismo en el orden provincial, un trabajo en conjunto. Ese fortalecimiento también lo es para el Frente", expresó.

En cuanto al análisis local, luego de las victorias de Corral, Marcucci y Simoniello, Barletta mostró su "satisfacción" por los resultados. "El triunfo en la ciudad de Santa Fe ratifica el cambio que comenzamos en 2007. Satisfacción también por haber obtenido, luego de muchísimo tiempo el departamento La Capital y haber obtenido un triunfo también en concejales que nos da la mayoría en el Concejo. Se puede hacer una lectura en la ciudad y en el departamento en donde el Frente funcionó como tal. No hubo dispersión entre las diferentes categorías. Se ganó a gobernador, diputado, intendente, senador y concejales; con una cantidad de votos similares en todas las categorías, lo cual habla a las claras de que hubo un comportamiento frentista y de que se supo transmitir un proyecto colectivo", indicó el intendente santafesino a Sin Mordaza.

Sobre las aspiraciones de la UCR a futuro, en la gestión de Bonfatti y dentro del mismo Frente, Barletta destacó de que "más allá que los cargos, es encontrar un modo de gobernar desde la perspectiva de la cohesión que un frente debe tener. Esto es ser parte de, por ejemplo, si hay que llevar análisis correctivos, lo hagamos entre todas las fuerzas políticas que integramos el Frente y lo podamos consensuar. Que las decisiones que tomemos a futura y los procesos de articulación con la oposición, sea un verdadero reflejo de un encuentro real de los partidos políticos dentro del Frente Progresista. Por supuesto también, la participación en la gestión de hombres y mujeres de las distintas fuerzas políticas", indicó.

Barletta pidió que se "profundicen los mecanismos para funcionar como un frente". "Un dato de que esto no es así es, cuando escucha medios nacionales, que se habla del Partido Socialista y no del Frente Progresista. Hacia afuera no hay una sensación de que gobierna un frente. Si se puede avanzar incluso en la institucionalidad del Frente, sería también un paso importante", expresó.

El futuro de Barletta

Consultado sobre qué hará cuando finalice su gestión en el Gobierno de la ciudad, el intendente dijo que "no hace falta un cargo político para poder seguir trabajando en aquellos temas que me han apasionado toda la vida y que me siguen apasionando vinculados a la educación, a la incorporación del conocimiento a la producción. Quiero dar clases con más tranquilidad, porque si bien nunca dejé, quiero volcar dar mucho más énfasis. Tengo un cambio de escenario en lo que antes era la universidad, cuando ocupaba el cargo de rector, ese escenario se amplía al territorio provincial y nacional. También me han planteado la necesidad de que les transmitamos mucha de las experiencias que hemos llevado adelante en el Gobierno de la ciudad. Eso es una enorme satisfacción", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario