martes, 26 de julio de 2011

creanselo nomas

La elección de Del Sel revitalizó al campo que ahora se entusiasma con octubre

Dirigentes del sector aseguraron a LPO que los productores se volcaron de manera abrumadora a la candidatura del humorista en rechazo a Agustín Rossi y también a la “tibieza” que mostró Hermes Binner en el conflicto con el Gobierno. “Cuando había que poner fuerza, titubeó”, comentó el presidente de Coninagro, Carlos Garetto. El rol clave de Osvaldo Salomón para atraer votos rurales.

El apoyo casi total del sector agropecuario a la candidatura de Miguel del Sel en Santa Fe, que se desprende del análisis de las localidades en las que se impuso –eminentemente agroindustriales- jugó fuerte en la gran elección que terminó realizando el humorista y candidato del PRO.

Y este resultado electoral santafesino comenzó hoy mismo a generar grandes expectativas en el campo, cuyos dirigentes ya se ilusionan con derrotar a Cristina Kirchner en las presidenciales del mes de octubre próximo. Es que la elección santafesina fue el primer test serio donde se pudo medir como está la relación del Gobierno con el sector agroecuario, aunque la persistencia del enfrentamiento quedó bastante clara justo el día anterior, con el discurso del titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en la inauguración oficial de la feria de Palermo.

Por caso, hasta la propia diputada electa María Eugenia Bielsa reconoció que el conflicto con el campo influyó en el tercer puesto de Agustín Rossi dado que, según dijo la hermana del ex canciller, “hay lastimaduras difíciles de reparar” por la crisis de la 125, asi como conflictos todavía abiertos con la mayoría de los sectores productivos.

En diálogo con La Política Online, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Luis María San Román, afirmó que “parecía que el campo estaba apagado, pero realmente en Santa Fe se demostró que la lucha tuvo sus efectos, sobre todo por el rechazo a Rossi”.

“Los votos del campo se dirigieron en una mayoría abrumadora a Del Sel dado que nos manifestamos en contra de una política confrontativa a nivel nacional. Esto marca que a Cristina se le va a hacer muy difícil en octubre”, aseguró San Román.

El dirigente rural rosarino también confirmó que entre los dirigentes rurarles además de prevalecer el rechazó al kirchnerista Rossi, también se impuso un voto castigo al socialismo santafesino que encabezan Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

“Hubo cierto rechazo a la política provincial porque los productores no se sienten tan seguros con el socialismo, debido a la tibieza que en muchas oportunidades demostró Binner con el Gobierno nacional a través de actitudes ambiguas”, apuntó San Román.

Así las cosas, los números hablan por sí sólo y reflejaron el fuerte apoyo del agro a la candidatura de Del Sel, quien se impuso incluso en municipios en los que no tenía candidatos locales. En Arequito -denominada capital nacional de la soja-, alcanzó el 40%, en Alcorta superó esos registros, en Amstrong y Sunchales también le sacó grandes ventajas a sus competidores; en Coronda y Las Parejas superó el 42%; en Rafaela -municipio del peronista Omar Perotti- rozó el 43% y en Casilda estuvo muy cerca de alcanzar nada menos que el 50%. También hizo grandes elecciones en Venado Tuerto, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez, entre otras localidades agropecuarias.

La opinión de Coninagro
En la misma línea, se manifestó hoy el presidente de Coninagro Carlos Garetto: “Binner coqueteó con los Kirchner y no quedó muy clara su posición a favor del campo. Cuando había que poner fuerza con el sector, titubeó”, aseguró el dirigente a LPO.

“La gente evidentemente termina castigando este tipo de actitudes en provincias y comunidades que tienen un fuerte componente agropecuario. El campo en Santa Fe tiene un electorado importante e influyente”, agregó Garetto a LPO.

De cara a las elecciones de octubre, el integrante de la Mesa de Enlace manifestó además que “la sociedad argentina no se va a equivocar, sabe a quien no tiene que votar en la medida que la oposición encuentre un mensaje para ganar adeptos”.

Por otra parte, el dirigente de Federación Agraria, Pedro Peretti, brindó su propia lectura de los hechos. “En las elecciones hubo tres grandes ganadores: Del Sel, Lifschitz y Bielsa; al tiempo que Bonfatti fue solamente un ganador”, sostuvo.

Para Peretti, “las urnas dejaron un mensaje claro de rechazo al modelo de poder que encarna el kirchnerismo, pero también hay un mensaje al Socialismo santafesino, que cada uno deberá decodificarlo a su manera”.

El papel de Salomón


A pesar de no figurar en los primeros planos mediáticos, el actual intendente de la localidad de Chabás, Osvaldo Salomón, fue quizá uno de los mayores arquitectos de la muy buena elección realizada por el PRO en la provincia de Santa Fe.

Su designación como vice de Del Sel no fue un hecho casual. Salomón -peronista alineado con Eduardo Duhalde- atrajo buena parte de los votos de los sectores productivos santafesinos fuertemente enemistados con el kircherismo desde el conflicto de 2008.

Es que en la crisis de la resolcuión 125, Salomón abandonó el oficialismo y dfendió con ferocidad a los productores de su zona.

En una charla que mantuvo hoy LPO, Salomón afirmó que “mucha gente en Santa Fe tiene todavía muy fresco el recuerdo de lo que fue el conflicto y el mal trato del Gobierno a los productores que se opusieron a la confiscación de sus recursos”, apuntó el intendente de Chabás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario