Las razones del batacazo de Del Sel y del duro revés de Rossi
Analistas plantearon que el combo de carisma, apoyo de Pro y del duhaldismo más el guiño de Reutemann ayudó al comediante y que al diputado lo perjudicó la nacionalización; el impacto de la seguidilla de derrotas K en octubre
Lunes 25 de julio de 2011 | 12:43 (actualizado a las 13:36)
Aunque las encuestas estuvieron muy lejos de pronosticarlos, tanto el batacazo de Miguel del Sel como el duro revés de Agustín Rossi ayer en las elecciones a gobernador en Santa Fe tienen explicación.
Eso es lo que creen analistas consultados por lanacion.com ante la sorpresiva distribución de los votos en la provincia. También evaluaron la seguidilla de derrotas de la Casa Rosada, a la de ayer y a la primera vuelta en la ciudad de Buenos Aires podrían sumarse el ballottage porteño y la elección en Córdoba.
"Del Sel es sin duda el más mediático, simpático y conocido. Bonfatti tuvo a su favor la doble condición de delfín de [Hermes] Binner: muy buena experiencia de gestión pero no muy conocido en la provincia frente a un Del Sel totalmente instalado que supo encarnar lo bueno y lo malo de Pro: el mensaje light o marketinero y la construcción más política con el apoyo del duhaldismo más tradicional", contrastó Sergio Berensztein, director de Poliarquía.
"Rossi, en cambio, hizo una campaña muy mala, mal organizada y con un mensaje muy pegado a la Nación. Terminó sufriendo en carne propia la histórica dificultad del kirchnerismo para elaborar estrategias electorales. Cristina Kirchner la embarró con sus críticas al crecimiento de la provincia. Decir en el pilar de la revolución verde que Santa Fe creció menos que el país es patear un hormiguero, reírse en la cara de los productores. Aunque hubiera tenido razón, la peor manera de seducir al votante es diciéndole que no trabaja", añadió enseguida.
Foto: Archivo
Para Analía del Franco, de Analogías, en la elección de Santa Fe "tuvieron mucho peso los candidatos" y coincidió con Berensztein en las razones del "atractivo" de Del Sel.
"Del Sel está por encima de su pertenencia a Pro. Es él mismo. Los sectores populares le dieron el voto, independientemente de la figura de [Mauricio] Macri. Supo combinar simpatía, sentido común y trabajo territorial, caminando y seduciendo, aunque gobernar es otra cosa", enumeró.
Coincidió también en que la irrupción de Reutemann en el tramo final de la campaña "ayudó mucho" al humorista.
Foto: LA NACION / Mario García
A la hora de explicar el duro revés de Rossi, Del Franco planteó que al diputado kirchnerista "siempre le costó meterse en la vida de Santa Fe" y le faltó "feeling local" y destacó que su figura está fuertemente identificada con la Casa Rosada, más allá de la nacionalización de la elección por la que Cristina Kirchner optó en los días previos al comicio. "La nacionalización siempre es un arma de doble filo y, en este caso, puso a jugar un tema sensible como el del campo", concluyó.
Seguidilla. Para Enrique Zuleta Puceiro, el resultado de ayer en Santa Fe es "inseparable" del triunfo de Macri en la ciudad de Buenos Aires. Desde esa premisa explica la buena elección de Del Sel. "Hay un desborde de voto que supera el límite natural de la propuesta de Del Sel e incorpora a sectores políticos, como ocurrió a nivel porteño, que priorizan el voto castigo al kirchnerismo a nivel nacional", opinó.
En este punto, el analista desgranó los votos que ayer cosechó el candidato de Pro (35,2 % del total). "Cosechó votos del peronismo no kirchnerista que respondieron a la voz de orden de Reutemann; del Peronismo Federal que responde a Eduardo Duhalde y de algunos radicales, particularmente en la zona norte, que lo prefirieron al socialista Bonfatti. A esto se le suma el voto de kirchneristas contrarios a la estrategia de la Casa Rosada, que quedó expresado en el corte de boleta entre [María Eugenia] Bielsa y Rossi", detalló.
Como contrapartida, planteó que Rossi "quedó muy aislado" y fue "víctima" de la estrategia kirchnerista a nivel nacional. "Queda cada vez más claro que la Casa Rosada tiene la mira exclusivamente centrada en octubre y que la estrategia nacional se privilegia frente a las estrategias locales", afirmó. Y precisó: "Cristina está protegiendo su 42 por ciento nacional aunque eso implique pérdidas locales".
Impacto en octubre. Las diferencias entre los analistas aparecieron ante la consulta por el "efecto traslado".
"Los candidatos a nivel nacional son no tan competitivos como los de los distritos en los que perdió el Frente para la Victoria. Las campañas, por ahora, son un desastre. Además, el contexto político y económico, hasta ahora, favorece al Gobierno", evaluó Berensztein.
No descartó sin embargo, que de aquí a octubre puedan aparecer "imponderables" que impacten en los números de Cristina Kirchner. "Si a los problemas de mala praxis de gestión se le suma una mala estrategia electoral, como ocurrió en capital, los números podrían cambiar", advirtió. Sin embargo dejó claro que la Presidenta "sigue siendo la candidata con más chances de ganar" y advirtió que después de las internas del 14 de agosto "empieza otro partido".
Según Del Franco, el mal desempeño en Buenos Aires y en Santa Fe no pone en peligro un eventual triunfo de Cristina Kirchner en octubre. "La cabeza de la gente está muy segmentada. Nadie se engancha con un candidato para todo, ni con Cristina ni con nadie. En las elecciones locales pesan factores que no aparecen después en la nacional", concluyó.
Zuleta Puceiro, en cambio, advirtió que el antecedente de las victorias opositoras podría derivar en una segunda vuelta en la pelea nacional. "Hay que estar muy atentos a un nuevo componenete: el voto protesta al estilo de 2009 que hasta ahora no estaba en los cálculos ni de la oposición ni de oficialismo. La elección está abierta. La mayoría de Cristina Kirchner está en discusión", consideró.
Y completó: "Lo que ocurra dependerá de si prospera o no la estrategia de la oposición de avanzar por cauces separados para reducir el 40 por ciento que hoy tiene el kirchnerismo. Si esto prospera, la Presidenta irá a ballottage".
No hay comentarios:
Publicar un comentario