Los gremios de trabajadores de medios AATRAC, SAL, SATSAID y SUTEP manifestaron solidaridad y apoyo a los trabajadores de LRA 14 Radio Nacional. Reconocen que en un primer momento apoyaron a la actual gestión de la emisora pública, pero que debido a las denuncias por violencia física, verbal y discriminación contra trabajadores, es necesario hacer “un llamado a todos los sectores involucrados que eviten la distorsión de los hechos y que aúnen con mayor inteligencia los esfuerzos”.
Lectura del comunicado de la intersindical - Una mañana de locos
Comunicado de prensa (02/xii/2011)
A la opinión pública y a todas las organizaciones participantes en la Coalición Cívica por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe. Ante las tergiversaciones hechas públicas, en torno al conflicto en la filial Santa Fe de LRA Radio Nacional, las Asociaciones Gremiales que conformamos las Intersindicales Radial y de Televisión, nos vemos en la obligación de expresar el apoyo incondicional hacia los trabajadores de LRA 14, como también a las acciones encaradas, con absoluta responsabilidad cívica y democrática, a cargo de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), al agotar todas las instancias de diálogo y que, por decisión unánime tomada en soberana Asamblea optaron por las medidas que son de dominio público.
Desde el seno mismo de la Coalición, cada uno de estos sindicatos, apoyó y respaldó incondicionalmente a la actual gestión iniciada en septiembre de 2010 por la vigencia de un democrático y plural proyecto comunicacional, en sintonía con los objetivos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual definió para los medios públicos.
La piedra fundamental para el desarrollo de la gestión, fue la necesidad de una programación que expresara la diversidad política y cultural, como también el aceleramiento de toda gestión de apoyo para lograr un edificio acorde y el equipamiento técnico necesario. Es de una falacia inconmensurable afirmar que este proyecto está siendo atacado, como también lo es afirmar que el "sindicato que opera en la radio está motorizando "denuncias armadas" sin prueba alguna para obtener réditos sectoriales, provocar despidos y alejar a las organizaciones que se sumaron a esta propuesta de comunicación desde la radio pública."
Total equivocación realizar temerarias afirmaciones, pues cada uno de estos gremios que representamos, nunca dejamos de apoyar a esta gestión. Es más, nos comprometimos a ello y fuimos estas intersindicales las que suministramos, en medio de la misma crisis, los datos precisos del edificio que se contrató para el nuevo emplazamiento de la emisora. Dudamos que otras organizaciones hayan tenido la oportunidad de interiorizarse de la situación de los trabajadores afectados, como lo hemos hecho por propia iniciativa, antes de un manifiesto público.
Las actuaciones se encuentran a cargo del INADI, un organismo incuestionable que sólo él los podría derivar a la justicia penal, la que a su vez, determinará si hay o no hay pruebas y si los testimonios tienen validez. Esta es la razón por la cual no nos habíamos expresado antes. También es altamente cuestionable, no habernos consultado o, al menos, informado de la presentación formal de un escrito ante las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA), cuando en ningún momento dejamos de participar en las actividades de la Coalición, con la idea básica de que se está atacando políticamente la actual gestión. Es el factor humano el que está en cuestionamiento. Es la violencia de género, entre otras cosas. Es la voz de los que no la podían expresar por el miedo, lo que se denuncia en las actuaciones. Es la integridad física la que está puesta en juego, como también el buen nombre y honor de TODAS las personas involucradas y, que sólo la justicia puede determinar. Todo tinte político que se le quiera endilgar al conflicto es falso. Desde estas Intersindicales, hacemos un llamado a todos los sectores involucrados que eviten la distorsión de los hechos y que aúnen con mayor inteligencia los esfuerzos para sostener en la práctica los principios que todos apoyamos para la puesta en marcha de esta gestión.
Los que defienden a Ríos son sicobolches trasnochados porque nos defraudó a todos”
Marcelo Blanche, secretario de comunicación de AATRAC, habló del conflicto en Radio Nacional asegurando que hay estadísticas que marcan que crecieron el ausentismo y las enfermedades psicológicas de los trabajadores desde que la actual gestión tomó las riendas.
Marcelo Blanche, de AATRAC, indicó la posición del gremio - FM 91.5
Además desde la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), informaron que otras emisoras de Radio Nacional ya están en conocimiento de lo que acontece en Santa Fe y se manifestaron a favor de los trabajadores. “A la presidenta le llegaron tres notas donde se le pone en conocimiento de esto y estamos esperando saber que nos contesta” expresó Marcelo Blanche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario