domingo, 31 de julio de 2011

del blog de artemio

esperando el 2015: benjamin y el futuro ...

Como a pesar del clima de medios el 2011 no presenta demasiadas variantes y/o alternativas, para proyectarnos más allá de octubre, porque hay un más allá de octubre, es que leemos a Walter Benjamin.
"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus (click para agrandarlo).
En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado.
Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas.
Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso."
Walter Benjamin: “Tesis de Filosofía de la Historia”, Discursos interrumpidos I.


y? como lo ven? a ver un pálpito para mañana che !



mañana uno de los pocos clásicos que nos van quedando (?) ...jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario