cada día falta menos
—Mirá viejo. Me da lástima porque sos un tipo de buena fe. Son siempre los millones de otarios como vos los que van al matadero. Pensó un poquito en todos los judíos que forman la burocracia staliniana..
No se necesita más. El pobre hombre inventa el apocalípsis, me habla del día de la revolución (tiene una frase genial: “cada día falta menos...”), y me amenaza con colgarme, hacerme fusilar por la espalda, degollarme de oreja a oreja, tirarme al río.
Digo otra vez que me da mucha lástima. Pero el animal sabe también defenderse. Sabe llenarse la boca con una palabra y la hace sonar como si escupiera.
—¡Fra ... casado!
Juan Carlos Onetti "El Pozo"
Qué cerca y qué lejos están los días en que cualquiera se plantaba frente al buenazo del motonauta bonaerense para desafiarlo al TEG, sabiendo que ese no es su fuerte ni lo será.
Qué lejos y que cerca están aquellas mojadas de oreja adolescentes, total dale que va , distribuyamos el ingreso que hay piedra libre jejejeje. Compañeros y compañeras , estamos frente a una coyuntura de medios similar a la del año 2009, con una maquinaria aceitada intentando adversar al gobierno nacional.
Las diferencias estructurales son sustanciales, el clima mediático no: De aquel lado cantan como durante la 125, se peinan como durante la 125, se visten como durante la 125, pero no estamos en medio de la 125.
De este otro, del lado de la justicia, la paz y la fraternidad entre los ciudadanos y los pueblos, y latinoamérica toda, como que no, tampoco estamos para tirar manteca al techo y como le hubiera gustado al compañero Julio Godio, poner cara de perro y "desatar luchas". Barone está cansado.
Pues bien, lo escencial en esta etapa es el liderazgo de Cristina y su gestión, que siguen teniendo buena aceptación comunitaria, al tiempo que posicionarse como oferta electoral de cara a octubre, en medio del escenario.
A nuestro juicio, hay que ajustar la sintonía para captar el gran flujo de electores independientes y de centro derecha ligera que sin referencias nacionales visibles gracias a la bajada del niño Mauricio, sin duda , si es que no se los espanta, optarán por el FPV frente a la ausencia de visibilidad de Duhalde y las alternativas de Alfonsin o Binner.
Hoy más que nunca, el kirchnerismo no es un progresismo , todos los candidatos que sobredeterminan el perfil progresista ( muy respetable, pero complementario y no central) están fracasando de manera contundente.No va más.
En fin jóvenes de La Cámpora, de La Juventud Sindical, a aguantar los trapos que como lo señalara el compañero Onetti en El Pozo , "cada día falta menos" Ps!
7/26/2011
sock! pow! zok! whap! biff! oooof!
Cómo está Schueri con Del Sel! Kilómetros de teclados consumidos, leemos los efectos enquilombadores del cómico al interior de los partidos tradicionales de la tota, perdón, la bota.
La filosa daga del por lo visto nuevamente futuro Midachi (dijo que se ganará la vida con su profesión mientras hace política) Miguel Del Sel, además de “mover algunos esqueletos” provocó un corte transversal en todos los estamentos de los Partidos políticos que, en el caso del socialismo indujo a la sincera autocrítica, los radicales endurecen sus críticas al socialismo y los peronistas – kirchneristas - aún no salen del estupor; otros lamentan que Del Sel no haya ganado para volver al poder de la mano del actor.
Precisamente, el intendente de Rosario y flamante senador electo Miguel Lifschitz dijo que la elección de Del Sel “obliga a una autocrítica al socialismo santafesino”.
El tifón Del Sel despabiló a más de uno y corrió muebles de lugar haciendo aparecer telarañas ocultas por años. Algunos descubren (junto con Del Sel mientras recorría la Provincia) que la “clase política” en muchos casos solo se desvivió para conseguir cargos al solo efecto de pasarla mejor, mientras los perdurables problemas de vastos sectores de la sociedad y la Provincia continúan incólumes, y en el peor de los casos se fueron agravando, tal el caso de la inseguridad.
El propio Del Sel se asombró de que “mientras miramos el futuro, la gente quiere vivir tranquila como hace cuarenta años atrás”.De todos modos resta por auscultar si el voto a Del Sel fue por despecho hacia la “clase política”; para castigar el “modelo” kirchnerista encarnado en Agustín Rossi. O porque vieron en el inexperto político la posibilidad de generar un nuevo gobernante “modelo siglo XXI” que, igual que Reutemann en los 90 “como tiene plata no va a robar, y para gobernar seguramente convocará a los que saben”.
A todo esto, el actual diputado duhaldista y reelecto Norberto Nicotra nos anticipó que la idea de la Unión PRO es que Del Sel siga recorriendo los pueblos de la Provincia armando estructuras y convocando dirigentes de cara al 2015; mientras tanto presidirá el PRO Santa Fe, tendrá a su cargo la sede Santa Fe de la fundación Pensar del Partido y se preparará para competir por la diputación nacional en el 2013.
Radicales enojados
Mientras tanto, el radicalismo está a punto de romper el contrato nunca legalizado ante escribano público (léase institucionalización del FPCyS) con el socialismo, cuyo desenlace se verá cuando Bonfatti los convoque para su futuro gabinete. Provocativo y beligerante, el candidato a diputado nacional de Ricardo Alfonsín Federico Pezz arremetió duro contra Binner al acusarlo de “ofender a los radicales con sus actitudes y sus contradicciones, transformando un acto de festejo del Frente Progresista Cívico y Social (el discurso del domingo por la noche en Rosario de Binner) en un acto del Frente Amplio Nacional”.
Pezz cruzó la raya y comparó lo hecho por Binner como “muy parecido a la actitud de Cristina Kirchner el 20 de junio en Rosario que tanto pareció molestar al Gobernador Binner”.Por su parte el Partido Radical le recordó al socialismo que el triunfo de Bonfatti se debe a los más de 400 mil votos aportados por la UCR. También le hacen notar que de las 24 intendencias del FPCyS 22 son radicales y que de las 160 comunas frentistas, 120 son correligionarias. Asimismo le enrostran que de los 8 senadores, siete son radicales y de los 15 diputados 8 también son radicales.
la clase media sanata y fesina
Hoy Abel se aproximó al fenómeno, Baleno señaló algunos temas y propuso al descendido pero rápidamente ascendido por el establishment Sir. Manolo seguir profundizando la cosa , más allá del deja vu de la 125, que es pleno, pero vacuo. En igual dirección de análisis, es que leemos a Tuni Kollman :
Artemio López encabeza la consultora Equis y su mirada apunta más a un análisis de los resultados electorales. “Del Sel gana en el interior provincial, centro de la disputa con el campo y sede del reutemismo histórico. Pero eso podía estar en los papeles. Lo que produjo el impacto fuerte fue la gran votación de Del Sel en los sectores populares, en especial en el Gran Rosario.
Los socialistas ganan la elección por Rosario, pero por el centro de la ciudad. Entre los sectores de menores ingresos, Del Sel les disputa palmo a palmo. Respecto del Frente para la Victoria, que se llamó Frente Santa Fe para Todos en esa provincia, da la impresión de que la candidatura de Agustín Rossi impactaba mejor en el progresismo de clase media que en las franjas populares más peronistas. Creo que Del Sel tuvo un idioma muy popular, una cultura muy próxima a esos sectores.
Pero hay que mirar los datos: en Rafaela, el candidato del FpV sacó el 66 por ciento y Rossi el 22; en Venado Tuerto la diferencia fue de 20 puntos y en Santa Fe Capital 17. No todo se explica por la 125. En sectores urbanos y populares también hay que buscar la explicación. El otro dato: de los 40 municipios, los socialistas ganaron 21 y el FpV en 19. Y en la Legislatura también ganó el FpV. Creo que territorialmente el peronismo hizo una magnífica elección...
poder ciudadano debe autorregularse ?
En medio de esta escalada en la polémica encuestoril (parece que en Santa Fe se tiraron a rodar varios bananazos +/- 3% , no como Broda que siempre acierta en sus cómputos!) el imperialismo mediático opositor, ahora recurre a "Poder Ciudadano" para que marque el justo camino.
Se trata de otro conejo muerto que sacan de la galera neoliberal cipaya, para esta vez, no se qué cosa de autocontrol de las buenazas consultoras de opinión pública . Por favor, sepan que nosostros, como los periodistas, economistas, médicos, obispos y boys scouts, NO SABEMOS MENTIR. Cómo, pregunto cómo alguien puede dudar del compañero Zuleta que marca la estrepitosa caída de Cristina, sin miedo al qué dirán , sin ir más lejos!
En fin, al respecto, leemos:
"Con motivo de la postulación de Laura Alonso, Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, como candidata a diputada nacional por el PRO de Capital Federal, la ONG aclara en un comunicado que “ven positivo que sus referentes asuman candidaturas en la disputa electoral”, sostiene Valdéz.
"Sería aconsejable que la organización cambiara su código de Ética que en su página web establece: “Como norma general, es conveniente que ningún miembro se desempeñe en cargos públicos ni partidarios ni se postule a cargos electivos”. O una cosa o la otra. No se puede ser juez y parte", agrega el dirigente.
"Advierten que si Laura Alonso llegara a presentarse en la lista debería renunciar a la ONG. Si por una de esas casualidades el sábado 9 de Mayo, día de cierre de las candidaturas, llega a caerse del 5º lugar al que está nominada, conservaría su cargo de directora ejecutiva".
O sea, si Laurita moja, se va, si no moja, se queda en Podeeeerrr Ciudadanooo. Lindo criterio de selección de personal, quién se los dió, "El oreja Fernández " ?
En fin, como pueden ver , finalmente mojó la Laura y miren qué lindo el blossss que se hizo! Y eso sí, Laura se fue... Emotivo!
el fpv y el triunfo legislativo en santa fe
Completando la evaluación de los resultados electorales santafesinos, muy contrastantes según la categoría analizada -- ejecutiva provincial, legislativa o municipal -- , leemos:
Las dos cámaras legislativas de Santa Fe serán opositoras al Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre.
Con el triunfo de la lista de María Eugenia Bielsa en Diputados y once de 19 departamentos con bancas del PJ en el Senado, se confirmó uno de los escenarios que se evaluaban en la previa de los comicios de este domingo: que el gobernador electo Antonio Bonfatti deberá aceitar los mecanismos de negociación y consensos para garantizar la gobernabilidad con una Legislatura de diferente signo político.
María Eugenia Bielsa obtuvo una leve ventaje con la lista de diputados provinciales del Frente Santa Fe para Todos. La nómina de la actual concejala rosarina sumó el 34,70 por ciento de los votos y se ubicó a dos puntos por delante de la lista del Frente Progresista que encabezaba Raúl Lamberto, que sacó el 32, 84 por ciento, con el ciento por ciento de los votos escrutados. De esta manera, la lista del PJ unido se queda con 28 bancas y las otras 22 se reparten por el sistema D´Hont entre las demás fuerzas.
En tercer lugar quedó el candidato de Unión PRO, Norberto Nicotra, un hombre del duhaldismo que apareció en los afiches de campaña junto a Miguel Del Sel y en la categoría de diputados provinciales obtuvo el 14, 64 por ciento de los votos.
Cuarto quedaba el periodista Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, que superó el 3 por ciento, piso necesario para ingresar a la Legislatura. Según los datos del escrutinio obtenía 59.924 votos (3,59 por ciento de los sufragios).
Así las cosas, según se encargó de difundir el propio Frente Progresista, 28 bancas de diputados quedarán para el Frente Santa Fe para Todos, 15 para el Frente Progresista, seis para Unión PRO y una que será ocupada por Carlos Del Frade de Proyecto Sur.
Este resultado además posiciona a María Eugenia Bielsa como una referente para la reconstrucción de espacios en el PJ santafesino junto a Omar Perotti, quien encabezará la lista de diputados nacionales en agosto y octubre acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Senado
El Senado provincial también contará con mayoría del PJ aunque con dos bancas menos que las que posee actualmente. Ahora la composición en la Cámara Alta, es de 13 senadores justicialistas, cinco radicales y el socialista Juan Carlos Zabalza; a partir del 10 de diciembre quedará con once peronistas y ocho senadores del Frente Progresista (entre radicales y del PS).
El PJ ganó las senadurías departamentales de Belgrano (Alberto Crosetti), Caseros (Eduardo Rosconi), Castellanos (Alcides Calvo), Garay (Ricardo Kaufmann), Las Colonias (Rubén Pirola), 9 de Julio (Joaquín Gramajo), San Javier (José Baucero), San Jerónimo (Danilo Capitani), San Lorenzo (Armando Traferri), San Martín (Cristina Berra) y Vera (Hugo Pucheta).
El Frente Progresista se queda con las bancas de los departamentos Constitución (Germán Giacomino), General López (Enrico Rudy), General Obligado (José Marcón), Iriondo (Hugo Rosetto), La Capital (Hugo Marcucci), Rosario (Miguel Lifschitz), San Cristóbal (Felipe Michlig) y San Justo (Rodrigo Borla).
En cuatro departamentos santafesinos, la banca cambió de color político: en General López con la derrota del presidente del PJ Ricardo Spinozzi a manos de Rudy; en Iriondo y La Capital con triunfos del Frente Porgresista a históricos bastiones del PJ y en San Lorenzo donde Traferri le arrebató la banca al candidato del Frente Progresista.
Completo acá. llega la bipolaridad ... electoral
Nos lllega el análisis de Darío Schueri sobre las elecciones santafesinas que también dejaron perplejo a nuestro columnista, como que no!
¿Algún día se sabrá por qué 612.800 santafesinos marcaron una cruz en el casillero de Miguel Torres del Sel?. ¿Lo hicieron por quién podía gobernarlos honesta, eficientemente y hacerlos feliz (ésta última, la principal consigna del ex Midachi)?. ¿O el actor devenido en novel político fue el impiadoso látigo con el cual laceraron al kirchnerismo representado por Agustín Rossi?.
Teniendo en cuenta que Antonio Bonfatti se consagró Gobernador con 674.239 votos, unos pocos sufragios mas que los 653.478 del FPCyS de las primarias, no es difícil advertir que Miguel Del Sel sumó a sus 235.491 del 22 de mayo los 203.387 votos “no K” de Omar Perott; una ínfima porción de Rafael Bielsa (el resto de los 192.000 de mayo por lo visto fueron al Chivo Rossi) mas 170 mil nuevos votantes de todos los estratos sociales que casi terminan por sentarlo en el Sillón del Brigadier.
El reelecto diputado provincial Norberto Nicotra utilizó los mismos argumentos de quienes acompañaron a Omar Perotti el 22 de mayo para lamentarse por lo poco que les faltó para triunfar: “con unos pesos mas y un poco de tiempo llegábamos”, nos decía la noche agridulce de Los Maderos, adonde el PRO había preparado todo el cotillón para la gran fiesta. Finalmente Nicotra logró superar los escuálidos 66 mil votos de las primarias hasta arribar a las 240 mil para sentar en la Cámara de Diputados a siete legisladores a partir del 10 de diciembre.
De la misma manera que sería azaroso decir que el 14 de agosto en Santa Fe se brindará con champagne por el triunfo de Cristina Fernández como señaló el “optimista del gol” (Bianchi había bautizado así a Martín Palermo) Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Fernández tras la fatalidad de Agustín Rossi (a quien hundió aún mas), sería poco menos que aventurado asegurar que por la performance de Rossi y su probable “efecto derrame” hacia el resto del país, la Sra Presidente vería seriamente comprometido su triunfo en las increíbles primarias del 14 de agosto. Primarias que, al no haber mas de un candidato en la categoría Presidente, se transforman en una gran encuesta obligatoria.
De todos modos, en La Rosada deben estar anhelando que lo ocurrido y por ocurrir la semana que viene en Capital Federal, este domingo en Santa Fe y Córdoba (adonde gane quien ganare no será el kirchnerismo) no sea un virus que se expanda hasta transformarse en pandemia. Más bien apuestan a circunscribir las terribles derrotas de Capital Federal y Santa Fe a cuestiones meramente territoriales y perfiles poco felices de los candidatos (Filmus y Rossi) antes que a una reacción colectiva en contra del kirchnerismo. Apelan a la bipolaridad electoral de los votantes de Macri y Del Sel.
El veterano dirigente gremial Alberto Maguid pidió la renuncia de la cúpula del Partido Justicialista (presidido por el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández en la Vicepresidencia primera) la misma noche del domingo. Maguid entiende que esta conducción llevó al PJ santafesino a la peor derrota de su historia, y tampoco ahorró mandobles para Carlos Reutemann, de quien dijo que "no puede, un líder de su naturaleza, hacer las declaraciones que hizo para dividir al peronismo"; además, lo acusó de "vaciar el partido" y "hacerlo depender de sus señas”.
¿Incidieron de manera concluyente en el resultado final de Miguel Del Sel las lapidarias declaraciones contra el kirchnerismo de Carlos Reutemann?. Sinceramente creemos que no. Los que votaron por Del Sel ya tenían pensado hacerlo el día en que Reutemann declaró que era “peronista, pero no kirchnerista”. ¿Lo hizo Reutemann para favorecerlo a Del Sel?. Tampoco. En aquel diálogo personal del cual reproducimos unos párrafos nos dejó en claro que no apoyaba a ningún candidato, y que solo quería – como transcribimos – que la sociedad que lo había votado para senador en el 2009 por no compartir las políticas del kirchnerismo para con el campo y el federalismo lo tenga bien en claro. Casi una cuestión personal entre él y el kirchnerismo; si Del Sel cree que se benefició con ello, que lo disfrute. Y si Maguid piensa que terminó de hundir al peronismo, no es su problema.
¿Qué pasará con los siete candidatos a diputados del FPCyS que quedaron afuera de la Cámara de Diputados por haber obtenido mas votos el peronismo en ésa categoría y siete bancas el PRO?. Es probable que cuando salgan del asombro exploren la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia en recurso de queja por inconstitucionalidad del proceso, argumentando que la boleta con la cual se votaba tras la Reforma Constitucional de 1962 no poseía el pespunte para poder separar la categoría Gobernador de la de diputados. ¿Estaremos en el umbral de un conflicto institucional de proporciones?.
Antonio Bonfatti, por las dudas, dijo ser respetuoso de la división de poderes, dando a entender que si tiene que gobernar con las dos Cámara en contra lo hará con “diálogo y consensos”. Pero que tampoco se inmiscuirá si alguien se siente damnificado por el sistema de bola única y apela ante la Corte.
7/25/2011
es para tanto che ?
Miguel Del Sel obtuvo 613.000 votos que no se traducen en desarrollo territorial ni institucional para su fuerza política .
El PRO por fuera de La ex Tota no sacó ni la mitad de sus votos, no obtuvieron un solo senador, entraran sí seis diputados de la fuerza, que sin embargo no ganó una sola intendencia, nada de nada en materia de territorio.
El FSFPT/Fpv ganó 11 sendores y tendrá mayoría en la cámara alta y el frente progresista FPCyS ganó 8 legisladores
El FSFPT-Fpv ganó en diputados con María Eugenia Bielsa y obtendrá mayoría en la cámara baja, seguido del Frente Progresista, y muy lejos el PRO.
El frente progresista ganó 21 intendencias y el FPV 19 , 3 intendencias fueron para partidos vecinales.
Adicionalmente con la insólita bajada de Macri, esos votos tampoco tienen referencia de acumulación nacional.
En conclusion, además de la sorpresa y el barullo mediático opositor, en términos institucionales y territoriales ¿tiene tanto para festejar el PRO?
traición y militancia ....
Recibimos esta lectura de los resultados de Santa Fe ( y la política en general) del compañero Diego Fernández, que queremos compartir.
Ante la reaparición, una vez más, pos derrota de la expresión k en santa fe, del argumento que encuentra un chivo expiatorio en el peronismo, capciosamente, podría preguntarse: ¿el peronismo, sólo aparece para el kirchnerismo como chivo expiatorio para exlicar sus vicios, sus derrotas?. Cómo es?: el kirchnerismo explica las virtudes de la fuerza de gobierno y el peronismo sus vicios o defectos? Esto le puede servir a 678, pero no sirve ni para empezar a pensar la política en serio. No me parece que la política pueda explicarse tan simplemente, se me ocurre que se trata de algo más complejo.
No me parece q el kirchnerismo se explique por generación espontánea, y me atrevería a afirmar que en su práctica tiene más de peronismo clásico, ortodoxo, tradicional (y ojo: no digo que esto sea malo) de lo que los mismos k o progresistas detractores del peronismo se animarían siquiera imaginar.
Si pensamos que surgimos por generación espontánea, entonces, sin mayores piruetas discursivas negamos a Perón abiertamente y podemos desconocer el fuerte componente peronista que encierra esta construcción denominada kirchnerismo. (Sí deberíamos admitir, de todos modos, que en nuestro génesis ya registramos algo parecido a una traición, cuando Néstor se sacudió magistralmente a duhalde a poco de asumir).
Si somos un poco más inteligentes, y reconocemos que el adn k contiene muchos más datos genéticos peronistas que los que nos animamos a admitir a simple vista, entonces, por ejemplo, tendríamos presente que ya en las elecciones del 57, Perón impugnó a Juarez en Sgo del Estero que jugaba su juego por fuera de la estrategia definida por el General.
Y que todo el período de la Resistencia estuvo atravesado por estrategias de dirigentes que se atrevieron a pensar el peronismo sin Perón. O sea, que el tema de las estrategias alternas al interior del movimiento son casi una cultura. Mientras el peronismo sea una expresión de poder, es casi inevitable.
El tema es que Perón había construido un liderazgo y una fuerza que hacían casi imposible que estrategias alternas prosperaran, y su poder de disciplinamiento se asentaba básicamente en eso. Mucho menos, que prosperaran a nivel popular, del peronismo concreto, el laburante de carne y hueso. Ahí es dónde más fuertemente se anclaba la lealtad con el líder, lo que quedó clarísimo en el 55.
Esto hoy, por razones diversas de acción y omisión, en el kirchnerismo no existe. Y la razón principal de omisión, es la renuncia a construir una organización política y una fuerza militante orgánica. (Y esta falencia está tan naturalizada, que aún en los planteos más críticos respecto de la derrota en capital, carta abierta incluido, se cuestiona el discurso o el contenido o la forma de la campaña de Filmus, pero en ningún caso se habla del déficit de militancia).
Lo de la traición del peronismo en sfe es un bolazo. Los números muestran que perdieron candidatos distritales históricos y del "aparato" del peronismo, que de haberse planteado traicionar hubieran salvado su ropa y dejado expuesto al chivo en soledad en la derrota.
A su vez, me parece que en política alguna vez hay que ponerse los pantalones largos y dejar de reclamar o demandar a papá. Si el peronismo de sfe puede traicionar, para que traicione alguna vez tuvo que ser parte de lo mismo, alguna vez debe haber mantenido algún vínculo de lealtad hacia lo que hoy traiciona. Y no tengo muy presente que esto haya sido así.
El tema es que si el kirchnerismo santafesino no construyó en todos estos años un carajo de fuerza propia o estructuras militantes (y esto es así: el sábado pasado estuvimos en la inauguración de un local de compañeros en Rosario, la cuna del chivo, a 7 días de las elecciones, y éramos más militantes de afuera de la pcia q de Rosario), entonces que lo que llamamos traición tiene más que ver con resultados fallidos de estrategias desesperadas a las que se llega por debilidad política y orgánica.
Pretender suplantar la ausencia de fuerza propia con estrategia de alianzas electorales tiene estos riesgos. Pero en este caso, sólo el riesgo que menciono: el de la derrota electoral. No hay traición. Perdió la estrategia de pretender hacer política sin desarrollo de fuerza orgánica.
El psp es una fuerza orgánica militante, de esos que van puerta a puerta y están todos los días del año desde hace 25 años (les dicen mormones. Ganaron la ciudad ganando la universidad). Nosotros los queremos correr con formatos de consignismo de máxima y militancia de mínima.
En la política santafesina, está claro el corte social. Hace 4 años, los mismos que hoy continúan acudiendo a la muletilla de la traición del aparato y la denostación del peronismo como causa de todos nuestros males, celebraban la victoria de binner. Kirchnerismo incluido.
Una muestra de nuestra propia debilidad y error político no solo al celebrarlo, sino en votarlos y acompañar en la construcción de una nueva hegemonía que desplazara el reutemanismo. La única estrategia del kirchnerismo santafesino para desplazar a reuteman fue votar al psp.
Eso si: nada de ponerse a armar algo que diera soporte estructural en la provincia a las políticas nacionales. Fue suficiente que estallara el conflicto de la 125 para q aparecieran las primeras decepciones de los ingenuos políticos, ante un socialismo que no hacía más que hacer lo que hizo siempre: ante el despliegue de las contradicciones históricas en Argentina, se ubica siempre en el mismo lugar: junto a los gorilas. Hoy son aquellos, progresistas antiperonistas o posperonistas, los que despechados de la estrategia pro socialismo, votaron al chivo.
A los socialistas los votó la clase media típica, los que disfrutan las fábricas culturales, la gestión transparente y el parque españa. El antiperonismo, gorilas y radicales. Perdieron el voto peronista.
Al no existir una mediación orgánica militante, los beneficiarios de las políticas de Cristina se sintieron más expresados o representados por uno q se les parece en la forma, en los tics demagógicos y populares a la vez, de del sel.
El chivo eligió a Hoffmann, q no es mejor candidato que Cachi Martínez. Este ganó la interna en la ciudad de sfe por penetración vertical en los barrios. No lo tengo como un atributo del dirigente de ATE, más parecido y bastante mimetizado con la gestión y el perfil del progresismo gobernante. Del sel, obviamente, también captura votos peronistas anti k y gorilas.
Seguimos pretendiendo relacionarnos con lo concreto, con lo real, vía encuestas, marketing y estrategias mediáticas, esta vez de contenido "nac&pop". La militancia del facebook, el tweeter, el sms, 678, la consultora y la agencia publicitaria perdió hace rato. Al menos, para hacer política desde el peronismo. Desde ahí, el resultado del chivo no es malo.
La peor traición es la de la negación de la militancia.
Abrazos
diegoferna7@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario