los usos de macri o el intento de construir un nuevo paradigma
Frente a la notable permanencia del paradigma populista en su fase kirchnerista como formato de representación política eficaz -- se encamina a coronar un ciclo largo de 12 años (!) de gobierno --, efecto y causa de la insólita y creciente orfandad de la oposición nacional, para algunos sectores de poder económico que adversan con el actual oficialismo resulta prioridad intentar el desplazamiento del actual por un nuevo paradigma.
En eso están desde la crisis de la 125, han intentado mil variantes todas fracasadas y llegó ahora el turno del PRO y la transformación de la figura de Mauricio Macri que se muestra a la opinión pública como un nuevo y avasallante liderazgo nacional en ciernes...
Al respecto, sabemos que el uso más común de paradigma, implique el concepto de "cosmovisión". Por ejemplo, en ciencias sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.
Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn ("cambio de paradigma") para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado.
Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. Las siguientes son las condiciones que facilitan el que un sistema de pensamiento pueda convertirse en un paradigma dominante:
Líderes sociales que lo introducen y promueven.
Periodismo que escribe acerca del sistema de pensamiento, legitimándolo al mismo tiempo que difunden el paradigma.
Cobertura mediática
Organizaciones profesionales que legitiman el paradigma
Conferencistas ávidos de discutir el paradigma
Agencias gubernamentales que lo oficializan.
Educadores que lo propagan al enseñar a sus alumnos.
Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma.
Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.
Podrá construirse un nuevo paradigma? Yyyy, la ilustracion que abre el post parece marcar la dificultad de la tarea, pero no desesperar proistas, el diálogo que sigue con Rozitchner el malo abre una puerta a la esperanza, igual el resultado lo veremos pronto.
malos hábitos...hic!
El mundo al que, por caso, Mauricio Macri quiere "integrarnos" manifiesta algún que otro ruidito, no sólo en la dimensión de la crisis que sacude a buena parte de los países hasta ayer ejemplo ( España, Irlanda ) sino en sus diagnósticos . Al respecto leemos una linda teoría flexibilizadora con toque de cuasi "superioridad racial", elaborada por JJ que no López, Joffe.
Crítico, tajante y sin pelos en la lengua. Así es Josef Joffe. El editor jefe del semanario alemán Die Zeit analiza la situación crítica a la que se enfrenta la Zona Euro. "El euro, en lugar de lograr la convergencia fiscal, ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Gecia y España)".
En opinión del analista sólo Alemania lo está haciendo bien, pero "sola no puede tirar del resto", explica Joffe en una entrevista en El Mundo. Alemania y EEUU, dos de los bloques económicos más solventes de la historia, no tiene quién les salve de la situación que atraviesan y solo ellos pueden lograr no hundirse. "EEUU cuenta con un enorme déficit, tres veces mayor de lo permitido según los criterios de Maastricht para la UE y un desempleo estancado", aclara el doctor en Harvard.
Pleno estancamiento
El historiador británico Timothy Garton señalaba en uno de sus análisis que tanto EEUU como la UE están en una clara decadencia. "EEUU y la UE siguen siendo el bloque económico más importante del mundo con una enorme reserva de talento, de profesionales bien cualificados, de tradición cultura... Estamos en pleno estancamiento pero no diría decadencia".
"Alemania no debería haber permitido una reunión monetaria con España, Francia, Grecia, Italia... Nosotros, los alemanes, hemos conocido una inflación dramática en los años 20", señala el editor jefe. "La cultura mediterránea del sur fomenta desde la posguerra una filosofía que se basa en gastar más de lo que gana".
En relación a los costes de producción, en opinión de Joffe, "los alemanes son más competitivos porque los costes de producción son asequibles. Así tenemos un enorme superávit en exportaciones y una balanza comercial favorable. Los datos son mejores que los de China y por eso Alemania está a salvo".
El Euro
Según opina el pensador y periodista España no estaba preparada para el Euro. "Ni España ni ningún otro país del sur". "El Euro en vez de lograr la convergencia fiscal ha acentuado los malos hábitos de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). "Todos esos países del sur tienen en común un mercado laboral inflexible, donde hay un grupo de privilegiados que tienen un trabajo de por vida en muchos casos, que no pueden ser despedidos pase lo que pase", apunta Joffe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario