martes, 5 de julio de 2011

interpretaciones de la prensa hegemonica

Elecciones en Tierra del Fuego

Para los hegemónicos, Fabiana Ríos no es una aliada del gobierno

Publicado el 5 de Julio de 2011
Clarín pone especial énfasis en destacar que “perdió la candidata ultra K” en alusión a Rosana Bertone, mientras junto a La Nación minimizan que la actual gobernadora fueguina es una aliada de la administración nacional.
El resultado de las elecciones en Tierra del Fuego generó que los medios dominantes enfatizaran, por sobre la reeleción exitosa de Fabiana Ríos, que “perdió la candidata ultra K” Rosana Bertone, obviando que la actual gobernadora fueguina también mantiene una alianza estratégica con la administración nacional.
Clarín en tapa titula que “la candidata ultra K fue derrotada en Tierra del Fuego”. Recién en la bajada, como lo hiciera en otras numerosas oportunidades, el diario de los Noble aclara: “La diputada Rosana Bertone, del Frente para la Victoria se había impuesto en la primera vuelta por 9 puntos. Pero ayer la gobernadora Ríos, una aliada de la Rosada, dio vuelta el resultado y logró la reelección.”
En la nota, Clarín transforma la victoria de Ríos en una “batalla épica” contra el gobierno y parte de la prensa que no se autodenomina falazmente “periodismo independiente”, cuando, tanto desde la administración nacional como desde los medios periodísticos que no se somenten a los dictados discursivos y corporativos de Clarín, se informaba la buena sintonía mantenida con Ríos. El diario elige enfatizar: “Contra la lógica. Contra los encuestadores y los boca de urna. Contra el apoyo que la Presidenta Cristina Kirchner le brindó esta semana a su adversaria. Contra un sector del llamado ‘periodismo militante’ fueguino que ayer, incluso después de las 18, basándose en vaya a saber qué dato, le pedían por radio que entregara la gobernación antes de diciembre y se preguntaban quién ocuparía la banca de la diputada kirchnerista Rosana Bertone en el Congreso. Fabiana Ríos dio el batacazo. En una elección muy reñida, en la que hubo que esperar hasta el final para saber quién ganaba, la gobernadora se volvió a salir con la suya…”. En otra nota aledaña, el título elegido para informar sobre el acompañamiento del ministro del Interior a la elección fueguina es: “Randazzo fue a festejar con Bertone y terminó en lo de Ríos”, apelando, en parte, a la ironía.
La Nación en tapa elige titular: “Sorpresa en Tierra del Fuego: Ríos fue reelegida”. En la bajada, remarca que “venció a la gran favorita, Bertone, candidata de Cristina Kirchner”. Como ocurre en todas las elecciones donde participe el kirchnerismo, si hay victoria del partido del Frente Para la Victoria o sus aliados, el triunfo no tiene “padres”, salvo el dirigente o legislador local en cuestión. En cambio, si se trata de un resultado desfavorable –o pretendidamente negativo, como en este caso– los medios hegemónicos intentan transferir todo el costo político a la presidenta.
Página/12 elige colocar el tema en tapa con máxima importancia en su agenda, y analiza: “La primera mujer en ser elegida gobernadora en una provincia argentina es también la primera en ser reelecta: la fórmula que Ríos comparte con el ex ministro de Economía fueguino Roberto Croccianelli ayer consiguió con un 50,22% de los sufragios válidos emitidos el derecho a un segundo mandato, contra todas las predicciones que auguraban una ventaja para su rival, que finalmente se quedó con el 48,91% de los votos.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario