lunes, 18 de julio de 2011

el analista de los ojos a la derecha igual que el bolsillo

ROSENDO FRAGA
“No es que la oposición puede ganar, sino que podría llegar a ganar”
El analista de Nueva Mayoría consideró que los distritos de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba “generan un cambio de clima político". Sostuvo que Bonfatti tiene “chances importantes” de ganar el próximo domingo, lo cual "ayuda" a Binner en el escenario nacional.
18.07.2011 | 18:07 hs.· Autor: ML· Fuente: Notife/LT10
A pocos días de los comicios que determinarán quién tendrá a su cargo la tutela de la Casa Gris, los análisis no sólo se remiten a nuestra provincia sino que se amplifican a nivel nacional. Desde la perspectiva de Rosendo Fraga, titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, las elecciones santafesinas plantean un nuevo escenario en los principales partidos y, sobre todo, en el peronismo.

“Ante todo, hay que tener presente el sistema electoral. El partido que saca más votos se queda con la gobernación sin doble vuelta (o ballotage). Lo mismo ocurre con la provincia de Córdoba que hace elecciones el 7 de agosto. Las chances que tiene el oficialismo provincial de ganar son importantes”, consideró el analista por LT10 este lunes.

Acerca de la fuerza constituida por el justicialismo en nuestra provincia, Fraga expresó que “en los hechos, y no formalmente, ese encuentra dividida. La candidatura de (Miguel) Del Sel, del PRO, también apoyada por (Eduardo) Duhalde, en los hechos divide el voto del peronismo”.

En un macro contexto, el director del mencionado Centro de Estudios, evocó que “tras siete elecciones en provincias chicas, donde en general ganó el oficialismo (nacional), la derrota en Ciudad de Buenos Aires en primera vuelta, la posible derrota en Santa Fe, otra posible derrota en la segunda vuelta en Buenos Aires y las elecciones en Córdoba el 7 de agosto, generan un cambio de clima político a favor de la oposición”.

“No es que la oposición vaya a ganar, sino que se genera un clima político de que la oposición podría llegar a ganar. Y esto culminará con las primarias del 14 de agosto”, fundamentó Fraga en su análisis.

Sobre el impacto en la figura de Cristina Fernández de Kirchner, cuya reelección parecería estar asegurada, “hace dos semanas la idea de que podía cambiar (esa postura) parecía casi descartada”, sin embargo, “estos tres distritos políticos (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) crean una alternativa política diferente. No es que la oposición puede ganar, sino que podría llegar a ganar”, insistió.

Otra imagen que mereció la interpretación de Fraga es el surgimiento y crecimiento de Del Sel. Al respecto, señaló que “en la medida en que el peronismo tiene un candidato kirchnerista, hay un voto del justicialismo más ligado con Reutemann que va a Del Sel. Esa situación política es clave para lo que está pasando con Del Sel”, definió.

El posible triunfo de Antonio Bonfatti, según Fraga, “ayuda” a Hermes Binner en su carrera presidencial por las líneas del Frente Amplio Progresista. “Si en Córdoba llegase a ganar Luis Juez (aliado con el santafesino), le daría a Binner una potencialidad política importante en vísperas del 14 de agosto”. Y al respecto añadió: “Binner es una alternativa que quita votos a la oposición y al oficialismo también”.

Un último tópico de consideración fue el vínculo que, hoy día, mantiene la Jefa de Estado con la ciudadanía. “No ha cambiando sustancialmente. El punto es cuál unida o cuál dividida está la oposición. Esto es lo que puede cambiar, y para esto el 14 de agosto va a jugar un papel importante”, sintetizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario