viernes, 22 de julio de 2011

las estupideces de un marmota

Del Sel: "Espero que a Fito Páez no le dé asco la mitad de Santa Fe"

El candidato a gobernador de Santa Fe reivindicó su amistad con Menem, pero tomó distancia: "Dicen que soy menemista porque jugué cuatro partidos a beneficio"; nuevo guiño al electorado de Reutemann

Viernes 22 de julio de 2011 | 00:30 (actualizado a las 00:30)

El candidato a gobernador de Santa Fe reivindicó su amistad con Menem, pero tomó distancia: "Dicen que soy menemista porque jugué cuatro partidos a beneficio"; nuevo guiño al electorado de ReutemannFoto: LA NACION / Guadalupe Aizaga

Por Iván Ruiz
De la Redacción de lanacion.com
iruiz@lanacion.com | @iruiz
"Muéstrate como tu eres", dice Miguel del Sel. El humorista se sacó el traje de candidato por unos segundos para imitar a Jaime Durán Barba. Mientras se divierte con su acento ecuatoriano aprovecha para contar que sólo habló diez minutos con el asesor estrella. Y advierte que sigue su consejo al pie de la letra.
Del Sel ya tiene el registro Pro. Se esfuerza en remarcar que es el referente del "ciudadano común", le pide al kirchnerismo que termine con las "agresiones" y prefiere llamar Mauricio, a secas, al jefe de gobierno porteño.
"El 80% de la gente se conforma con trabajar, vivir con seguridad, comer pizza en el bar de la esquina, ir al cine y tomarse sus pequeñas vacaciones. Yo soy como ellos", afirma. Y, en sintonía, asegura que el ascenso de Unión de Santa Fe, el equipo de sus amores, fue clave para su campaña.
Aunque históricamente se reivindicó como menemista, el candidato a gobernador de Santa Fe pone distancia cuando se refiere al riojano: acusa al gobierno por pactar con el ex presidente y dice que los funcionarios menemistas ahora ocupan las listas K.
Como Macri, el «Lole» también se ganó trato preferencial. Luego de su guiño al peronismo no kirchnerista, Del Sel confía en que sus votantes elegirán a Pro en los comicios de este domingo.
- Mire si el apoyo de Reutemann lo deja justo en el segundo lugar, un puesto que marcó al «Lole»...
- ¿O en el primero?
- Pero todas las encuestas dan por descontado el triunfo de Antonio Bonfatti...
- Bueno, el «Lole» salía siempre segundo (risas).
- ¿Por qué está tan confiado en que Reutemann apoya su candidatura?
- «Lole» demostró que es una buena persona y que respetó a la gente que lo votó en 2009. Por eso salió a decir su verdad. Con eso solo alcanza, a buen entendedor...
- ¿Cree que sus votantes ahora confiarán en la fórmula de Pro?
- El voto de Reutemann será un voto nuestro. Si hubiese dicho: "Soy peronista", a secas, se hubiese interpretado como que podría haber apoyado a dos candidatos. Nosotros somos el peronismo no kirchnerista en Santa Fe.
- Pero desde el entorno de Reutemann dijeron que no apoyaban su candidatura
- No hay problema. No importa lo que diga su entorno. Ya lo interpretó la gente, los periodistas, los candidatos. Sabemos lo que quiso decir, no importa que lo nieguen.
- ¿Cuántos de sus votos son de La Tota, de Midachi y de Dady Brieva?
- (Se pone serio) Eso no importa. La gente quiere encontrar personas como ellos. Hay minorías que piensan distinto, pero el 80% se conforma con trabajar, vivir con seguridad, tener hijos, ser abuelos, comer pizza en el bar de la esquina, ir al cine y tomarse sus pequeñas vacaciones. Yo soy un ciudadano común y corriente como ellos.
- ¿Lo ven como un hombre común aunque sea millonario?
- Sí, aunque tenga un buen auto y una linda casa. Lo hice trabajando y lo puedo demostrar. Camino por la calle con tranquilidad, algo que no pueden hacer los que viven de la política.
- ¿Cómo repercutirá el respaldo de Cristina Kirchner en la elección de Rossi?
- ¿Lo apoyó a Rossi? ¡Pero no lo nombro, eh! Lo que pasa es que justo fue a inaugurar una obra tres días antes de la elección. Te arman todo para perjudicarte, pero Cristina ya no define nada. Después de la paliza que Mauricio le pegó a Filmus no viene con el mismo empuje. Aparte, lo criticó a [Hermes] Binner: la gente está cansada de la agresión.
- ¿Por qué no hay que votar a Rossi?
- Nunca dije que no hay que votar a Rossi. Lo único que le pido a la gente es que vote bien. Eso sí: les digo que agarren todo lo que les regalan. Porque todavía sigue esta política tradicional berreta de querer comprar votos con zapatillas o con $50, como pasó en la interna. Es vergonzoso.
- Pero desde el kirchnerismo acusan a Pro de ser parte de la vieja política, de reivindicar los noventa.
- Ellos están rodeados de la vieja política. Todos los funcionarios de este gobierno trabajaron con Menem. Y porque jugué al fútbol cuatro partidos a beneficio dicen que soy menemista. Mienten, porque ahora Menem está con ellos. Fue Kirchner el que lo besó en la mano y dijo que estábamos en presencia del mejor presidente de la historia argentina. Eso no se lo saca nadie de encima.
- Pero antes de ser candidato se reinvindicaba como menemista...
- No tengo nada contra el ex presidente, de hecho tengo una amistad con "El Turco" y no tengo ningún problema en decirlo porque nunca le pedí nada. Si quieren criticarme por eso, no hay problema. Pero todos los que trabajaron con Menem están en las listas kirchneristas.
- Antes de ingresar a la política, ¿se imaginó que iba a conocer a un personaje como Durán Barba?
- ¡No! Me daba miedo cuando me decían que me iban a presentar a un gurú (risas). Pero es un tipo muy normal. Me acuerdo que charlamos diez minutos en el teatro y me dijo: "Muéstrate como tu eres". Era lo que venía haciendo. Pero eso no me estudié frases, no busqué en libros de poemas, ni me estudié a [Winston] Churchill.
- ¿No le aconsejó que no diga más "negrito"?
- ¡No! En las caravanas grito: "¡Negra, gorda divina!". Es mi vocabulario y no lo voy a cambiar por nada del mundo.
- ¿Habrá también este domingo globos y música para festejar en Santa Fe?
- No. Esa es la manera de festejar de Mauricio [Macri]. El domingo voy a estar en un hotel, pero no habrá globitos ni bandas de rock. Algún candidato llevarán músicos amigos del Gobierno, pero lo nuestro será muy tranquilo. No me importa porque para mí es gasto al pedo.
- ¿Qué piensa que dirá Fito Páez si Pro hace una buena elección en Santa Fe?
- Espero que no se le ocurra decir que le da asco la mitad de los santafecinos. No creo que también se tire contra su provincia. Que diga lo que quiera, pero que se haga cargo.
- ¿Mira 678 ?
- No, porque me amargan. Me pegan gratuitamente, se burlan y te editan las notas a su manera. Están pagados para pegarme. No les doy pelota. Me da bronca que opinen cuando son pagos, por eso no los ve nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario