jueves, 21 de julio de 2011

se tiene fe,es lo ultimo que se pierde

Santa Fe

Miércoles, 20 de julio de 2011

Cierre de campaña: “El domingo vamos a ganar muy bien en la provincia”, dijo Rossi

Eel candidato a gobernador del PJ defendió los números de Cristina acerca de que la provincia creció menos que la Nación.

Cierre de campaña. Con la actuación de Peteco Carabajal en la sede del PJ. Cierre de campaña. Con la actuación de Peteco Carabajal en la sede del PJ.

“Tenemos la mejor propuesta, nos apoya la Presidenta y estamos convencidos de que el domingo vamos a ganar”. Con esa frase el candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos sintetizó en Diario UNO el optimismo con que llega a las elecciones del 24 de julio. También, en la entrevista exclusiva, ratificó los datos que dio a conocer Cristina Fernández de Kirchner en el acto que se realizó anteayer en Puerto General San Martín, donde dijo que Santa Fe creció menos que la Nación.

En primer lugar, a pesar de que ya pasaron varios días del debate que se televisó el sábado pasado, Rossi retomó el análisis de lo sucedido para marcar diferencias con los otros candidatos. “Nosotros sentimos que pudimos hacer diagnósticos de la realidad y formulamos nuestras propuestas para cada uno de los temas que estábamos debatiendo. Y nos encontramos con dos candidatos, uno sin propuestas y otro sin respuestas”, indicó.

“Con el candidato sin propuestas, Miguel Del Sel, uno podría ser indulgente cuando recién empieza una campaña porque se trata de alguien que no viene de la política, pero hace cinco meses que este dirigente del PRO es candidato y hasta ahora no formuló ninguna propuesta”, remarcó el kirchnerista.

En cuanto al candidato del oficialismo, Antonio Bonfatti, dijo que “en muchísimas ocasiones durante el debate se quedó sin respuestas”. Entre otras cosas, señaló: “Cuando planteamos Policía Metropolitana de Prevención no nos respondió; cuando planteamos que había que aumentar la inversión en obras públicas porque bajaron del 15 al 5 por ciento ese rubro, tampoco tuvimos respuestas y cuando planteamos las políticas de vivienda no nombró un solo plan para resolver esa demanda”.

—Pero esa merma de recursos presupuestarios para obras públicas, ¿no se compensa con el Fondo Federal Solidario (fondo sojero)?

—Parcialmente, porque la cuenta es muy clara: en 2006 se invertía el 15 por ciento del total del presupuesto en infraestructura y este año, sin fondo sojero, 5,1 por ciento. Ese porcentaje está por debajo de lo que se invirtió en 2003; además, si se suma el fondo sojero, apenas se llega al 7,8 por ciento.

“Sin fondo sojero se disminuyó tres veces la inversión en obras públicas y con fondo sojero se disminuyó dos veces, entonces me parece que claramente eso es una materia pendiente. Por eso nosotros nos proponemos que a partir del 11 de diciembre tengamos un presupuesto con 10 por ciento de inversión para obras públicas”, añadió.

Pero además, Rossi no sólo se quejó de la “real disminución” del presupuesto de obras públicas en el período 2007-2011, sino también de la subejecución de las partidas para infraestructura. “El Frente Progresista ejecutó menos que el gobierno anterior, y también ejecutó mucho menos que lo que tenían presupuestado. Entonces la subejecución del presupuesto en obra pública durante 2010 fue de casi 1.000 millones de pesos, eso es alrededor del 50 por ciento menos de lo que estaba presupuestado”, explicó.

—¿Y adónde fue a parar ese 50 por ciento de recursos para obras públicas que no se ejecutaron?

—A gastos corrientes. Lo peor que se ha hecho en esta gestión de Hermes Binner es haber modificado la matriz o el perfil presupuestario. Ya existía un perfil presupuestario, ellos (el FPCyS) lo modificaron y ahora hay que modificarlo de vuelta para enderezarlo. Si hubiesen mantenido las cosas como estaban, estaríamos relativamente bien en términos proporcionales. Lo que hubo fue un aumento enorme de gastos corrientes, que son los gastos que no le llegan a la población.

—Pero el socialismo también puede decir que el aumento del gasto corriente tiene que ver con mejorarle ostensiblemente el salario a los empleados públicos.

—Bueno, ésa puede ser una justificación y también el aumento de empleados públicos, pero hay que ver cuánto fue el aumento del gasto político. Habrá distintos motivos por los cuales se aumentaron los gastos corrientes, algunos más justificables que otros, pero me parece que cuando uno administra también tiene la responsabilidad del equilibrio.


Fuerte espaldarazo


—¿Cuánto significó la presencia de Cristina Fernández en Santa Fe a pocos días de las elecciones?

—Así como salimos muy contentos con el debate, lo que necesitábamos para llegar con todas las energías a las elecciones del 24 era el espaldarazo que nos dio la Presidenta de la Nación. Quiso estar en esta provincia en la semana previa de las elecciones y con un discurso que empalma claramente con lo que nosotros venimos diciendo durante todo este tiempo de campaña.

“Los datos que dio son incontrastables. El año pasado el país creció un 9,2 por ciento y la provincia de Santa Fe creció el 6,3 por ciento. Si uno toma el período 2003-2011 la Argentina creció el 7,3 por ciento y la provincia creció el 5,4 por ciento. Quiero decir que los datos de la provincia de Santa Fe fueron proporcionados por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos)”, agregó Rossi que, a su vez, criticó a Binner por decir que los datos de la Presidenta son incorrectos porque se los pasó el Indec.

“Los datos que dio la Presidenta –continuó– no son del Indec, sino que fueron informados por el Ipec, entonces el que está equivocado es el gobernador, que no se tiene que enojar con el mensajero. La Presidenta lo que vino a hacer a Santa Fe es poner las cosas en su lugar, y de ninguna manera quiso ofender a los santafesinos. De hecho, después de su discurso, Binner felicitó a la Presidenta y no dijo un ápice en contrario a lo que escuchó.

Por último, Agustín Rossi mencionó que la provincia necesita industrializarse, y el único que tiene una propuesta en ese sentido es él. Entre otras cosas, remarcó que con políticas activas y promoción desde el Estado se puede conseguir generar valor agregado en origen, abrir nuevas fábricas y mejorar la competitividad.

Al respecto consideró fundamental ayudar a la Nación, con la búsqueda de financiamiento y con proyectos, para la gasificación de todo el territorio santafesino y así mejorar las posibilidades de radicación de industrias en los lugares donde no hay ese servicio o, incluso, abaratar costos de producción. También prometió que si gana creará el Fondo de Reparación Histórica para el norte de Santa Fe, porque utilizando el 20 por ciento del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) habrá un “shock” de inversiones en los siete departamentos que “en los últimos 10 años se han empobrecido aún más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario