jueves, 28 de julio de 2011

los santafesinos siempre somos primero en todo

Por primera vez, asumió un senador casado con un hombre

28/07/11
Es Osvaldo López, de Tierra del Fuego. “Estamos viviendo un cambio de época”, dijo.


Es una situación muy importante, estamos viviendo un cambio de época. Nunca sentí que mi condición sexual fuera un obstáculo”, dice a Clarín Osvaldo Ramón López, que ayer se convirtió en el primer senador nacional casado con un hombre.
López fue el primer funcionario fueguino que se casó tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ayer juró como representante por Tierra del Fuego, del partido Nuevo Encuentro, para completar por dos años el mandato de Juan Carlos Martínez, que murió el 6 de junio pasado en un accidente de tránsito. Antes de jurar, el Senado rindió un homenaje al senador fallecido a los 47 años .
López nació en Malabrigo, al noroeste de la provincia de Santa Fe. Tiene 39 años. “El 10 del 10 del 2010 nos casamos con Javier luego de estar seis años en pareja. Hoy existen mayores espacios y libertades. La ley de matrimonio igualitario fue algo muy positivo para lograr una reparación en la sociedad”, dice.
Para Osvaldo, el de ayer fue un día intenso, lleno de emociones muy fuertes, pero considera que “fue ponerle un cierre a una etapa triste. Perdimos a un compañero y teníamos la necesidad de continuar con los proyectos del partido. Fue un día de sensaciones mezcladas y vertiginosas”, cuenta Osvaldo.
Para César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) esta noticia es un gran avance en la lucha contra la discriminación . “Hace 17 años que estamos luchando por la visibilidad porque es la herramienta más fuerte para enfrentar la discriminación. Es muy bueno que ocurra en ámbitos como en la política, lugares muy cerrados. En el tema de la identidad es vital decir quién sos, dar tu nombre y apellido y luchar por la reivindicación del genero: es decirlo y con orgullo. En Argentina estamos en un buen camino. Hay que superar la homofobia en todos los sectores de la sociedad”, dice.
López dejó su ciudad natal en 1998, fue abogado de ATE en Río Grande y en 2005 comenzó a militar en la CTA. Ahora se integrará al bloque que componía Martínez con su par María Rosa Díaz.
Algunos de los legisladores que votaron en contra de la Ley del Matrimonio Igualitario me vinieron a saludar . Vivimos en una sociedad del siglo 21. Con Javier nos casamos de manera legal, fuimos los primeros desde que se sancionó la ley. No tengo complejos ni traumas por mi elección sexual. Sostengo que los legisladores que votaron en contra de la ley lo hicieron porque fue lo que pensaban. Estoy dispuesto a convivir con la diversidad”, afirma López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario