Bonfatti promete abrir el gabinete a las otras fuerzas del Frente
El gobernador electo dijo que habrá cambios en la futura estructura ministerial de su gestión No obstante, resaltó que los proyectos iniciados deben tener continuidad
relacionadas
El gobernador electo Antonio Bonfatti dejó entrever ayer que incorporará dirigentes del resto de los partidos que integran el Frente Progresista en su futuro gabinete, aunque aclaró que todavía no tiene los nombres ni un esquema definido. Sin embargo, aclaró que que en las segundas líneas "tiene que haber continuidad" para que también "tengan continuidad los proyectos".
"Tiene que haber un cambio en función de la incorporación de otros partidos del Frente Progresista", dijo Bonfatti cuando se le preguntó sobre cómo se va a componer su gabinete para la gestión que inicia el 10 de diciembre.
De hecho, Bonfatti, según pudo saber LaCapital de buena fuente, ya se comunicó con varios referentes radicales para transmitirle que buscará en su gobierno darle mayor representación a la UCR en el futuro esquema ministerial. El primer llamado que hizo el mandatario electo fue a un diputado provincial cercano a Mario Barletta y repitió los contactos con otros dirigentes radicales.
Visibilidad. Al momento de explicar la disminución del caudal electoral respecto de la elección de 2007, cuando fue elegido Hermes Binner como gobernador, Bonfatti manifestó que, al cabo de tres año y medio de gestión socialista en Santa Fe, "todavía no hay visibilidad de lo que está haciendo el gobierno provincial. Por ejemplo, en Justicia, la gente no ve nada diferente. Sin embargo, estos tres años y medio han servido para construir todo el andamiaje de la Justicia que se viene: las leyes que propician el sistema oral, la ley de mediación, la de pequeñas causas, los concursos para los cargos. Cuando la gente vea que se juzga a una persona a los pocos días y que tendrá o no una sanción, la sensación será es diferente".
Acerca de la iniciativa para reformar la Constitución provincial, Bonfatti fue contundente: "Hay un proyecto de ley que el oficialismo envió a la Legislatura. Esa iniciativa es la base para sentarnos a discutir. Lo peor que nos puede pasar es que no discutamos nada y que no evaluemos ningún proyecto".
En cuanto a la relación que mantendrá con el gobierno nacional, Bonfatti respondió con una ironía: "Con el doctor Binner será excelente a partir del 10 diciembre". En el caso que el ganador de las elecciones de octubre sea otro, el ministro imagina "lo mismo que estamos proponiendo para la oposición en la Legislatura de Santa Fe, el respeto a la investidura presidencial. Hemos apoyado muchas cosas, como la reforma de la Corte nacional, el tratamiento de la deuda externa, los fondos de las AFJP, la ley de medios. Cuando disentimos con el gobierno le vamos a estar marcando las diferencias con una alternativa, defendiendo los intereses de Santa Fe", reforzó.
Sobre cómo se va a manejar con las dos Cámaras legislativas dominadas por la oposición, el mandatario electo desdramatizó: "Santa Fe tiene madurez política; vamos a encontrar los acuerdos necesarios". Y dijo que aun antes de asumir se propone convocar no sólo a sus socios del Frente Progresista sino también al PJ.
Efecto Del Sel. Por otra parte, Bonfatti consideró que las adhesiones que recibió el cómico Miguel Del Del en las elecciones del domingo "no van a perdurar en el tiempo" porque "están respondiendo a la coyuntura".
Bonfatti evaluó que el 35,2 por ciento de los votos logrado por el postulante de Unión PRO Federal fue "un castigo" para el Ejecutivo nacional y no el inicio de una nueva fuerza provincial.
"Se dio una especie de voto castigo importante en Rafaela, Casilda, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, distritos con intendentes del Frente para la Victoria y allí triunfó Miguel del Sel. Ha habido un corrimiento de votos", analizó.
"Hubo una decisión del sector productivo y agropecuario de cambiar su voto en función de un castigo a las dos apariciones que hizo la presidenta en los últimos días (el Día de la Bandera y la semana previa a los comicios). Pero es una expresión de una circunstancia, de un momento, que no va a perdurar en el tiempo. Está respondiendo a la coyuntura", insistió.
Para Bonfatti, "más que votarlo a Del Sel, se optó para que Rossi saliera tercero".
Finalmente, consultado sobre una crítica del ministro de Economía Amado Boudou sobre que el socialismo "perdió veinte puntos" en cuatro años, respondió: "Ya nos tienen acostumbrados a estas expresiones. Cada vez que viene un funcionario del gobierno nacional tiene alguna manifestación adversa al gobierno provincial. Ya no nos sorprende. Tendrán que explicar ellos esta baja performance del Frente para la Victoria", aseveró.
Intendentes
La totalidad de los intendentes radicales electos en las elecciones del domingo se reunieron ayer en la ciudad de Santa Fe para analizar los comicios. En el cónclave, donde abundaron las críticas hacia el socialismo, se resolvió apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y organizar un comité de campaña para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario