lunes, 4 de julio de 2011

este esta mas confundido que un perro en cancha de bochas

Vicente Massot hizo un análisis de la actualidad política nacional de cara a las próximas elecciones
"Un radical puede volver a gobernar"
04.07.2011 | El analista se refirió al escenario electoral y sostuvo que hay dos fechas relevantes, excluyentes, en el curso de los próximos cuatro meses: las elecciones del 14 de agosto y las del 23 de octubre.
Por Pedro Caamaño Rial
El Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales celebró su habitual cena mensual con la disertación del analista Vicente Massot sobre la actualidad política nacional y la inminencia del proceso electoral.
En esta oportunidad, en la Asociación Criadores de Pur Sang, fueron incorporados dos nuevos miembros académicos: el doctor Salvador Toscano y la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Susana Cayuso.
Tras la comida, el presidente del Consejo, Armando Alonso Piñeiro, presentó al analista Massot. "Su presencia es oportuna porque estamos conviviendo un año de alta sensibilidad política. Lo he puesto en la difícil contingencia de responder a las siguientes inquietudes: ¿Hacia dónde va la Argentina? ¿Qué pasará entre hoy y las elecciones presidenciales de octubre?", interrogó.
En este contexto, Alonso Piñeiro señaló que "nuestro invitado de honor ha desempeñado con la misma profesionalidad tanto las tareas periodísticas como las académicas y aún las de la política activa, como miembro del Gabinete nacional".
Massot se refirió a política nacional en el marco de la cercanía de los comicios y sostuvo que "hay dos fechas relevantes, excluyentes, en el curso de los próximos cuatro meses. Sin perjuicio de considerar la relevancia que puedan tener las elecciones porteñas, en primera y eventualmente segunda instancia, están las de las provincias de Santa Fe y Córdoba. De los cuatro distritos electorales del país, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal representan el 31/32 por ciento de los votos de todo país. Pero más allá de lo que suceda allí, las dos fechas emblemáticas son la del 14 de agosto y la del 23 de octubre.
* "Por motivos que no tuvo en cuenta Néstor Kirchner cuando tuvo la idea de votar el 14 de agosto, esa fecha lo que se va a transparentar en la Argentina es una radiografía de la envergadura de las fuerzas políticas como no habría otra mejor. Toda encuesta que se hace en el país, en términos de lo que supone el hecho electoral nacional, no pasa de los 4.000 casos. Es decir, los encuestadores inquieren de 4.000 casos la voluntad o el parecer de 30 millones. Ahora, cuando en una elección anticipada en la que teóricamente lo que se dividían eran internas abiertas, en la práctica no habrá ninguna interna abierta.
* "Los motivos no son los que pensó Kirchner. Si votan 10 o 30 millones de argentinos, lo que tendremos será una radiografía de cuánto miden el Frente para la Victoria, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió, entre otros. Hay tres candidaturas de las 8 anotadas que tienen algún peso o probabilidad de terminar siendo presidentes de la República. En todo análisis político hay que tener en cuenta todos los futuros probables, no los posibles. Posible era que el día de mañana nosotros fuéramos presidentes de la Nación; como no lo contradice la naturaleza humana, es posible. En cambio analizar los candidatos probables es circunscribir el análisis sólo a tres: Cristina, Alfonsín y, en menor medida, Duhalde.
* "Cristina tiene un desafío clarísimo: mostrarle al país el mito que han montado que la elección de octubre es un trámite formal, que ya la Argentina votó, y que Cristina va a ser reelecta, se compadece con la realidad. Su desafío es estar en el 40% o muy cerca de esa cifra. A los efectos de medir cuál será el éxito o el fracaso del Frente para la Victoria, lo que hay que tener en cuenta es ese número emblemático. Todo lo arriba que esté del 40%, será un número inimaginable. Todo lo abajo que esté del 40, será el principio o anuncio; no sé si de una derrota, pero sí de una segunda vuelta con final incierto.
* "El desafío que tienen los dos únicos candidatos con probabilidad de dirimir supremacías en octubre con Cristina, léase Alfonsín y Duhalde, es orillar el 30%. Si pasan el 30%, pueden festejar con champagne; si están muy por abajo, deberían preocuparse seriamente. Si yo fuese radical o peronista disidente, del frente liderado por Alfonsín o el de Duhalde, me encargaría de decirle que gasten una buena cantidad de dinero en concientizar a la gente de la importancia que significa ir a las urnas el 14 de agosto. La gente no tiene la menor idea de lo que se votará ese día. Allí los candidatos tendrán la obligación de pasar la barrera del 1,5 por ciento de los votos emitidos. De los 8 candidatos, será difícil que dos pasen esa barrera, y de otros dos tengo mis dudas.
OTROS ESCENARIOS
* "Luego habrá dos meses para pensar qué hacer 60 días después. Los escenarios son muy diversos. Uno es que Alfonsín le saque una ventaja decisiva al tercero, Duhalde. Hay que ver allí cuánto suma Cristina; si ella está cerca del 40%, dividir los votos el 23 de octubre será suicida. Es la crónica de una muerte anunciada. Si en cambio, los dos opositores hacen una muy buena elección quizá les convenga bajarse de una candidatura, porque dejan sin cabeza a todas las listas a nivel nacional, de diputados, senadores, intendentes y gobernadores. Imaginar que alguien pueda bajarse, puede ser considerado por muchos como un traidor. Ningún candidato en la Argentina está en condiciones de ordenar qué hacer en una votación, el único era Juan Domingo Perón. No hay que descartar que el 23 de octubre haya una especie de solapamiento entre la primera vuelta y el balotaje. Si el voto opositor decanta a un solo candidato, es posible que el primero pase el 45% y sea el candidato ganador.
* "Hoy me parece que claramente Alfonsín le ha sacado ventajas considerables a Duhalde. Hay un conjunto electoral, la centroderecha, que se quedó sin un candidato presidencial por el paso al costado de Mauricio Macri y de Carlos Reutemann. Hoy las alternativas son Alfonsín, Duhalde o Carrió, pero ella no tiene posibilidades serias.
* "Alfonsín sorprendió a muchos al elegir como vice a un hombre que en los dos últimos años estuvo al lado de Duhalde en el Movimiento Productivo Argentino: Javier González Fraga. Y tiene como candidato a gobernador a un peronista disidente que le ganó a Kirchner en 2009: Francisco de Narváez. Frente a esa fórmula, Duhalde se pelea horas antes de cerrar la candidatura provincial con Graciela Camaño y no sé si le alcanzan los días hasta la elección.
* "Creo que un radical puede volver a gobernar la Argentina, aunque es una de las grandes dudas que tiene parte del electorado. A Alfonsín le juega en contra la experiencia de Fernando de la Rúa, quien fue un presidente con falta de decisión.
* "Hoy la elección la gana claramente Cristina Fernández. Lo que define la elección es la economía. Y eso que hoy mucha gente responde que su principal preocupación es la inseguridad. Pero en los últimos 8 años la inseguridad no ha jugado en contra en una elección. La corrupción tampoco importó.
* "El caso Schoklender no va a tener ninguna incidencia en las elecciones de octubre. El descenso de River Plate ha hecho que el caso Schoklender pasara de la primera a la décima página de los diarios. Esto es sociología política. Y el diagnóstico político no pasa por la ideología.
* "La economía, en cuatro meses, no va a cambiar. Esto clausura toda posibilidad del arco opositor, es una limitación. Habría que preguntarse hasta qué punto la gente ve en algunos de los candidatos opositores a alguien que plantee una alternativa seria y cierta a lo que existe.
* "En los últimos 30 años hubo dos caudillos: Menem y Kirchner. Se trata de gente que se dio cuenta de dos cosas. Primero, que en un país sin instituciones se puede hacer cualquier cosa. Segundo, que los dos sabían mandar; con una gran diferencia que uno delegaba y el otro centralizaba. Los dos eran igualmente peronistas.
* "Daniel Scioli, que se define como el candidato "Aire y Sol" y posee un vocabulario que no excede las cincuenta palabras, es muy optimista, ahí su viveza, y tiene más votos que una mujer fluida, inteligente, valiente y honesta como Carrió que vive hablando de la apocalipsis. Scioli, que es un ser vivo pasional, tiene una intención de voto extraordinaria. Ha sabido hacer una carrera política y ha sabido, tolerando muchas cosas, llegar adonde está. Y es un presidencial importante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario