domingo, 31 de julio de 2011

¿acerto?

Cómo ve el escenario electoral la encuestadora que acertó los últimos resultados

“Las primarias del 14 son un elemento nuevo, van a ser la gran encuesta nacional”, juzgó Perechodnik
“Las primarias del 14 son un elemento nuevo, van a ser la gran encuesta nacional”, juzgó Perechodnik
Poliarquía es la que más se ha anticipado a los dictámenes de las urnas. Fue la única que pronosticó la derrota oficialista del 2009 y la que más se acercó en la capital federal y en Santa Fe. En una entrevista con EL DIA, su director, Fabián Perechodnik, habla del escenario para las elecciones que vienen. Destaca que la del 14 de agosto "será la gran encuesta nacional" antes de la votación de octubre
"El 14 de agosto va a ser la gran encuesta de los argentinos: la encuesta que pagamos entre todos y que no va a admitir discusiones", afirmó el director de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, quien sostuvo además que las derrotas electorales del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe "crean clima en los formadores de opinión y en los sectores más politizados", pero que "no se visualiza que modifiquen un contexto general que se muestra favorable al gobierno".

Perechodnik es uno de los responsables de la consultora que más aciertos ha logrado en los últimos tiempos en cuanto al comportamiento del electorado. En 2009, su última encuesta vaticinó en el triunfo de Francisco De Narváez sobre Néstor Kirchner y hace algunas semanas, su sondeo fue el que más se acercó a los guarismos que obtuvo Mauricio Macri en Capital Federal.

Durante una entrevista exclusiva con EL DIA, El director de Poliarquía señala que los resultados electorales en las provincias "obedecen a situaciones estrictamente locales" aunque "no escapan a un contexto general del país donde la Presidenta y el Gobierno vienen recuperando posicionamiento en imagen positiva desde principios de 2010. Con la muerte de Néstor Kirchner hay un salto en ese sentido de 20 puntos que la Presidenta consolidó después".

Por eso, sostiene que "no se visualiza un cambio de humor social en relación al Gobierno; es más: se consolida una mirada positiva. Cuando uno pregunta cómo ve la situación del país, la gente responde que es buena y en relación a cómo va a estar el próximo año, piensa que va a estar mejor. Entonces, hay una mirada muy positiva sobre el presente y el futuro, económico y personal. Y eso tiene una correlación en el comportamiento político y electoral".

De todas formas, Perechodnik afirma que las primarias de agosto "nos va a mostrar una foto más real" y le abre las puertas a posibles cambios en el electorado. "Estamos ante un proceso inédito para todos. Construimos hipótesis en base a la serie de datos que tenemos y si durante 6 meses se comportaron de determinada manera y la evolución de los indicadores fueron tales, uno construye su hipótesis basado en ello. Con las primarias no tenemos esa hipótesis de trabajo y uno debería pensar que el comportamiento de los electores va a ser similar a los resultados de los estudios de opinión previos, pero este un caso nuevo", alertó.

"En general, la gente define el voto cada vez más cerca de los procesos y son porcentajes importantes que pueden modificar las situaciones. Acá hay un proceso nuevo donde recién la gente se está informando, que está tomando un poquito de calor porque empezaron las publicidades. Por eso estamos todavía sin elementos suficientes como para poder cerrar una opinión, aunque creo que el contexto general se va a mantener, no imagino un gran cambio porque no hay elementos objetivos que muestren eso", señaló.

A ese diagnóstico, le sumó la situación de los distintos espacios opositores. "No han logrado un nivel de posicionamiento que los visualice como alternativa, aunque recién empieza la campaña", concedió.

SORPRESA

"Me sorprendió el número que obtuvo Del Sel, que fue superior al que esperábamos. Claramente el triunfo político se lo llevaron Del Sel y Mauricio Macri, porque Macri es su padrino político, que lo acompañó en la última etapa de la campaña", sostuvo Perechodnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario