domingo, 17 de julio de 2011

del sel siempre fue una anecdota

Rossi se mostró sólido, Bonfatti reivindicó la gestión de Binner y Del Sel contó anécdotas

Por primera vez en la historia política santafesina, los candidatos a la gobernación aceptaron participar en un debate público. Lo hicieron Antonio Bonfatti, Agustín Rossi y Miguel del Sel, quienes el domingo 24 pondrán a consideración del electorado sus propuestas para Santa Fe. Fue una iniciativa de La Capital, La Ocho y Canal 5.

07-16-debategobernacion
Agustín Rossi, Miguel del Sel y Antonio Bonfatti, los candidatos a gobernador expusieron sus ideas en el debate organizado por La Capital, La Ocho y Canal 5.

  • valorar
El debate terminó, ahora queda reflexionar sobre lo que pasó. Sobre si hubo ganadores o perdedores. Más allá de que el público, los santafesinos, fueron los que ganaron con este cruce histórico (nunca antes se había dado) entre los candidatos a la gobernación de la provincia.
Antonio Bonfatti con una gran suficiencia afrontó cada uno de los embates que más le propuso el candidato kirchnerista Agustín Rossi.
Una sorpresa para el ciudadano rosarino pudo ser lo que dijo Rossi: "Cada uno de los contenedores que usted ve en Rosario, donde depositamos la basura todos los días, los puso la Nación; el proyecto fue del concejal Jorge Boasso y los contenedores los puso la Nación”. Bonfatti no rebatió el dato, por lo que pudo deducirse entonces que un convenio de la Municipalidad de Rosario con el gobierno kirchnerista fue el que hizo posible la existencia de los depósitos.
Otro momento ríspido (en realidad no hubo cruces fuertes) fue cuando luego de una de las tantas descripciones que hizo Miguel del Sel sobre la realidad santafesina, frente a las cuales las autoridades políticas hacen poco, Bonfatti manifestó: “Me alegra que Del Sel haya descubierto la pobreza en la provincia de Santa Fe después de tantos años de neoliberalismo”.

El ex Midachi tuvo una pequeña revancha al apuntar el caso del arroz apilado en San Javier, que se manda a secar a Entre Ríos porque en la localidad santafesina “no hay gas”. O la sorpresa porque al ver cámaras refrigueradoras de pollos con carteles de Denmark, él exclamó: “Qué bien, exportamos a Brasil”. “No, son los que nosotros importamos, porque los criaderos nuestros se fundieron y quedan 30 de los 150 que había”, le respondieron. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Bonfatti concedió: “Efectivamente no hay gas, pero el gobierno provincial no es responsable de las políticas nacionales”.

¿Que quedó? Quedó en exposición tres candidatos; uno formado y preparado para la ocasión, provisto de artículos de diarios de años atrás, gráficos y estadísticas que exhibió en carillas A3: Agustín Rossi. Otro que respondió con suficiencia en cada circunstancia que le tocó, con la confianza y la postura de un ganador: Atonio Bonfatti. Y un tercero que conocedor del medio televisivo zafó hablando de lo que vio estos tres meses de campaña.
Miguel Del Sel sorteó una circunstancia que planteada un mes atrás su círculo podría haber temido que resultase demoledora. Y que no lo fue. Pero que también podría haber aprovechado más para citar lo que no citó: cifras, datos, reparto presupuestario, reasignación deutilidades, recaudación. De eso no mostró nada, pero los otros no se lo exigieron.

Cada réplica aceptada por Rossi fue contra Bonfatti. Si con esa cara seria le hubiese planteado una definición precisa a Del Sel lo podría haber puesto en un aprieto. El decálogo de buenas intenciones de Del Sel ninguno de los otros le pidió que ajuste la definición sobre la manera de llevarlo a la práctica.

Así, con una suerte de conformidad y hasta satisfacción en los tres comandos de campaña por la forma que cada uno supo llevarlo adelante, los tres postulantes para gobernar la provincia enfrentan la semana final. El domingo 24 estará el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario